martes, 25 de mayo de 2010

Ataques de Pánico

por Guillermo Williamson

Ataque de pánico (Wikipedia): La persona que sufre episodios de pánico se siente súbitamente aterrorizada sin una razón evidente para sí misma o para los demás. Durante el ataque de pánico se producen síntomas físicos muy intensos: taquicardia, dificultad para respirar, hiperventilación pulmonar, temblores o mareos. Los ataques de pánico pueden ocurrir en cualquier momento o lugar sin previo aviso. Durante un ataque de pánico o crisis de angustia se presenta al individuo una súbita aparición de un nivel elevado de ansiedad y excitación fisiológica sin causa aparente.

La aparición de estos episodios de miedo intenso es generalmente abru
pta y suele no tener un claro desencadenante. Los ataques de pánico se manifiestan como episodios que irrumpen abrupta e inesperadamente sin causa aparente y se acompañan de síntomas asociados al miedo, tales como hipertensión arterial súbita, taquicardia, dificultad respiratoria (disnea), mareos e inestabilidad, sudoración, vómitos o naúseas, síntomas todos ellos coherentes con el miedo que los provoca. Generalmente acompaña a la crisis una extrañeza del yo junto a una percepción de irrealidad y de no reconocimiento del entorno.

Los ataques de pánico no duran mucho pero son tan intensos que la persona afectada los percibe como muy prolongados. A menudo el individuo siente que está en peligro de muerte inminente y tiene una necesidad imperativa de escapar de un lugar o de una situación temida (aspecto congruente con la emoción que el sujeto está sintiendo). El hecho de no poder escapar físicamente de la situación de miedo extremo en que se encuentra el afectado acentúa sobremanera los síntomas de pánico. (hasta aqui la definición de Wikipedia)

En nuestra experiencia personal, los ataques de pánico acompañan al trastorno bipolar como uno de los sintomas. Carolina y yo hemos aprendido a no involucrar a los demás cuando le sobreviene un ataque de pánico. Actualmente le esta ocurriendo una vez cada 10 dias y generalmente cuando hay alguna situación que para ella es de estres, pero que para una persona puede ser una simple situación extraordinaria sin necesariamente llegar a una crisis.

Un ejemplo ocurrio hace un par de semanas en una cena en casa de unos amigos en el pueblo aqui cerca del rancho donde vivimos. Termino la cena y estabamos en una muy agradable sobremesa con otros 5 o 6 matrimonios cuando empezo una tormenta y se fue la luz. Los celulares inmediatamente se usaron como lampara y fue fácil buscar velas y seguir, ahora si, una verdadera velada. La tormenta se dirigia hacia al rancho y una de nuestras hijas se quedo ahi con la señora que nos ayuda en casa haciendole compañia. Sali de la casa al jardín para recibir señal de celular y hablar al rancho para prevenirlos y que tuvieran una lampara a la mano y que nuestra hija se fuera a casa de sus primos que estaban a solo unos metros. Todo estaba bien, arreglado y seguro y la reunión era muy agradable. Salvo para Carolina ya que al entrar la vi en la oscuridad parada al fondo del salón. "Ya le dio un ataque de pánico". La tome de la mano y usando el celular como lampara la lleve al sofa y empezamos el procedimiento que ya tenemos bien practicado, tomando sus manos y diciendole con voz calmada: "Respira, como si estuvieras corriendo, jala y hecha aire por la boca como si estuvieras en un maratón" Luego bajando el ritmo "Respira ahora por la nariz, jala aire" y despues de unas 20 respiraciones "ahora si vamos a romperlo, jala aire, retenlo, 1, 2, 3, 4, 5, hechalo... jala aire..., si, te duele la cabeza, es como un piquete pero ya sabemos que va a pasar. No hay nada a que tener miedo. Es solo un ataque y ya esta pasando". Nadie supo en ese momento que Carolina habia tenido un ataque de pánico.

Cuando tiene un ataque de panico:

1. Siente verdaderamente que esta a punto de morir.

2. Siente que no esta respirando y literalmente sus musculos en su torax estan tan duros que no la dejan respirar.

3. Un dolor agudo en la cabeza, en la parte del frente o en la nuca, como una migraña fulminante.

4. Miedo y la verdadera creencia de que algo muy feo esta apunto de pasar.

5. Su cerebro busca una razón lógica para explicar porque siente eso y sus pensamientos van desde creer que esta intuyendo que va a pasar algo a alguien hasta culpar cualquier situación presente en su vida, común para los demas, pero dificil para ella, como el hecho de que llego el recibo de la luz.

Para salir y sobrellevar el ataque de pánico nos ha funcionado lo siguiente:

1. Hacer respiraciones. En ese momento ella siente que no puede respirar. Es necesario forzar que pueda controlar su respiración primero con respiraciones fuertes, como al hacer ejercicios aerobicos y luego ir bajando el ritmo hasta lograr controlar la respiración como en una relajación, aspirando, reteniendo y exhalando.

2. Durante las respiraciones su mente corre a mil por hora y es necesario poner una imágen agradable que no cree más estres: Le sugieron pensar en ese parque hermoso en Houston donde esta corriendo haciendo ejercicio y necesita respirar mientras ve los hermosos arboles. También recordar alguna sobremesa con las niñas platicandonos y riendonos.

3. Cuando siente las punzadas en la cabeza del dolor no darle importancia y decirle que pronto va a pasar, que recordemos que esto es un ataque de pánico y sabemos que el dolor va a pasar.

4. Con sus pensamientos que le dicen que se va a morir o que algo muy malo va a pasar le recuerdo con voz calmada que esta sufriendo un ataque de pánico y que su mente trata de encontrar algo que explique su pánico en forma razonable pero no lo hay, es un ataque de pánico, no existe una situación por la cual deba sentir pánico.

5. Al terminar el episodio trata de recapitular lo que paso y platicarme lo que estaba pensando o haciendo en ese momento y como le empezo el ataque. No la dejo terminar. Le recuerdo que si lo hace el ataque volvera pues asi ocurre si la dejo sumergirse nuevamente en esa maraña de pensamientos.

Para evitar los ataques de pánico:

1. No dejar de tomar el medicamento y tratamiento con su doctor.

2. Vigilar las situaciones de estres. Somos esposos, hay discusiones, pero no debemos alterarnos. Es imperante mantener paz.

3. No dejarla frente a situaciones estresantes como ver a otros discutir. Si alguien más va a pelear mejor no enterarnos y salir del lugar.

4. No dejarla sola. Si se ve sola repentinamente sin poder encontrar facilmente porque esta sola puede entrar en ataque de pánico. Por ejemplo, ir caminando en un pasillo del supermercado y yo apartarme a otro pasillo sin decirselo, se ve sola y entra en crisis. Si le digo "voy a estar en el otro pasillo" ó "voy al otro lado de la tienda a buscar algo nos vemos en este lugar" no ocurrirá una crisis.

5. Evitar a las amables personas con palabras de animo que digan "tu puedes salir de esto", "si le hechas ganas vas a vencer esta enfermedad", "tu eres fuerte". Estas ideas conllevan darle la responsabilidad por lo que le pasa. La realidad es que no puede hacer nada con sus fuerzas para solucionarlo. Es una enfermedad, no se ve pero ahi esta y ocasiona sintomas y sufrimiento. A quien se le acerca a dar palabras de animo inmediatamente le recuerdo cambiar frases como "si le hechas ganas vas a salir de esto" por "vas a ver que pronto esto va a pasar y vas a estar sana".

Cuando esto ocurre no hay nadie cerca. No hay un medico, enfermera ó amigo con la comprensión necesaria para darte las fuerzas y la paz necesaria para enfrentar esto. Solo Dios tiene el poder para hacernos entender porque esta pasando esto. Las fuerzas para enfrentarlo. La esperanza de una vida sin más sufrimiento ni enfermedad. La paz para evitarlo. Solo sujetandonos fuerte a las promesas que Él nos ha dado hemos podido salir adelante.

Justo antes de escribir este texto y un poco despues de publicar el anterior de "La Gente de las Cavernas" tuvimos otro episodio de un ataque de pánico. Gracias Dios porque en este momento que escribo Carolina ya duerme tranquila. Y gracias porque sabemos que mañana será un gran día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario