lunes, 6 de diciembre de 2010

Trato de ser fuerte pero no puedo.


Esta es la frase que me acaba de decir mi esposa hace menos de un hora de que escribo este blog. Cada noche enfrenta una batalla contra ataques de ansiedad, panico y desesperación. Se encuentra muy bien todo el dia, pero al caer la noche entre 7 y 9 PM siempre recibe terribles ataques de ansiedad. "Todo va a estar mal. Nada se va a arreglar" Son expresiones que a menudo van relacionadas con la dura crisis economica que estamos enfrentando.

Ya son casi 10 años de escuchar cada noche como su cerebro trata de explicar porque siente ansiedad. Es como tomar una lata de refresco helada. Nuestra mano siente que hay algo frio. El cerebro recibe la señal de frio. La mano esta tomando la lata. Por lo tanto el cerebro deduce que la lata esta helada y que es la que causa que la mano sienta frio. Carolina enfrenta algo similar, solo que no hay lata y su cerebro tiende a buscar lo que causa su ansiedad. en el entorno que la rodea Lo hemos vivido en la pobreza y en la abundancia, en momentos felices y durante crisis familiares, en dias de fiesta y en monotonos dias de rutina y siempre su cerebro "deduce" (equivocadamente) que lo que esta pasando en su entorno es lo que causa su ansiedad (ej. No se ha pagado la colegiatura, ya va a ser navidad y tendremos que hacer la cena, mi mama esta enferma, etc). Es necesario explicarle otra vez, al igual que cada noche durante los ultimos 3000 dias que todo esta bien, que la ansiedad simplemente existe en sus conexiones cerebrales que no estan conectando bien y que todo va a estar bien.

Esta noche se acabo el medicamento. Generalmente y por prescripción toma cada dia 4 Rivotril, 2 Tafil, 1 Geodon y 1 Epival y mensualmente una inyección de Risperdal Consta. Esta noche no hay Tafil y solo hay 3 Rivotril. Asi que tiene que enfrentar la tarea de dormir sin ayuda. Ella tratando de usar la logica me dice que va a guardar una pastilla de Rivotril para el dia siguiente en la mañana. Yo le inisito en que mejor la tome ahora y mañana busquemos temprano la medicina porque necesita pasar una buena noche. Su cerebro ya empieza a tratar de identificar nuevamente que causa la ansiedad. No hay nada, pero el sigue tratando de encontrar una causa y me dice: "Es que yo trato de ser fuerte pero no puedo". Mi respuesta en ese momento es: no trates de ser fuerte. Desde niños nos dicen que debemos ser fuertes y se nos obliga a cumplir una tarea que no podemos. Yo también quisiera ser fuerte -le digo- pero no puedo. Soy igual que tu, me de tristeza, me duele la situación. No te sientas mal por no ser fuerte. Tenemos a alguien que esta a nuestro lado. El si es fuerte y nos dice:

ISAIAS 41:10

No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes,
porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré,
siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.

SALMO 18:1-2

Te amo, oh Jehová, fortaleza mía;
Jehová, roca mía y castillo mío, y mi libertador; Dios mío, fortaleza mía,
en El confiaré; mi escudo y la fuerza de mi salvación, mi alto refugio.

2 CORINTIOS 12:9-10

Y me ha dicho: Bástate mi gracia, porque mi poder se perfecciona
en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré mas bien en mis
debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.

Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en
necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil,
entonces soy fuerte.

Tal vez en este momento no tenemos las medicinas. No tenemos dinero. Efrentamos una dura enfermedad mental llamada trastorno bipolar. Carecemos de muchas cosas. Pero tenemos lo más importante. Lo que nadie nos puede quitar, ni robar, ni destruir. Tenemos a Jesucristo viviendo en nosotros. El pagó en la cruz por nosotros y nos compró. Fue su gracia la que nos compro. Con ello nos bastamos. Y mejor aún, su poder en nostros se va perfeccionando en nuestra debilidad.

Carolina, mis hijas y yo decimos: ¡Fuertes Somos!

sábado, 27 de noviembre de 2010

Cree y Recibe

por Max Lucado
Traducción de Guillermo Williamson

"... el que crea en el no morirá..."

¿Puedes de verdad creer "el que crea en el no morirá"?

La invitación de Jesús es demasiado simple. Estamos acostumbrados a conjugar otros verbos, Trabaja parece acomodarse mejor "... el que trabaje para Él será salvado". Es más, queda mucho mejor decir "Cualquiera que lo satisface a Él será salvado", ¿pero creer? ¿No debería tener que hacer algo más?

La simplicidad complica a algunas personas.

Siempre esperamos una tarea mas pro-activa pare tener que conjurar algún remedio a nuestro pecado.

Algunos "buscadores de misericordia" han donado pelucas hechas con cabello, han trepado escalones de catedrales usando sus rodillas o han caminado descalzos sobre rocas ardiendo.

Otros de nosotros escribimos nuestra propia Biblia con versículos como "Dios dice: Ayúdate que yo te ayudare" (Mi Propia Biblia, Capitulo 1 Versículo 1). Nosotros nos ayudaremos a nosotros mismos. Nosotros corregiremos nuestros propios errores con contribuciones, pagaremos por nuestras culpas. Nosotros cubriremos nuestras faltas con trabajos forzados. Encontraremos la salvación al estilo antiguo: nos ganaremos la salvación.

Cristo, en contraste, nos dice "Tu parte es confiar. Confía en mi para hacer lo que tu no puedes hacer".

Por cierto, tu acostumbras a tomar pasos de confianza similares cada día, cada hora. Tu crees en la silla que te sostiene, por eso dejas caer todo tu peso en ella. Tu crees que el agua te quitara la sed, por eso la bebes. Tu confías en el trabajo del apagador de la luz en tu muro, por eso lo enciendes. Tienes fe en que la perilla de la puerta funcionará, por eso la giras para abrir una puerta.

Muy comúnmente confías en poderes que no puedes ver para hacer un trabajo que tu no puedes cumplir. Jesús te invita a hacer lo mismo con Él.

Solo Él. No Moisés ni ningún otro líder. Ni siquiera tú. Tu no puedes arreglarlo. Busca a Jesús... y cree en Él.

domingo, 21 de noviembre de 2010

La pregunta más importante.

Nuestra hermosa ciudad de Tampico ha cambiado mucho en los ultimos meses. Paso de ser un paraiso con clima tropical donde la juventud encontraba un patio de recreo del tamaño de una ciudad y se ha convertido en un estado de sitio donde la gente vive con miedo de ser victima del crimen organizado directamente por medio de extorsiones y secuestros o indirectamente terminando victimas de una bala o una granada perdida.

Cuando hablas con familia y amigos encuentras diferentes bandos: algunos contra el crimen organizado, otros contra el ejército, otros contra la prensa, uno que otro contra el presidente. Todos expresan facilmente contra que bando estan pero les es dificil definir con quien estan. Aún reconociendo que Dios es el único que puede arreglar situaciones como esta somos pocos los que podemos definir bien plantados con que bando estamos.

También la situación hace a algunos pensar que el tiempo del fin esta cerca. Se habia oido de guerras en otros paises pero no habiamos escuchado una granada en la colonia vecina. Sabiamos de barrios tomados por ordas de rebeldes en otros continentes pero nunca habiamos escuchado de municipios abandonados en nuestro estado porque todos huyeron por miedo a morir en medio de las balas disparadas por AK-47 bañados en oro. Habiamos oido de crimenes y genocidios pero no habiamos visto gente colgada en nuestros puentes o bodegas usadas como fosas con decenas y decenas de cuerpos.

Esta situación nos acerca a pensar un poco más en la muerte. Generalmente solo lo hacemos cuando estamos en una sala de espera en el hospital. El resto del tiempo preferimos no pensar en ello. "Disfruta la vida ahorita que tienes juventud" nos decimos unos a otros. Pero hasta la misma sabiduría popular nos dice "La única cosa segura que tienes es la muerte".

Hemos meditado un poco y buscado soluciones que nos den una esperanza pero que al mismo tiempo nos sean prácticas para mejorar nuestra forma de vida. Las pláticas motivacionales nos ayudan a vencer el pesimismo. La sicología nos saca de la depresión. Grupos de personas prosperas ofrecen soluciones para el hambre y la contaminación. Pero solo el Dios de la biblia nos ofrece una solución para la muerte.

¿Recuerdas a Marta, la hermana de Lazaro? Puedes leerlo en Juan 11. En su tiempo no habia salas de hospitales pero debe haber pasado un buen tiempo junto al cuarto de su hermano atendiendolo y orando por El hasta que murio y fue enterrado. Inclusive se envio al Maestro a que acudiera pues lo habian visto darle la vista a los ciegos y ordenar a los cojos que salieran saltando. Pero no llego. ¿No es Dios Omnipresente? ¿No podia haber dado una orden y evitar que Lazaro muriera?

Ahora Jesús llega y Marta le sale a su encuentro (Juan 11:17-20). Todos los que estaban acompañando a Marta y su familia salen detras de ella pensando que va al sepulcro a llorar. Y asi como todos los que alguna vez confrontamos la muerte de alguien querido ella dejar salir un reclamo frente a Jesús: "Si hubieras estado aqui mi hermano no hubiera muerto".

Jesús no toma ni un segundo en reprenderla por su falta de fé. El trata de consolarla y su respuesta inmediata es "Tu hermano resucitará" (Juan 11:23). Marta no entiende y piensa que le habla de la resurrección en el dia postrero. Para la siguiente frase que Jesús le dice imagina la escena:

Primer Acto: Mucha gente sigue a Marta saliendo de la casa y a mitad de la calle confronta a Jesús: "Si hubieras estado aqui mi hermano no hubiera muerto".

Segundo Acto: Se oscurece el escenario y un reflector solo deja ver a Marta y Jesús: "Tu hermano vivirá" y Marta responde "Yo sé que resucitará en la resurrección, en el día final".

Tercer Acto: Marta casi no se ve en esta escena. El fondo oscuro del escenario ha cambiado por llamas, fuego, viento, el sonido de almas atormentadas, a lo lejos Satanás esta atento disfrutando de todo lo que ha logrado robar, matar y destruir y goza cada vez que le reclaman a Dios con una burlona carcajada. Jesús esta de pie y se planta sobre la cabeza de la serpiente y su respuesta se oye tan fuerte que hace eco y hace temblar todo el reino de las tinieblas: "Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá." (Juan 11:25)

La Vida (Jesus) ha vencido a la muerte. Las llaves del reino han sido reclamadas. Gurus, profetas son convertidos en polvo. El viento se detiene. Buitres y escorpiones escapan. La serpiente huye entre las piedras. La luz regresa al escenario y nuevamente Marta frente a Jesús en medio de todos los judios que la habian seguido. Jesús hace a Marta la pregunta más importante

"¿Crees Esto?" (Juan 11:26)

Esta pregunta hace la división clara entre la fe de un cristiano y el rechazo total a Jesucristo. Esta pregunta requiere ser meditada y que mente, corazón y alma respondan juntos:

"¿Crees Esto?"

Jesús le pregunto a Marta hace dos mil años. Marta ya no esta aqui. Lo que Jesús pregunto esta en la biblia, Tú y yo lo acabamos de leer. Jesús nos esta preguntando a ti y a mí:

"¿Crees Esto?"

¿Porque hay hambre en el mundo? ¿Porque hay guerras? ¿Porque hay injusticias? ¿Porque permite Dios que niños tengan hambre? Una sola persona se atreve a levantar la mano y decir: "Es por mi".

"¿Crees Esto?"

Las horas en la sala de espera. Las noches escuchando detonaciones por toda la ciudad. Son solamente aqui en esta estación donde estamos de paso. La muerte es la entrada para subir al tren que nos llevará de vuelta a casa. Si atas un hilo, lo estiras de aquí a la luna y le haces un nudo, ese pequeño nudo representa nuestro tiempo de vida, el resto del hilo representa la eternidad hacia donde vamos:

"¿Crees Esto?"

Marta respondio: Sí, Señor; yo he creído que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, que has venido al mundo.

Juan 11:38-44:

Jesús, profundamente conmovido otra vez, vino al sepulcro. Era una cueva y tenía una piedra puesta encima.

Dijo Jesús: --Quitad la piedra.

Marta, la hermana del que había muerto, le dijo: --Señor, hiede ya, porque lleva cuatro días.

Jesús le dijo: --¿No te he dicho que si crees verás la gloria de Dios?

Entonces quitaron la piedra de donde había sido puesto el muerto. Y Jesús, alzando los ojos a lo alto, dijo:

--Padre, gracias te doy por haberme oído. Yo sé que siempre me oyes; pero lo dije por causa de la multitud que está alrededor, para que crean que tú me has enviado.

Y habiendo dicho esto, clamó a gran voz: --¡Lázaro, ven fuera!

Y el que había muerto salió, atadas las manos y los pies con vendas, y el rostro envuelto en un sudario. Jesús les dijo:

--Desatadlo y dejadlo ir.

Lazaro, Marta, María aparecen nuevamente en otros capitulos de la biblia. Hay quienes se atreven a afirmar que Lazaro todavia esta vivo. Pero eso no es lo importante. Lo importante es que Jesús te dice a ti y a mí:

--Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.

Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?


sábado, 13 de noviembre de 2010

Toda rodilla se doblara

por Max Lucado
traducida por Guillermo Williamson

“. . . todo el que crea en Él no morirá . . .”

¿Como puede un Dios amoroso enviar pecadores al infierno?

No lo hace. Van voluntariamente.


Una vez ahi no quieren salir. El corazon de los necios nunca se ablanda, sus mentes nunca cambian. "Los hombres fueron quemados con el gran calor y blasfemaron el nombre de Dios, que tiene poder sobre estas plagas, y no se arrepintieron para darle gloria." (Apocalipsis 16:9). Contrario a la idea de que el infierno produce remordimineto, no lo hace, intensifica la blasfemia.

¿Recuerdas al hombre rico en tormento? (Lucas 16:19-31)

El rico y Lázaro

19 »Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino y hacía cada día banquete con esplendidez.

20 Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquel, lleno de llagas,

21 y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas.

22 Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado.

23 »En el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.

24 Entonces, gritando, dijo: "Padre Abraham, ten misericordia de mí y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua, porque estoy atormentado en esta llama".

25 Pero Abraham le dijo: "Hijo, acuérdate de que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro, males; pero ahora este es consolado aquí, y tú atormentado.

26 Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quieran pasar de aquí a vosotros no pueden, ni de allá pasar acá".

27 »Entonces le dijo: "Te ruego, pues, padre, que lo envíes a la casa de mi padre,

28 porque tengo cinco hermanos, para que les testifique a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento".

29 Abraham le dijo: "A Moisés y a los Profetas tienen; ¡que los oigan a ellos!"

30 Él entonces dijo: "No, padre Abraham; pero si alguno de los muertos va a ellos, se arrepentirán".

31 Pero Abraham le dijo: "Si no oyen a Moisés y a los Profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levante de los muertos"».


El podia ver el cielo pero no pedia que lo enviaran. El queria que Lazaro bajara a el. ¿Porque no pedir unirse a Lazaro?

El hombre rico se quejo de tener sed, no de una injusticia. El quería agua apara el cuerpo, no agua para el alma.

Recibir a Dios es un regalo de Dios, y donde no hay mas bondad de Dios, no hay mas lugar para Él. Asi que toda rodilla se doblará delante de Él y toda lengua lo confesará (Romanos 14:11) y los duros de corazón seguirán siendo obstinados y sin adoración.

No habrá ateos en el infierno (Filipenses 2:10-11) pero no habra buscadores de Dios tampoco.

Pero aun asi nos maravillamos y decimos ¿Es justo el castigo? Un castigo como tal parace ser inconcistente con un Dios de amor. La rebelion de un pecador no garantiza una eternidad de sufrimiento, ¿O si? ¿No esta Dios exagerando?

¿Quienes somos nosotros para retar a Dios? Solo el sabe la historia completa, el numero de invitaciones que los obstinados de corazón han rechazado.

¿Acusar a Dios de ser injusto? El ha envuelto la recepción del infierno con cintas amarillas de advertencia y ha pegado millones de banderas rojas en la entrada. Para bajar las escaleras debes cubrir tus oidos, cegar tu vista y sobre todo, ignorar el sacrifició más grande de la historia: Cristo, en el camino al infierno bajo la mano de los hombres, llorando a un cielo enegrecido, "Señor, señor, ¿porque me has abandonado?" (Mateo 27:46).

La sorpresa suprema sobre el infierno es esta: Cristo ya fue ahi asi que tu ya no tienes que ir.

domingo, 10 de octubre de 2010

Desde Uganda llega Un Mensaje de Arrepentimiento

El pasado 30 de septiembre del 2010 vino a nuestra iglesia el Dr. Zerubabel Ebangit. El es orginario de Uganda y durante cuatro dias nos compartio un mensaje de arrepentimiento. Uganda es un pais que ha estado viviendo constantes luchas de poder, golpes de estado y un autoritarismo impuesto por su actual presidente quien esta en el poder desde 1985. Aun actualmente enfrenta luchas contra grupos terroristas, secuestros de niños para formar ejercitos y una terrible epidemia de VIH/SIDA.

La visita del Dr. Ebangit a nuestra iglesia coincide con la ola de violencia que se ha despertado en los ultimos 3 años en el sur de Tamaulipas y durante sus predicaciones el Dr. nos platica la siguiente anecdota:

"Hace 17 años todas las aldeas tuvieron que ser abandonadas pues los terroristas estaban atacando. Buscando la seguridad la gente abandono las aldeas, emigro a la ciudad y se refugio en campamentos en las afueras de la ciudad. Aun ahi los terroristas iban cada noche a infringir terror sobre hombres, mujeres y niños.

Yo estaba en los Estados Unidos -comenta
el Dr. Ebangit- y regrese a Uganda para reunir a todos los pastores y decirles: Este es un pecado nacional. Debemos reunirnos, orar y pedir perdón por todo aquello que estos rebeldes estan haciendo. Y asi se hizo.

Nos reunimos todas las iglesias sin importar denominaciones y pedimos perdón por robar, por asesinar, por violar y aterrorizar al pueblo.

Al día siguiente el lider de los rebeldes murio y todos los rebeldes empezaron a replegarse y fueron expulsados por los soldados hasta la frontera fuera de Uganda
"

Daniel de la misma forma pidio perdón a Dios por lo que su pueblo Israel había hecho:

Daniel 9:1-19

En el primer año de Darío hijo de Asuero, de la nación de los medos, que vino a ser rey sobre el reino de los caldeos, en el primer año de su reinado, yo, Daniel, miré atentamente en los libros el número de los años de que habló Jehová al profeta Jeremías, en los que habían de cumplirse las desolaciones de Jerusalén: setenta años.

Volví mi rostro a Dios, el Señor, buscándolo en oración y ruego, en ayuno, ropas ásperas y ceniza.

Oré a Jehová, mi Dios, e hice confesión diciendo: "Ahora, Señor, Dios grande, digno de ser temido, que guardas el pacto y la misericordia con los que te aman y guardan tus mandamientos, hemos pecado, hemos cometido iniquidad, hemos actuado impíamente, hemos sido rebeldes y nos hemos apartado de tus mandamientos y de tus ordenanzas. No hemos obedecido a tus siervos los profetas, que en tu nombre hablaron a nuestros reyes, a nuestros príncipes, a nuestros padres y a todo el pueblo de la tierra.

Tuya es, Señor, la justicia, y nuestra la confusión de rostro que en el día de hoy lleva todo hombre de Judá, los habitantes de Jerusalén y todo Israel, los de cerca y los de lejos, en todas las tierras adonde los has echado a causa de su rebelión con que se rebelaron contra ti.

Nuestra es, Jehová, la confusión de rostro, y de nuestros reyes, de nuestros príncipes y de nuestros padres, porque contra ti pecamos.

De Jehová, nuestro Dios, es el tener misericordia y el perdonar, aunque contra él nos hemos rebelado y no obedecimos a la voz de Jehová, nuestro Dios, para andar en sus leyes, que él puso delante de nosotros por medio de sus siervos los profetas.

Ahora pues, Dios nuestro, oye la oración y los ruegos de tu siervo, y haz que tu rostro resplandezca sobre tu santuario asolado, por amor del Señor. Inclina, Dios mío, tu oído, y oye; abre tus ojos y mira nuestras desolaciones y la ciudad sobre la cual es invocado tu nombre; porque no elevamos nuestros ruegos ante ti confiados en nuestras justicias, sino en tus muchas misericordias.

¡Oye, Señor! ¡Señor, perdona! ¡Presta oído, Señor, y hazlo! No tardes, por amor de ti mismo, Dios mío, porque tu nombre es invocado sobre tu ciudad y sobre tu pueblo".

Nuestro pais esta siendo azotado por una ola de violencia terrible. Nuestra zona Tampico, Madero, Altamira y el resto del estado no duerme bajo el tronido de fusiles y explosiones de granadas. Este artículo es un llamado a pedir perdón. Dios esta enviando hombres desde muy lejos a decirnos que necesitamos arrepentimiento.

Pedir perdón a nuestro único Dios por vender y tomar droga. Pedir perdón por secuestrar, extorsionar y matar. Clamar a Dios por perdón por torturar hasta la muerte y el sadismo de guillotinar y colgar cuerpos. Rogar a Dios por su perdón por tanta perdición embotados por alcohol y drogas y entregados al sexo desde muy pequeños. Perdón por acostumbranos a ver pornografía y decir maldiciones y llamarlo libertad de expresión. Pedrón por la idolatría. Perdón por sentirnos con libertad de asesinar a nuestros bebes abortandolos para ejercer nuestra "libre opción". Perdón por entregarnos hombres con hombres y mujeres con mujeres y llamarlo un nuevo estilo de vida.

Dios es muy claro en Gáltas 6:7-8 No se engañen; Dios no puede ser burlado, pues todo lo que el hombre siembre, eso también segará, porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; pero el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.

viernes, 8 de octubre de 2010

ORAR PRIMERO, ORAR MUCHO

por Max Lucado
traducido por Guillermo Williamson

Uno de los lideres de la iglesia en Brazil me dijo algo sobre las reuniones de oración. El se reunía con Cristo durante un año completo estando en un centro de rehabilitación de drogas. Su terapía incluia tres sesiones diarias de una hora de oración. A los pacientes no se les requería que oraran pero tenian que asistir a la reunion. Docenas de adictos en recuuperación pasaban sesenta minutos ininterrumpidos sobre sus rodillas.

Yo le exprese sorpresa y confese que mis oraciones eran cortas y formales. El me invito (¿comprometio?) a reunirme con el a orar. Asi lo hice al siguiente día. Nos pusimos de rodillas en el piso de concreto del auditorio de nuestra pequeña iglesia y empezamos a hablar con Dios. Quiero corregir eso. Yo hable; el lloró, gritó, clamó, rogó y abogó. El golpeaba sus puños contra el suelo, apuntaba su dedo indice al cielo, confesaba y reconfesaba cada pecado. El recito cada promesa en la biblia como si Dios necesitara que se lo recordaran... El oraba como Moises.

Cuando Dios determinó destruir a los Israelitas por el becerro de oro, "Moises rogo al Señor y dijo: Señor, no dejes que tu enojo destruya a tu gente, a quienes trajiste desde Edipto con tu gran poder y fuerza. No dejes que la gente de Egipto diga Dios trajo a los israelitas fuera de Egipto para un proposito malvado". Recuerda a los hombres quienes te sirvieron Abraham, Isaac é Israel. Tu los trajiste a ellos con promesas (Exodo 32:11-13)

Moisés en el Monte Sinaí no esta en calma y quieto, con las manos juntas en una expresión serena. El esta con la cara en el suelo en un minuto y hacia Dios en el minuto siguiente. El esta en sus rodillas, apuntando sus dedos, levantando sus manos. Bañado en lagrimas. Peleando como Jacobo por las vidas de su gente en el vado de Jaboc. Y Dios lo escucho "Entonces Jehová se arrepintió del mal que dijo habría de hacer a su pueblo" (Exodo 32:14)

Nuestros oradores apasionados mueven el corazón de Dios. "La oración eficaz del justo puede mucho" (Santiago 5:16). El orador no cambia la naturaleza de Dios; Él nunca cambiara. Sin embargo, el orador impacta el flujo de la historia. Dios a conectado todo el mundo con poder, pero el nos llama a que movamos el interruptor.

Muchos de nosotros tenemos luchas con la oración. Nos olvidamos de orar, y luego cuando acordamos, nos apresuramos a orar con palabras huecas. Nuestras mentes desvarian, nuestros pensamientos se dispersan como codornices en vuelo. ¿Porque ocurre esto? Orar requiere un esfuerzo minimo. No requiere de una localidad especifica. No requiere de vestimenta apropiada. No se estipula que se use tenga un titulo. Aún así pareciera que estamos luchando por atrapar un cerdo engrasado.

