Actualmente el narcotrafico mueve miles de millones de dolares. Gran cantidad de este dinero la obtienen de las ventas domesticas, es decir, del consumo nacional. Cada vez que tu amigo, tu tio, tu compadre, tu cuate, la chava reventada del salón, el nerd que se pone de ambiente en el antro o cualquier otro consumidor saca un billete de su bolsa contribuye para comprar las balas para las proximas ejecuciones, la gasolina para las caravanas de camionetas y los minutos aire para las extorsiones telefonicas y secuestros. De la bolsa de tu amigo o compadre salio el dinero para sostener estos eventos. Peor aún, algún padre de familia o algún patrón es quien financia esto dandole dinero a su hijo "para que se divierta" o pagando al trabajador que apesar de "su problema" es bien chambeador y saca el trabajo adelante.
Hasta cuando vamos a engañarnos y seguir culpando a un enemigo al cual no le ponemos nombre ni apellido. Los secuestros, balazeados, ejecutados suenan como algo lejano, pero el compadre que tuvo que "pedir un favor" ó "hecharles una mano" a los "chicos malos" no estan tan lejanos. Podemos atacar a nuestros gobernantes y autoridades de no hacer "lo correcto" para detener la violencia pero seguimos pagando al empleado que se compra sus tachas en la noche con tal de que al dia siguiente este al 100% para cumplir su trabajo. Seguimos pagando al camionero que puede aguantar hasta 18 horas operando aunque tenga que meterse "algo" y robarse un poco de diesel para financiarlo. Seguimos dandole dinero al chamaco que aunque sale de antro el fin de semana puede estudiar por tres noches seguidas sin dormir aunque necesite "meterse algo" para aguantar pero al final será un gran profesionista.
La persona que consume droga tiene un problema que necesita atención urgente, es un problema de salud. Pero ademas, esa persona tiene un patrocinador, el cual no toma drogas pero recibe un beneficio si su trabajador ó su hijo estudiante "cumple" con los objetivos que se le asignan.
Se solicita legalizar las drogas, pero, cuantos chamacos van a llegar con papa a decirle "sacame cita con el doctor para que me de otra receta para surtirla porque tengo antro este fin" o cuantos trabajadores van a incluir en su solicitud de empleo "requiero servicios de salud para surtir mis drogas legales que me permiten operar en mi trabajo". Si, si abrá unos pocos que busquen obtener sus drogas de la forma legal, pero seguirá una gran mayoria que busca un mercado negro para solucionar su necesidad y poder mantenerla en el anonimato, como la adolescente que se embarazo y no quiere decirlo a sus padres o la mujer que se embarazo del amante y no quiere hacerlo saber a su esposo o no quiere que se enteren las señoras de la vela perpetua.
Porque mejor no penalizar el tener trabajadores o alumnos que consuman drogas. ¿Como? Haciendo obligatorio un examen antidoping periodico en toda empresa y escuela. El patrón y/o la escuela que no lo practiquen o que si lo hagan pero sigan teniendo en sus filas consumidores seran multadas y penalizadas. Aquellos que sean detectados serán canalizados a programas de apoyo y se les dará la oportunidad de reintegrarse a la sociedad y volver a realizar un examen y volver a sus trabajos o a las aulas.
Hablamos mucho sobre valores y como desde la familia debemos enseñar los valores a nuestros hijos. Pero enseñamos a nuestros hijos a "torcer" esos valores cuando hay situaciones atenuantes. Enseñamos que no debemos comprar DVD piratas, pero con el ejemplo demostramos que como no tenemos dinero en lugar de ir al cine podemos torcer nuestros valores y comprar pirata. Debemos respetar la señal roja del semaforo, pero como llevamos prisa para llegar a un compromiso sumamente importante entonces podemos pasarnos el alto. Debemos evitar la corrupción, pero como no he pagado la tenencia y me van a quitar el auto despues de haberme detenido entonces puedo pagar una pequeña mordida porque la grua, el corralón y la multa saldría demasiado caro. Debemos decir NO a las drogas pero no puedo salirme del negocio solo porque mi compadre "le entra".
No solo enseñemos valores, enseñemos Rectitud. Y tambíen incluyamos valores como el Honor en lo que hacemos, Amor a la Patria y Respeto a Nuestras Autoridades.
Y por supuesto, como dijeron Lucero y Mijares: "nunca te olvides de Dios". Hacer lo malo no es solamente enfermedad, vicio, costumbre, habito, omisión, descuido, o como quieras llamarle. Hacer lo malo tiene nombre y se llama pecado. Incluyamoslo en nuestros valores y será más difícil retorcerlos.
Ya para terminar te pido un favor: Saca esa moneda de 10 pesos que tienes en el bolsillo. Mirala bien. Tiene el valor bien definido: Diez pesos mexicanos. Nadie la va a aceptar como si fuera de cien pesos o la va a usar para pagar como si fuera un peso. Trata ahora de torcerla, morderla, doblarla ó romperla. Estoy seguro que te costará mucho trabajo cambiarle su valor. Cada vez que tengas una de estas monedas en tu mano recuerda si tu puedes ser tan fuerte como esa moneda y cuan dificil debe ser que alguien cambie tu valor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario