martes, 25 de mayo de 2010

Ataques de Pánico

por Guillermo Williamson

Ataque de pánico (Wikipedia): La persona que sufre episodios de pánico se siente súbitamente aterrorizada sin una razón evidente para sí misma o para los demás. Durante el ataque de pánico se producen síntomas físicos muy intensos: taquicardia, dificultad para respirar, hiperventilación pulmonar, temblores o mareos. Los ataques de pánico pueden ocurrir en cualquier momento o lugar sin previo aviso. Durante un ataque de pánico o crisis de angustia se presenta al individuo una súbita aparición de un nivel elevado de ansiedad y excitación fisiológica sin causa aparente.

La aparición de estos episodios de miedo intenso es generalmente abru
pta y suele no tener un claro desencadenante. Los ataques de pánico se manifiestan como episodios que irrumpen abrupta e inesperadamente sin causa aparente y se acompañan de síntomas asociados al miedo, tales como hipertensión arterial súbita, taquicardia, dificultad respiratoria (disnea), mareos e inestabilidad, sudoración, vómitos o naúseas, síntomas todos ellos coherentes con el miedo que los provoca. Generalmente acompaña a la crisis una extrañeza del yo junto a una percepción de irrealidad y de no reconocimiento del entorno.

Los ataques de pánico no duran mucho pero son tan intensos que la persona afectada los percibe como muy prolongados. A menudo el individuo siente que está en peligro de muerte inminente y tiene una necesidad imperativa de escapar de un lugar o de una situación temida (aspecto congruente con la emoción que el sujeto está sintiendo). El hecho de no poder escapar físicamente de la situación de miedo extremo en que se encuentra el afectado acentúa sobremanera los síntomas de pánico. (hasta aqui la definición de Wikipedia)

En nuestra experiencia personal, los ataques de pánico acompañan al trastorno bipolar como uno de los sintomas. Carolina y yo hemos aprendido a no involucrar a los demás cuando le sobreviene un ataque de pánico. Actualmente le esta ocurriendo una vez cada 10 dias y generalmente cuando hay alguna situación que para ella es de estres, pero que para una persona puede ser una simple situación extraordinaria sin necesariamente llegar a una crisis.

Un ejemplo ocurrio hace un par de semanas en una cena en casa de unos amigos en el pueblo aqui cerca del rancho donde vivimos. Termino la cena y estabamos en una muy agradable sobremesa con otros 5 o 6 matrimonios cuando empezo una tormenta y se fue la luz. Los celulares inmediatamente se usaron como lampara y fue fácil buscar velas y seguir, ahora si, una verdadera velada. La tormenta se dirigia hacia al rancho y una de nuestras hijas se quedo ahi con la señora que nos ayuda en casa haciendole compañia. Sali de la casa al jardín para recibir señal de celular y hablar al rancho para prevenirlos y que tuvieran una lampara a la mano y que nuestra hija se fuera a casa de sus primos que estaban a solo unos metros. Todo estaba bien, arreglado y seguro y la reunión era muy agradable. Salvo para Carolina ya que al entrar la vi en la oscuridad parada al fondo del salón. "Ya le dio un ataque de pánico". La tome de la mano y usando el celular como lampara la lleve al sofa y empezamos el procedimiento que ya tenemos bien practicado, tomando sus manos y diciendole con voz calmada: "Respira, como si estuvieras corriendo, jala y hecha aire por la boca como si estuvieras en un maratón" Luego bajando el ritmo "Respira ahora por la nariz, jala aire" y despues de unas 20 respiraciones "ahora si vamos a romperlo, jala aire, retenlo, 1, 2, 3, 4, 5, hechalo... jala aire..., si, te duele la cabeza, es como un piquete pero ya sabemos que va a pasar. No hay nada a que tener miedo. Es solo un ataque y ya esta pasando". Nadie supo en ese momento que Carolina habia tenido un ataque de pánico.

Cuando tiene un ataque de panico:

1. Siente verdaderamente que esta a punto de morir.

2. Siente que no esta respirando y literalmente sus musculos en su torax estan tan duros que no la dejan respirar.

3. Un dolor agudo en la cabeza, en la parte del frente o en la nuca, como una migraña fulminante.

4. Miedo y la verdadera creencia de que algo muy feo esta apunto de pasar.

5. Su cerebro busca una razón lógica para explicar porque siente eso y sus pensamientos van desde creer que esta intuyendo que va a pasar algo a alguien hasta culpar cualquier situación presente en su vida, común para los demas, pero dificil para ella, como el hecho de que llego el recibo de la luz.

Para salir y sobrellevar el ataque de pánico nos ha funcionado lo siguiente:

1. Hacer respiraciones. En ese momento ella siente que no puede respirar. Es necesario forzar que pueda controlar su respiración primero con respiraciones fuertes, como al hacer ejercicios aerobicos y luego ir bajando el ritmo hasta lograr controlar la respiración como en una relajación, aspirando, reteniendo y exhalando.

2. Durante las respiraciones su mente corre a mil por hora y es necesario poner una imágen agradable que no cree más estres: Le sugieron pensar en ese parque hermoso en Houston donde esta corriendo haciendo ejercicio y necesita respirar mientras ve los hermosos arboles. También recordar alguna sobremesa con las niñas platicandonos y riendonos.

3. Cuando siente las punzadas en la cabeza del dolor no darle importancia y decirle que pronto va a pasar, que recordemos que esto es un ataque de pánico y sabemos que el dolor va a pasar.

4. Con sus pensamientos que le dicen que se va a morir o que algo muy malo va a pasar le recuerdo con voz calmada que esta sufriendo un ataque de pánico y que su mente trata de encontrar algo que explique su pánico en forma razonable pero no lo hay, es un ataque de pánico, no existe una situación por la cual deba sentir pánico.

5. Al terminar el episodio trata de recapitular lo que paso y platicarme lo que estaba pensando o haciendo en ese momento y como le empezo el ataque. No la dejo terminar. Le recuerdo que si lo hace el ataque volvera pues asi ocurre si la dejo sumergirse nuevamente en esa maraña de pensamientos.

Para evitar los ataques de pánico:

1. No dejar de tomar el medicamento y tratamiento con su doctor.

2. Vigilar las situaciones de estres. Somos esposos, hay discusiones, pero no debemos alterarnos. Es imperante mantener paz.

3. No dejarla frente a situaciones estresantes como ver a otros discutir. Si alguien más va a pelear mejor no enterarnos y salir del lugar.

4. No dejarla sola. Si se ve sola repentinamente sin poder encontrar facilmente porque esta sola puede entrar en ataque de pánico. Por ejemplo, ir caminando en un pasillo del supermercado y yo apartarme a otro pasillo sin decirselo, se ve sola y entra en crisis. Si le digo "voy a estar en el otro pasillo" ó "voy al otro lado de la tienda a buscar algo nos vemos en este lugar" no ocurrirá una crisis.

5. Evitar a las amables personas con palabras de animo que digan "tu puedes salir de esto", "si le hechas ganas vas a vencer esta enfermedad", "tu eres fuerte". Estas ideas conllevan darle la responsabilidad por lo que le pasa. La realidad es que no puede hacer nada con sus fuerzas para solucionarlo. Es una enfermedad, no se ve pero ahi esta y ocasiona sintomas y sufrimiento. A quien se le acerca a dar palabras de animo inmediatamente le recuerdo cambiar frases como "si le hechas ganas vas a salir de esto" por "vas a ver que pronto esto va a pasar y vas a estar sana".

Cuando esto ocurre no hay nadie cerca. No hay un medico, enfermera ó amigo con la comprensión necesaria para darte las fuerzas y la paz necesaria para enfrentar esto. Solo Dios tiene el poder para hacernos entender porque esta pasando esto. Las fuerzas para enfrentarlo. La esperanza de una vida sin más sufrimiento ni enfermedad. La paz para evitarlo. Solo sujetandonos fuerte a las promesas que Él nos ha dado hemos podido salir adelante.

Justo antes de escribir este texto y un poco despues de publicar el anterior de "La Gente de las Cavernas" tuvimos otro episodio de un ataque de pánico. Gracias Dios porque en este momento que escribo Carolina ya duerme tranquila. Y gracias porque sabemos que mañana será un gran día.

lunes, 24 de mayo de 2010

La Gente de las Cavernas

por Max Lucado traducido por Guillermo Williamson

Juan 1:11 A lo suyos vino, pero los suyos no lo recibieron.

Hace mucho tiempo, o tal vez no hace tanto, había una tribu en una caverna oscura y fria.

Los habitantes de la caverna se amontonaban juntos y gritaban contra el aire frio. Sus lamentos eran largos y ruidosos. Los sonidos en la caverna eran lamentables, pero ellos no lo sabian, porque ellos nunca habian conocido el gozo. El espiritu en la caverna estaba muerto, pero ellos no lo sabian, porque nunca habia tenido vida.

Pero entonces, un dia, ellos escucharon una voz diferente. "He escuchado sus lamentos", anuncio la voz, "He sentido su frio y he visto sus tinieblas. He venido a ayudar".

La gente de las cavernas se quedo quieta. Ellos nunca habian escuchado esta voz. La esperanza que ofrecía era algo que sonaba extraño a sus oidos. "¿Como podemos saber que tu puedes ayudarnos?"

"Confien en mi", Él respondio. "Yo tengo lo que ustedes necesitan".

La gente de las cavernas miraban entre las tinieblas la figura del extraño. El estaba apilando algo, luego se detenia y apilaba más.

"¿Que estas haciendo?" grito nervioso uno de ellos.

El extraño no contesto.

"¿Que estas haciendo?" reclamo otro aún más fuerte.

Seguía sin responder.

"¡Di algo!" demando un tercero.

El visitante se detuvo y hablo en direccion hacia las voces. "Yo tengo lo que ustedes necesitan". Entonces se giro hacia la pila a sus pies y encendio una flama. La madera se encendio, las flamas crujieron y la luz llenaba la caverna.

La gente de las cavernas se volteaban al lado contrario de la luz asustados. "¡Quitala!" rogaban "Duele cuando la miras".

"La luz siempre lastima antes de ayudar" respondio Él. "Acerquense. El dolor pasará".

"Yo no" declaro una voz.

"Yo menos" agrego una segunda voz.

"Solo un tonto se arriesgaría exponiendo sus ojos a semejante luz".

El extraño permanecia junto al fuego. "¿Prefieren entonces la oscuridad? ¿Prefieren entonces el frio? ¿No atiendan a sus miedos. Den un paso de Fé".

Por un largo tiempo no hubo respuesta. La gente permanecia en grupos cubriendo sus ojos. El hacedor de fuego permanecía a un lado "Aqui esta tibio" los invitaba.

"El tiene razón" anuncio una voz entre el grupo. "Es mas tibio". El extraño volteo y vio una figura acercandose lentamente al fuego. "Ahora puedo abrir mis ojos" proclamaba ella "Puedo ver".

"Acercate", invito el hacedor del fuego.

Ella lo hizo. Ella dio un paso dentro del aro de luz. "¡Es tan tibio!" Ella extendio sus manos y observaba mientras el frio se iba.

"¡Vengan todos! Sientan el calor", los invitaba ella.

"¡Callate mujer" grito uno de los habitantes de la caverna. "Te atreves a guiarnos dentro de tu locura? Dejanos. Dejanos y llevate tu luz contigo".

Ella miro al extraño "¿Porque no vienen?".

"Ellos eligieron el lado helado, porque a pesar de estar frio, es lo que ellos conocen. Prefieron helarse que cambiar".

- "¿Y vivir en la oscuridad?"

- "Y vivir en la oscuridad"

La mujer ahora tibia se quedo en silencio. Mirando primero a la oscuridad, luego al hombre.

"¿Dejarias el fuego?" Pregunto Él.

Ella hizo una pausa, luego contesto: "No puedo. No puedo soportar el frio" Luego hablo de nuevo: "Pero no puedo soportar la idea de mi gente en la oscuridad".

"No tienes que hacerlo" respondio Él, acercandose al fuego y quitando un palito. "Lleva esto a tu gente. Diles que la luz esta aqui, y que la luz es agradable. Diles que la luz es para todo aquel que la desea".

Asi ella tomo la pequeña flama y llevandola consigo camino dentro de las sombras.

Video Enciende una Luz - Marcos Witt

martes, 18 de mayo de 2010

Valores Torcidos

por Guillermo Williamson

Actualmente el narcotrafico mueve miles de millones de dolares. Gran cantidad de este dinero la obtienen de las ventas domesticas, es decir, del consumo nacional. Cada vez que tu amigo, tu tio, tu compadre, tu cuate, la chava reventada del salón, el nerd que se pone de ambiente en el antro o cualquier otro consumidor saca un billete de su bolsa contribuye para comprar las balas para las proximas ejecuciones, la gasolina para las caravanas de camionetas y los minutos aire para las extorsiones telefonicas y secuestros. De la bolsa de tu amigo o compadre salio el dinero para sostener estos eventos. Peor aún, algún padre de familia o algún patrón es quien financia esto dandole dinero a su hijo "para que se divierta" o pagando al trabajador que apesar de "su problema" es bien chambeador y saca el trabajo adelante.

Hasta cuando vamos a engañarnos y seguir culpando a un enemigo al cual no le ponemos nombre ni apellido. Los secuestros, balazeados, ejecutados suenan como algo lejano, pero el compadre que tuvo que "pedir un favor" ó "hecharles una mano" a los "chicos malos" no estan tan lejanos. Podemos atacar a nuestros gobernantes y autoridades de no hacer "lo correcto" para detener la violencia pero seguimos pagando al empleado que se compra sus tachas en la noche con tal de que al dia siguiente este al 100% para cumplir su trabajo. Seguimos pagando al camionero que puede aguantar hasta 18 horas operando aunque tenga que meterse "algo" y robarse un poco de diesel para financiarlo. Seguimos dandole dinero al chamaco que aunque sale de antro el fin de semana puede estudiar por tres noches seguidas sin dormir aunque necesite "meterse algo" para aguantar pero al final será un gran profesionista.

La persona que consume droga tiene un problema que necesita atención urgente, es un problema de salud. Pero ademas, esa persona tiene un patrocinador, el cual no toma drogas pero recibe un beneficio si su trabajador ó su hijo estudiante "cumple" con los objetivos que se le asignan.

Se solicita legalizar las drogas, pero, cuantos chamacos van a llegar con papa a decirle "sacame cita con el doctor para que me de otra receta para surtirla porque tengo antro este fin" o cuantos trabajadores van a incluir en su solicitud de empleo "requiero servicios de salud para surtir mis drogas legales que me permiten operar en mi trabajo". Si, si abrá unos pocos que busquen obtener sus drogas de la forma legal, pero seguirá una gran mayoria que busca un mercado negro para solucionar su necesidad y poder mantenerla en el anonimato, como la adolescente que se embarazo y no quiere decirlo a sus padres o la mujer que se embarazo del amante y no quiere hacerlo saber a su esposo o no quiere que se enteren las señoras de la vela perpetua.

Porque mejor no penalizar el tener trabajadores o alumnos que consuman drogas. ¿Como? Haciendo obligatorio un examen antidoping periodico en toda empresa y escuela. El patrón y/o la escuela que no lo practiquen o que si lo hagan pero sigan teniendo en sus filas consumidores seran multadas y penalizadas. Aquellos que sean detectados serán canalizados a programas de apoyo y se les dará la oportunidad de reintegrarse a la sociedad y volver a realizar un examen y volver a sus trabajos o a las aulas.

Hablamos mucho sobre valores y como desde la familia debemos enseñar los valores a nuestros hijos. Pero enseñamos a nuestros hijos a "torcer" esos valores cuando hay situaciones atenuantes. Enseñamos que no debemos comprar DVD piratas, pero con el ejemplo demostramos que como no tenemos dinero en lugar de ir al cine podemos torcer nuestros valores y comprar pirata. Debemos respetar la señal roja del semaforo, pero como llevamos prisa para llegar a un compromiso sumamente importante entonces podemos pasarnos el alto. Debemos evitar la corrupción, pero como no he pagado la tenencia y me van a quitar el auto despues de haberme detenido entonces puedo pagar una pequeña mordida porque la grua, el corralón y la multa saldría demasiado caro. Debemos decir NO a las drogas pero no puedo salirme del negocio solo porque mi compadre "le entra".

No solo enseñemos valores, enseñemos Rectitud. Y tambíen incluyamos valores como el Honor en lo que hacemos, Amor a la Patria y Respeto a Nuestras Autoridades.

Y por supuesto, como dijeron Lucero y Mijares: "nunca te olvides de Dios". Hacer lo malo no es solamente enfermedad, vicio, costumbre, habito, omisión, descuido, o como quieras llamarle. Hacer lo malo tiene nombre y se llama pecado. Incluyamoslo en nuestros valores y será más difícil retorcerlos.

Ya para terminar te pido un favor: Saca esa moneda de 10 pesos que tienes en el bolsillo. Mirala bien. Tiene el valor bien definido: Diez pesos mexicanos. Nadie la va a aceptar como si fuera de cien pesos o la va a usar para pagar como si fuera un peso. Trata ahora de torcerla, morderla, doblarla ó romperla. Estoy seguro que te costará mucho trabajo cambiarle su valor. Cada vez que tengas una de estas monedas en tu mano recuerda si tu puedes ser tan fuerte como esa moneda y cuan dificil debe ser que alguien cambie tu valor.

lunes, 17 de mayo de 2010

No se palpa, no se siente...


El trastorno bipolar no se palpa, no se siente, no es un tumor, no sale sangre, no duelen los huesos, no se ve. Por lo tanto la gente cree que no estas enferma y te dicen cosas que afectan tus sentimientos.

Estas son palabras de mi esposa Carolina, que vive una batalla contra el trastorno bipolar desde hace muchos años.

La Prueba de Amor

por Max Lucado
traducido por Guillermo Williamson

¿Has hecho alguna vez decisiones sobre una relación basada en tus sentimientos en lugar de los hechos? Cuando se trata de amor los sentimientos tienden a ser los que imponen la pauta. Las emociones son las que guian la nave. Pero ¿Deberian? ¿Se puede confiar en los sentimientos? ¿Puede una relación sentirse bien pero ser equivocada?

Los sentimientos pueden engañarte. Ayer hable con una chica adolescente que esta envuelta en un lago de sentimientos que siente por un muchacho. Antes de que empezaran a salir ella estaba loca por el. Sin embargo, al momento que el mostro interes en ella, ella perdio el interes.

Estoy pensando tambien en una madre joven. Ser madre no es tan romantico como ella lo penso al principio. Pañales y biberones a media noche no son divertidos y ella siente culpabilidad porque siente eso. Ella piensa ¿No se dar amor?

¿Como responder a estas preguntas? ¿Has deseado alguna vez tener una forma de ponderar la calidad de tu afecto? ¿Una prueba de ADN para el amor? Pablo nos ofrece una "El amor no se deleita en la maldad sino que se regocija con la verdad." (1 Corintios 13:6 NVI) En este versiculo se deposita una prueba del amor.

¿Quieres separar lo falso de lo realista, la falsificación de lo autentico? ¿Quieres saber si lo que sientes es amor genuino? Preguntate a ti mismo lo siguiente:

¿Estoy motivando a la persona a hacer lo que es correcto? El amor verdadero "no siente placer en los pecados de otras personas si no se regocija en la verdad (mismo versiculo 1 Corintios 13:6 parafraseado)

Si te encuentras a ti mismo motivando el mal en otros aqui esta la alarma. Esto no es amor. Y si otros te motivan maldades en ti, mantente alerta.

Aqui esta un ejemplo. Un verdadero clasico. Una joven pareja salen en una cita. Su afecto va mas alla de la zona de confort. Ella se resiste. Pero el intenta persuadirla con la clasica linea del libro "Pero yo te amo. Solo quiero estar cerca de ti. Si tu me amas..."

¿Es una sirena lo que estas escuchando? Es el detector de "amorsitos" lo que esta sonando. El puede amar tener sexo con ella. El puede amar su cuerpo. El puede amar ir a presumir con sus amigos su conquista. Pero el no la ama a ella. El verdadero amor nunca pedirá al ser amado hacer algo que ella piensa que esta mal.

El amor no rompe las convicciones de otros. Al contrario.

"El amor edifica" (1 Corintios 8:1)

"El que ama a su hermano, permanece en la luz y en él no hay tropiezo" (1 Juan 2:10)

"Cuando le hacemos daño a los miembros de la iglesia que no saben distinguir entre lo bueno y lo malo, le hacemos daño también a Cristo." (1 Corintios 8:12 Biblia de Lenguaje Sencillo)

¿Quieres saber si tu amor por alguien es verdadero? ¿Si tu amistad es genuina? Preguntate a ti mismo: ¿Estoy influenciando a esta persona a hacer lo correcto?

Mi lucha contra el Desorden Bipolar

Lisa es una mujer cristiana en el estado de Texas que al igual que un gran numero de personas sufren en el silencio las consecuencias y el rechazo de una enfermedad llamada Desorden Bipolar. Descubrir este articulo fue una gran revelación para mi. Inmediatamente lo traduje y se lo mostré a mi esposa y mi hija mayor. Por fin pudimos llorar juntos liberando una enorme carga de culpa. Te ruego lo leas.

Encuentra el articulo original en ingles en:
http://www.joymag.co.za/mag/10-2007/10-2007-bipolar.php

Yo luche contra el Desorden Bipolar
Por Lisa Whinery
traducción de Guillermo Williamson

La puerta de la salud mental se cerro detrás de mi. No podía creer lo que me estaba pasando. Después de todo, ¿no era yo una de esas historias de éxito? Diagnosticada con desorden bipolar cuando tenia 29 años. Yo me sumergí en cada episodio sin ninguna hospitalización. En lugar de esconder mi enfermedad me convertí en una oradora sobre el desorden bipolar y di platicas a grupos de soporte para informar y motivar a quienes sufrían y a sus familias. Ahora ya no hay suficiente información o motivación que me deje resbalar hacia la depresión. Yo estuve pelando la gran batalla de mi vida y estaba perdiendo.

Detrás de una puerta con llave, rogué a Dios que me refugiara en el abrigo de sus alas. Dentro de mis saltos emocionales yo sabia que el refugio de Dios sería mi única fuente de fuerza para soportar lo que faltaba.

Primero experimente cambios de humor en mi adolescencia, pero nadie sospechaba nada porque yo lo manejaba muy bien. Yo siempre sobresalía, era una buena estudiante y participaba en todas las actividades. Lo mas importante, siempre sonreía. Eventualmente mis combates contra la tristeza se hicieron mas severos y tuve que decírselo a mis padres. Ellos me llevaron a un medico el cual "cepillo" mis emociones y aseguro a mi madre que yo era "la típica adolescente con mal humor". Mis padres aceptaron el diagnostico del doctor, seguros de que yo lo superaría. Herida por el medico el cual no atendió mis síntomas me dedique a manejar estos síntomas por mi cuenta.

Durante los siguientes 11 años yo maneje mi humor. Termine mi carrera, me case, di clases en la preparatoria y di a luz a mi hija. Pero en noviembre de 1987 empecé a mostrar síntomas de depresión y manía. Primero yo tenia esperanzas de que se me pasaría.

Una tarde en diciembre me cite con mi esposo para una cena. Después de que dejamos el restaurante caminamos por algunas tiendas camino a nuestros autos. Yo iba tarde y las tiendas estaba cerrando. Yo quería comprar material para mi clase pero Tom me dijo que no tenia tiempo. Me puse furiosa. Salte a mi carro y salí rayando el pavimento del estacionamiento y acelere por la autopista a casa. Estaba tan molesta que quería lanzarme con el auto por una ladera hacia las luces de la ciudad. Dirigí mi auto hacia la orilla y en el ultimo segundo me regresa a la carretera. Cuando llegue a casa mis manos estaban sangrando en la unión de las uñas porque estaba sosteniendo la rueda del volante muy fuerte.

Después de esta experiencia mis cambios de humor empezaron a manifestarse mas rápidamente de una rabia extrema a un estado casi catatónico de depresión. Por varios días me senté en una silla como si estuviera en trance. Fue entonces que acepte ir a un médico a buscar ayuda.

Un siquiatra reconoció los síntomas y le puso un nombre a todo: Desorden Bipolar. El diagnostico fue un alivio. Al menos sabia que mis síntomas eran causados por una falta de balance químico de mi cerebro y no era una enfermedad emocional o espiritual. Los cambios de humor contra los que luche toda mi vida no eran mi culpa.

Mi siquiatra además me dijo que los cambios de humor eran cíclicos. Algunas personas experimentan cada dos o tres o cuatro años cuando algunos los experimentan cada ciertas semanas o meses. Adicionalmente el estrés, traumas y fatiga contribuyen a activar estos cambios de humor. Los medicamentos mayormente previenen o disminuyen los efectos de los síntomas más severos.

Se me prescribieron dos medicamentos, estos causaban dolor de cabeza, nauseas, boca seca, estreñimiento y subir de peso. Estos efectos secundarios eran tan incómodos pero valían la pena por el re-balanceo de mis cambios de humor. Después de nueve meses me sentí fuerte nuevamente. Primero me di cuenta que mi humor mejoraba cuando estaba lavando los platos una tarde y empecé a reír tan fuerte por un chiste que había recordado.

Decidí que si iba a estar batallando con una depresión bipolar yo quería saber exactamente contra que estaba pelando. Por medio de investigación que llevamos acabo Tom y yo aprendimos tres hechos muy importantes sobre el desorden bipolar: No hay una cura para la enfermedad; generalmente se puede controlar con medicamento y terapia; y sufrir de esta enfermedad no es un signo de falta de fe en Dios. Además asistí a un grupo de apoyo de desorden bipolar. Fue un gran alivio estar en un cuarto lleno de gente que entendía exactamente por lo que estaba pasando.

Desde mi diagnostico empecé a reclamar a Dios. Con frecuencia le preguntaba ¿Porque a mi? o ¿Porque a mi familia? Muchos días llore, clame a Dios para que se la llevara lejos de mi. Pero no lo hizo. En su lugar lo uso para acercarme más a El.

Aunque asistía a la iglesia yo no estudiaba la Biblia o oraba a Dios diariamente. Recién me habían diagnosticado cuando una amiga me invito a un estudio de Biblia. Por medio de la palabra de Dios descubrí cuando Dios me ha cuidado. Palabras como "Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová, tu Dios, estará contigo dondequiera que vayas" (Josué 1:9) me alentaban. Otras imágenes confortantes venían de los salmos. En el salmo 17:8 David llora a Dios clamando: "Guárdame como a la niña de tus ojos; escóndeme bajo la sombra de tus alas". La imagen de un Dios fuerte y amoroso abrigándome me hacia saber que no estaba sola.

Este período me preparó para el cambio más devastador del humor de mi vida. Mi conocimiento de la palabra y de mi confianza en Dios me ancló con gran dolor y agitación emocional. No creo que habría sobrevivido sin ello.

Ya se me había dicho que los medicamentos podían perder su efectividad después de un tiempo. En Mayo de 1998 los medicamentos que me habían estado estabilizando por 4 años ya no me servian más. Emocionalmente yo estaba pasando por un periodo muy difícil: Mi amiga mas cercana acababa de morir por un cáncer en el cerebro. Yo no había experimentado un cambio de humor severo en cuatro años. Así que de acuerdo a mi patrón ya tenia mi boleto listo.

Como muchos que sufren el desorden no identifique los síntomas rápidamente. Lo primero que note fue un poco de cansancio, tristeza y ansiedad. Cuando la fatiga y ansiedad persistieron por semanas decidí visitar a mi siquiatra. El cambio mis antidepresivos.

En mi siguiente cita la depresión estaba mejor pero yo era más irritable y dormía muy poco. Mi doctor me quito mi otro medicamento, el estabilizador de mi humor. En solo seis semanas se me había quitado los dos medicamentos que me habían balanceado mis cambios de humor los últimos 4 años. Trabajarían los nuevos medicamentos? Cuanto tomaría para que afectaran mi humor? Eran mis dudas

Me embrolle ese verano. Algunos días casi no podía salir de la cama y otros me sentía grandiosa. En el otoño empecé a tener severos ataques de pánico. Yo no podía caer dormida por miedo a sofocarme. Me volví obsesiva con miedos pro la seguridad de mi familia y creía que moriría pronto.

Yo siempre pude manejar mi humor en alguno grado. Ahora el control se había ido. Llore frecuentemente, algunas veces me detenía a mi misma para buscar la causa. Abandone actividades por la dificultad de conversar con otros. Yo no mas podía enfocarme lo suficiente para leer la Biblia. Tenia miedo de estar sola. Mi vida era un frenesí emocional.

Mi doctor trato de cambiar mi medicamento nuevamente en dos ocasiones. Cuando no había muestras de mejora acepte hospitalizarme.

Tom, mis hijas y mi padre me visitaron en mi primer noche que estuve en el hospital. Fue muy difícil pero me las arregle para pretender que estaba bien por el bien de mis hijos. Cuando era hora de que se fueran los abrace fuertemente y sentí nuevamente un ataque de pánico. De veras creía que nunca jamás las vería. Yo veía a mi familia caminar por el corredor mientras el timbre de seguridad sonaba detrás de ellos.

Esa noche en el hospital fue la noche más solitaria de mi vida. Yo golpeaba fuete en la oscuridad, temblando de miedo. Trataba de leer mi Biblia pero no podía enfocarme en las palabras. Empecé a orar fragmentos de mis Salmos que podría recordar "Abrígame en el refugio de tus alas". Entonces repentinamente mi temblor se detenía y yo me llenaba de un profundo sentimiento de paz. Yo oraba estas palabras en la oscuridad hasta que caía dormida.

Rogué al siquiatra del hospital que me dejara regresar a casa. Como yo no había atentado contra mi vida el doctor acepto con la condición de que recibiría supervisión las 24 horas por un adulto. Tom, mis padres y algunos amigos iniciaron una agenda para cuidarme.

De regreso en casa recibí muchos arreglos de flores y cartas diciendo "Mejórate pronto". Parte de mi sabia que los sentimientos de ellos eran para motivarme. Pero sentía demasiada presión por que mejorara que no podía abrir las tarjetas después de un tiempo. No solamente no estaba bien, estaba empezando a pensar que nunca estaría bien de nuevo.

Los ataques de pánico eventualmente se detuvieron, pero mi depresión se volvió más severa. Yo comía y hablaba muy poco. Después de bañarme en las mañana me quedaba frente a mi closet sin poder elegir ninguna prenda que ponerme. Además estaba muy casada, no podía dormir. Muchos pensamientos de suicidio me venían a la mente. Mi doctor aseguro que los pensamientos suicidas son un síntoma de una depresión severa y no significaban que yo fuera a atentar contra mi vida. Sus palabras no me confortaban. Tenia tanto miedo de que me fuera a suicidad que mi esposo escondió las llaves del auto, medicamentos y utensilios afilados. Finalmente mi sufrimiento se volvía tan tedioso que no recordaba lo que pensaba o hacia.

Tres semanas antes de Navidad entre en un programa de hospitalización de 10 días. Estoy feliz de haberlo hecho porque Dios uso esto como un punto de inicio para mi recuperación. El nuevo ambiente combinado con medicamentos trajo a mi un pequeño rayo de esperanza despues de más de tres meses.

Cinco días antes de Navidad salí del programa. Recuerdo despertarme y no sentirme deprimida. Cuando ocurrió esto? Me preguntaba a mi misma. Entonces reía y reía, Lisa no preguntes cuando, solo gózalo.

Diagnósticos, fe en Dios, conocimiento y medicamento no quitan la picadura del desorden bipolar. Puedo ver álbumes de fotos familiares y ver con lagrimas en mis ojos cuales años yo estaba deprimida. He experimentado cambios de humor cada tres o cuatro años desde mi diagnostico. He decidido no concebir nuevamente pues los medicamentos cusan severos defectos de nacimiento. En su lugar, Tom y yo adoptamos otro hijo. Además renuncie a mi posición como maestra porque estaba muy enferma para trabajar.

Estoy muy agradecida con mi esposo por quedarse a mi lado. Muchos matrimonios envueltos con personas con desorden bipolar terminan en divorcio. El comportamiento errático golpea los fundamentos del matrimonio y el diagnostico de una enfermedad para toda la vida ahuyenta a los cónyuges. Nuestro matrimonio se ha visto golpeado algunas veces pero con consultarías, oración, amor verdadero y dedicación hemos crecido mas fuertes y cercanos a través de nuestros problemas.

Ellos no saben lo que hacen

por Max Lucado
traducido por Guillermo Williamson

Ira. Es una emoción predecible muy peculipar. Inicia como una gota de agua. Algo irritable. Una frustración. Nada importante, solo una molestia. Alguien te gana tu lugar para estacionarte. Alguien se te atraviesa en la avenidad. Una mesera es lenta y tu tienes prisa. El pan tostado se quema. Gotas de agua. Tip. Tip. Tip. Tip.

Todavía no tienes suficiente de estas aparentemente inocentes gotas de ira y antes de que te des cuenta tienes una cubeta llena de rabia.

Amargura oculta. Odio desenfrenado. No confiamos en nadie y mostramos nuestros dientes en cualquier persona que se acerca. Nos convertimos en bombas de tiempo que caminan que, dandoles apenas una pequeña cantidad de tensión y miedo, podrían estallar.

¿Entonces, que hacemos? No podemos negar que nuestra ira existe. ¿Como la refrenamos? Una buena opción se encuentra en Lucas 23:24: Aqui Jesus habla de la mafia que lo asesino: "Padre, perdonalos, no saben lo que hacen".

Mira detenidamente. Pareciera como si Jesus considerará a esta multitud sedienta de sangre, hambrienta de muerte no como asesinos, sino como victimas. Es como si él los mirara no como una multitud militante si no más bien, como él alguna vez lo dijo, como "ovejas sin un pastor."

"No saben lo que hacen"

Y si piensas al respecto, ellos no lo sabian. No tenian ni la más pequeña idea de lo que estaban haciendo. Eran una multitud alocada, enojada con algo que no podían ver, así que hecharon su ira hacia afuera, de entre toda la gente, a Dios. Pero no sabían lo que hacían.

Y para la mayoría, tampoco nosotros lo sabemos. Todavía estamos, tanto que odiamos admitirlo, como ovejas sin pastor. Todo lo que sabemos es que nacimos fuera de una eternidad y estamos espantosamente cerca de otra. Jugamos a etiquetarnos con realidades borrosas de muerte y de dolor. No podemos contestar a nuestras propias preguntas sobre amar y lastimar. No podemos solucionar el acertijo del envejecimiento. No sabemos curar a nuestros propios cuerpos o convivir con nuestras parejas. No logramos mantenernos fuera de la guerra.

Pablo hablo por la humanidad cuando confeso "No se que es lo que estoy haciendo" (Romanos 7:15, parafraseado por el autor)

Ahora, se que eso no justifica nada. Eso no justifica a los que atropellan un transeunte y huyen o a los pedastras que ven pornografía infantil o a los traficantes de heroina. Pero si ayuda a entender porque ellos hacen las cosas tan miserables que hacen.

Mi punto es este: Ira incontrolable no mejorará nuestro mundo, pero un entendimiento comprensivo si. Una vez que vemos al mundo y a nosotros mismos por lo que somos entonces podemos ayudar. Una vez que nos entendamos comenzamos a funcionar no desde una postura del ira si no de compasión y de preocupación. Una vez que miramos al mundo no con ceños amargos sino con las manos extendidas. Nos damos cuenta que las luces están apagadas y hay mucha gente tropezando en la oscuridad. Entonces, encendemos velas.

Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida. (Juan 8:12)

Oraciones para Paz, Descanso y Sanidad.

por Guillermo Williamson

Comparto contigo las siguientes oraciones para paz, descanso y sanidad para que ores por algún enfermo o inclusive por ti mismo.

Ponte primero a cuentas con Jesús y abre tu boca para declarar los versiculos al hacer estas oraciones. Estas oraciones incluyen algunos textos (en negrita) que puedes resaltar al final de cada versículo.

Identifica bien porque vas a orar. Platica, si es posible con la persona sobre que siente. Pregunta que tiene é identifica con ayuda del Espiritu Santo que es lo que se esta enfrentando espiritualmente.

Oraciones para Paz, Descanso y Sanidad:

Éxodo 33:13-15 Pues bien, si he hallado gracia a tus ojos, te ruego que me muestres ahora tu camino, para que te conozca y halle gracia a tus ojos; y mira que esta familia es tu pueblo. 14 Y Dios me ha dicho: --Mi presencia te acompañará y te daré descanso.

Escrito esta: Mateo 11:28-30 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. 29 Llevad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y hallaréis descanso para vuestras almas, 30 porque mi yugo es fácil y ligera mi carga».

Levítico 26:6 El Señor me ha dicho: Yo daré paz en la tierra y dormiréis sin que haya quien os espante; haré desaparecer de vuestra tierra las malas bestias y la espada no pasará por vuestro país.

Salmos 4:8 Creo en tu promesa que: En paz me acostaré y asimismo dormiré, porque sólo tú, Jehová, me haces vivir confiado.

Salmos 119:164-166 Señor ¡Siete veces al día te alabo a causa de tus justos juicios! 165 Mucha paz tienen los que aman tu Ley, y no hay para ellos tropiezo. 166 Tu salvación he esperado, Jehová, y tus mandamientos he puesto por obra.

Isaías 9:6-7 Escrito esta: Porque un niño nos ha nacido, hijo nos ha sido dado, y el principado sobre su hombro. Se llamará su nombre "Admirable consejero", "Dios fuerte", "Padre eterno", "Príncipe de paz". 7 Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite

Isaías 26:3 Padre: Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera, porque en ti ha confiado.

Marcos 5: 33 Entonces la mujer, temiendo y temblando, sabiendo lo que en ella había sido hecho, vino y se postró delante de ti y le dijo toda la verdad. Jesús dijo: --Hija, tu fe te ha salvado. Vete en paz y queda sana de tu enfermedad. Jesús, con temor y temblando yo me he postrado ante ti, sabiendo lo que he hecho te he confesado toda la verdad, Tengo fé en ti, en que me has sanado y me has salvado

Romanos 8:6 Padre, yo se que: El ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz. Yo me ocupo solo del Espíritu para tener vida y paz.

Gálatas 5:22-23 Padre, tu me has dicho: El fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. Lléname de ti Espíritu Santo.

Mateo 11:28 Escrito esta: Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Señor, vengo ante ti, dame descanso.

Mateo 10:1 Escrito esta: Entonces, llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad sobre los espíritus impuros, para que los echaran fuera y para sanar toda enfermedad y toda dolencia. Padre, tu me has dado autoridad, cúbreme con la sangre de tu hijo. ( ahora háblale a tu enfermedad) A esta enfermedad de ______________________ en el nombre de Jesús te ato y te ordeno que te vayas ahora mismo y para siempre.
...porque...
Marcos 16:17 escrito esta: Estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios, hablarán nuevas lenguas, 18 tomarán serpientes en las manos y, aunque beban cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán. (imponiéndote/le las manos) En el nombre de Jesús (me/te) declaro sano de _______________________.

¿Que sería de mi?

por Guillermo Williamson

¿Señor, donde estuviera yo en este momento si no me hubieras alcanzado?
Yo andaba en mis caminos,
tu me buscabas, lo se, porque recuerdo a todos los que enviaste.
Pero al final, permitirste que mis problemas me hicieran buscarte.

¿Donde estuviera Señor, donde estuviera si no me hubieras perdonado?
A mi familia hubiera yo dejado,
a mi esposa de amarla me hubiera cansado,
a mis hijas de cuidarles hubiera descuidado.

Ahi estaba yo Señor, tratando de alejarme de ti.
Dañando a los que mas amaba,
caminando lejos de ellos,
buscando mis caminos, en lugar de buscar los tuyos.

Pero me perdonaste, oh mi Dios, eres grande.
Tu perdón me toco, mis ojos abriste y vi que tan lejos me habia desviado.
Yo creia que caminaba a buscarte y tu Gracia me atrapo,
mi corazon tocaste, alguien me habló.

En casa nuevamente estoy ahora,
y ya no veo al enemigo en los que más amo.
Ahora peleo como me has enseñado y se que tu estas a mi lado.
Me has restaurado, me has enseñoreado, oh, Señor, eres grande.

Eres amor, eres fiel, eres todopoderoso.
Y si ahora del camino me voy alejando,
tu mueves el sol, las nubes y las estrellas,
pones sombra de día, alumbras durante la noche, para que yo lo encuentre nuevamente.

Señor, se que me has perdonado,
y de tu gracia y de tu perdón hablará mi boca.
Nadie podra callarme Señor y todos oirán,
¿donde estuviera yo si no me hubieras alcanzado?

domingo, 16 de mayo de 2010

Musica para bailar

Autor: Max Lucado
Traducción: Guillermo Williamson

Imaginemos que queremos aprender a bailar. Como una persona racional y pensante que eres, vas a una librería y compras un libro para bailar.

Tomas el libro y empiezas a trabajar. Haces todo lo que dice. El libro dice sacudete, tu te sacudes. El libro dice barajeate, tu te barajeas. El libro dice gira y tu giras.

Finalmente tu piensas que ya lo lograste e invitas a tu esposa a que venga a ver. Toma el libro abierto y sigues las instrucciones paso a paso.

Continuas leyendo, bailando, leyendo, bailando, hasta que el baile esta copleto. Caes exausto en el sofa, miras a tu esposa y proclamas "Lo hice perfectamente".

-"Lo hiciste todo muy bien", dice ella, "Lo mataste por completo".

-"¿Que?"

-"Olvidaste la parte más importante. ¿Donde esta la musica?"

-"¿Musica?"

Nosotros los cristianos somos propensos a seguir el libro mientras ignoramos la musica. Somos maestros en la doctrina, organizamos los capitulos, memorizamos las versiculos, debatimos las reglas y todos tiesos bajamos a la pista a bailar sin musica en nuestros corazones. Medimos cada paso, calibramos cada giro, y saltamos cada noche a la cama exhaustos por otro dia de bailar como dice el libro.

Bailar sin musica es dificil.

Jesus lo sabia. Por esa razón, la noche antes de su muerte introdujo a los discipulos al compositor de música de la Trinidad, el Espiritu Santo (Juan 16:7-9).

De las tres personas que son la Trinidad, el Espiritu Sante es el que menos entendemos. Quizas el error más común que hacemos con respecto al Espritu es percibirlo como un poder y no una persona, una fuerza sin identidad. Lo cual no es cierto.

El Espiritu Santo no es un "algo". Es una persona. El tiene conocimiento (1 Cor. 2:11). El tiene voluntad (1 Cor. 12:11). El tiene mente (Rom. 8:27). El tiene afecto (Rom. 15:30). Puedes mentirle (Acts 5:3–4). Puedes insultarle (Heb. 10:29). Puedes aflijirlo (Eph. 4:30).

El Espiritu Santo no es una fuerza impersonal. El no es las espinacas de Popeye o las olas del surfeador. El es Dios dentro de ti para ayudarte. De hecho, Juan lo llama el Ayudador.

Imáginate a un padre ayudando a su hijo a aprender a montar en biciclete y asi tendras una foto parcial de el Espiritu Santo. El padre esta a un lado del hijo. El empuja la bicicleta y la estabiliza si el hijo empieza a caer. El Espiritu hace eso por nosotros; el permanece en nuestros pasos y consolida nuestro viaje. A diferencia del padre con la bicicleta, sin embargo, El nunca nos deja. El esta con nosotros hasta el final de los tiempos.

¿Que hace el Espiritu?

El conforta a los salvos (Juan 16:7)
El da convencimiento a los perdidos (Juan 16:8)
El guia a la verdad (Juan 16:12)

¿Entonces, en estos parrafos, Juan esta diciendo que no necesitamos el libro para bailar? Por supuesto que no. El ayudo a escribirlo. Emocion sin conocimiento es tan peligroso como conocimiento sin emoción. Dios busca un balance. "Dios es espiritu, y aquellos que lo adoran deben adorarle en espiritu y verdad" (Juan 4:24)

Lo que es esencial is que tu sepas que la musica esta en ti. "Si cristo esta en ti, entonces el Espiritu te da vida" (Rom. 8:10) Tu no necesitas una formula par escucharlo. Yo no tengo un plan de cuatro pasos para ayudarte a conocerlo. Lo que si tengo es su promesa que el ayudador vendra a confortar, convencer y guiar.

Asi que piensa al respecto:

¿Has sido alguna vez confortado? ¿Dios te ha traido paz cuando el mundo te trae dolor? Entonces has escuchado la musica.

¿Has sido convencido? ¿Has sentido como una puñalada de dolor por tus acciones? Entonces has sido tocado por el Espiritu Santo.

¿O has entendido una nueva verdad? ¿O has visto algun principio de una forma diferente? La luz viene. Tus ojos de abren y exclamas: "Aja, ahora entiendo" ¿Te ha ocurrido? Si es asi, es el Espiritu Santo guiando a una nueva verdad.

¿Que es lo que sabes? El ya ha estado trabajando en tu vida.

Por cierto, para los que hemos pasado años tratando de servir a Dios, esta es una gran noticia. Es mucho más facil levantar velas que remar un bote. Y es mucho más facil invitar a la otros a bailar cuando Dios esta tocando la musica. Esto es lo que hace a Dios, Dios.

Cuando alguien que usted quiere sufre de depresión o de trastorno bipolar

Las personas que sufren de depresión o trastorno bipolar (depresión maníaca) con frecuencia experimentan síntomas como: sentimientos de desesperación, vacío o falta de valor. Probablemente usted quiera decir algo para ayudar a la persona a sentirse mejor. Pero, ¿qué puede decirle? ¿Por qué parece como si muchos de los comentarios bien intencionados hieren más de lo que ayudan?

A continuación le ofrecemos una lista básica que usted puede utilizar como guía, cuando converse con alguien que tiene síntomas de depresión o de trastorno bipolar. Use sus propias palabras para decir estos comentarios. Lo más importante es que la persona por la que se preocupa entienda su apoyo. Usted no provocó la enfermedad de su ser querido y no puede controlar sus sentimientos. Lo único que puede hacer es todo lo que esté a su alcance para ofrecerle ayuda.

Si la persona está amenazando seriamente con suicidarse, no trate de manejar la situación usted solo. Llame a un profesional de salud mental o lleve a su amigo a la sala de emergencia más cercana para que reciba tratamiento.

¿Qué ayuda?

  • Sé que tienes una enfermedad real y eso es lo que provoca estos pensamientos y sentimientos.
  • Es posible que yo no entienda exactamente cómo te sientes, pero te quiero y deseo ayudarte.
  • Eres importante para mí. Tu vida es importante para mí.
  • Dime qué puedo hacer ahora para ayudarte.
  • Es posible que no lo creas ahora, pero la forma en que te sientes cambiara
  • No estás solo en esto. Estoy aquí para ayudarte.
  • Háblame. Te escucho.

¿Qué perjudica ?

  • Todo está en tu cabeza.
  • Todos pasamos por momentos como éste.
  • Tienes muchas razones para vivir, ¿por qué quieres morir?
  • ¿Qué quieres que haga? No puedo cambiar tu situación.
  • Sólo olvídalo. Mira el lado bueno.
  • Estarás bien. Deja de preocuparte.
  • Este es mi consejo...

Cuando usted tiene depresión o trastorno bipolar
¿Qué puedo hacer para ayudar a otras personas a entender qué ayuda y qué perjudica?

  • Programe algo de tiempo para sentarse con sus familiares o amigos y conversar sobre algo importante.
  • Escoja un momento que sea relativamente calmo y libre de distracciones.
  • Inicie sus comentarios enfocándose en usted mismo: "Yo siento" o "yo necesito". Evite hacer comentarios utilizando el pronombre "tú", como "tú siempre me criticas", los cuales probablemente provoquen discusiones.
  • Dígales qué pueden decir o hacer para ayudarle. Esto implica cosas prácticas como ayudar con las tareas domésticas o llevarle a algún lugar.
  • Solicite ayuda cuando la necesite. Si se siente mejor, agradezca a las personas que le ayudaron.
  • Busque a más de una persona para que le apoye. Personas diferentes ofrecen perspectivas diferentes.

    http://www.dbsalliance.org/site/PageServer?pagename=esp_home
    http://www.dbsalliance.org/pdfs/QueAyudaQuePerjudica.pdf