Hablando de cerdos, Satanas busca interrumpir nuestras oraciones. Nuestra batalla con la oración no es completamente nuestra culpa. El diablo sabe todas las historias; el atestiguo el angel en la predicación de Pedro y el avivamiento en Jerusalem. El sabe que pasa cuando nosotros oramos "Nuestas armas tienen poder de Dios que puede destruir las fortalezas del enemigo" (2 Corintios 10:4)

Satanas no tiene problema si Max Lucado escribe un libro o prepara un sermón, pero sus flacas rodillas tiemblan cuando Max ora. Satanas no tartamudea o tropieza cuando usted cruza las puertas de la iglesia o asiste a las reuniones de su ministerio. Los demonios no se turban si usted lee este artículo. Pero los muros del infierno se sacuden cuando una persona con un corazón honesto y una confesión sincera dice "Dios, cuan grande eres tú".

Satanas te aleja a ti y a mi de orar. El trata de posicionarse entre usted y Dios. Pero el ahuya como un perro encadenado cuando nos movemos hacia el frente. Asi que hagamoslo.

Primero oremos. ¿Va a viajar para ayudar al hambriento? Asegurate de cubrir tu misión con oración. ¿Trabajas para desenredar los nudos de la injusticia? Ira. ¿Estas cansado de un mundo de racismo y división? También Dios. Y el estaría encantado de platicar contigo al respecto. Oremos más. ¿Nos ha llamado Dios a predicar sin cesar? ¿O enseñar sin cesar? ¿O tener reuniones de su ministerio sin cesar? ¿O cantar sin cesar? No, pero Él si no s ha llamado a "orar sin cesar" (1 Tesalonicenses 5:17)

Jesús declaro: ¿Mi casa deberá ser llamada casa de estudio? ¿De amistad? ¿De musica? ¿De actividades? ¿De eventos? No, pero en si dijo: "Mi casa será llamada una casa de oración" (Marcos 11:17)

Ningun otra actividad espiritual garantiza tales resultados "si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra acerca de cualquier cosa que pidan, les será hecho por mi Padre que está en los cielos" (Mateo 18:19) Él es movido por el corazón humillado y piadoso.

"Dedíquense a la oración: perseveren en ella con agradecimiento y, al mismo tiempo, intercedan por nosotros a fin de que Dios nos abra las puertas para proclamar la palabra sobre el plan concerniente a Cristo" (Colosenses 4:2-3)

Asi que oremos juntos:

Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, tu creaste todo lo que existe y lo mantienes funcionando con tu infinita sabiduría y poder ilimitado. Con todo y esto tu me invistas a que venga a tí en oración con la seguridad de que tú me escucharas y me responderas. Enseñame Señor a tomar toda la ventaja de este gran privilegio, especialmente para alcanzar a otros con tu amor. Dame un corazón para aquellos que todavia tienen que experimentar la totalidad de tu gracia y convocame a orar por ellos y por su bienestar, tanto en este mundo como en la eternidad. Señor llevame a la linea frontal de esta batalla. Te lo pido en el nombre de Jesús. Amén.

lunes, 4 de octubre de 2010

Nunca más confesaré

Nunca más confesaré "no puedo"...
porque todo lo puedo en Cristo que me fortalece
(Filipenses 4:13)

Nunca más confesaré "soy débil"...
porque aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; tu vara y tu cayado me infundirán aliento. (Salmo 23:4)

Nunca más confesaré "tengo miedo"...
porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio
(2 Timoteo 1:7)

Nunca más confesaré "soy pobre"...
porque mi Dios suplirá todo lo que me falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús (Filipenses 4:19)

Nunca más confesaré "estoy derrotado"...
si no que dare gracias a Dios que nos lleva siempre en triunfo en Cristo Jesús
(2 Corintios 2:14)

Nunca más confesaré "tengo ansiedad y frustración"...
porque estoy echando toda mi ansiedad sobre El porque El tiene cuidado de mí.
(1 Pedro 5:7)

Nunca más confesaré "estoy solo"...
porque Dios ha dicho: Nunca te dejaré; jamás te abandonaré.
(Hebreos 13:5)

domingo, 26 de septiembre de 2010

Viviendo en el Desierto.

Salmo 63:1-7

¡Dios, Dios mío eres tú!
¡De madrugada te buscaré!
Mi alma tiene sed de ti,
mi carne te anhela en tierra seca y árida
donde no hay aguas, para ver tu poder y tu gloria,
así como te he mirado en el santuario.
Porque mejor es tu misericordia que la vida,
mis labios te alabarán.
Así te bendeciré en mi vida;
en tu nombre alzaré mis manos.
Como de médula y de grosura será saciada mi alma,
y con labios de júbilo te alabará mi boca,
cuando me acuerde de ti en mi lecho,
cuando medite en ti en las vigilias de la noche,
porque has sido mi socorro
y así en la sombra de tus alas me regocijaré.

David escribio este salmo cuando estaba en el desierto de Juda. Tuvo que huir al desierto porque su tercer hijo Absalón trato de quitarle el reino conspirando contra él. David vivió mucho tiempo en el desierto como pastor. Era un pequeño joven cuando venció a Goliath. Su vida cambio tanto. Vivió en el palacio con el rey Saul, peleo en guerras y después habitó el palacio como rey. Pero al levantarse todo en su contra salió al desierto y fue durante su huida que escribió algunos de sus salmos.

Pocos tenemos oportunidad de conocer el desierto. En mi caso personal solo conocí el desierto en un viaje de estudios a Torreón. Casi en el amanecer el autobís se detuvo en la carretera y todos los "chavos" nos bajamos para descubrir que mas alla de la carretera no habia nada. Solo tierra y muchos arbustos muy pequeños, silencio y frío. El paisaje era impresionante para nosotros que veniamos de una ciudad tropical rodeada de vegetación donde en tu casa puedes tener altos arboles de aguacate o mango. El desierto que contemplabamos estaba lejos de un verdadero desierto como el Sahara o como el de Israel pero nos dio una imagen de como puede ser.

Durante la reunión de jovenes describieron el desierto como un lugar donde todo es difícil, clima extremoso, muy caliente ó muy frío, muy seco, incomodo, solitario, donde hay hambre, donde tienes que aprender a sobrevivir. Cuando les pedí caracteristicas buenas del desierto sugirieron que es un lugar callado, donde se puede meditar, ayunar, hablar con Dios y escuchar a Dios.

La historia de los israelitas esta llena de salidas al desierto. Toda la descendencia de Abraham vivia en la esclavitud en Egipto. Moisés fue el elegido por Jehova para guiarlos a la libertad. Pero antes tuvo abandonar el palacio donde vivia como hermanastro del principe, salir al desierto a vivir durante cuarenta años y convertirse en pastor para escuchar a Dios y así obedecer sus instrucciones que nos relata cuando vio la zarsa en medio de un fuego que no se consumía:

Dios le dijo:
--No te acerques; quita el calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es.
Y añadió:
--Yo soy el Dios de tu padre, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob.
Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios.
Dijo luego Jehová:
--Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus opresores, pues he conocido sus angustias.
Exodo 3:5-7

Despues de muchos años Dios escucho al pueblo de Abraham clamando por libertad. Dios los buscaba y por fin los encontro y pudo enviar alguien a llevarles un mensaje de salvación. Por ello dio instrucciones a Moisés de regresar a Egipto, hablar a los ancianos y sacerdotes y dirigirse a faraón con el mensaje:

Ellos oirán tu voz; tú irás con los ancianos de Israel al rey de Egipto y le dirás: "Jehová, el Dios de los hebreos, se nos ha manifestado; por tanto, nosotros iremos ahora tres días de camino por el desierto a ofrecer sacrificios a Jehová, nuestro Dios. Exodo 3:18

Hey, ¿ya notaste a donde los quiere sacar Dios? Nuevamente al desierto. Pareciera que Dios nos quiere llevar al desierto para poder estar cerca de nosotros.

Otros personajes salieron al desierto. Uno de ellos es Juan Bautista. Cuando Jesús estaba por llegar y Juan predicaba. ¿Recuerdan donde? En aquellos días se presentó Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, y diciendo: "Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado" pues este es aquel de quien habló el profeta Isaías, cuando dijo:
"Voz del que clama en el desierto: ¡Preparad el camino del Señor, enderezad sus sendas!" (Mateo 3:1-3)

En lugares desiertos podemos meditar. Podemos detenernos, hacer una enorme pausa en nuestras vidas para hacer oración, ayunar y escuchar a Dios. Necesitamos apartarnos a lugares desiertos para fortalecer nuestra relación con Dios. El desierto es nuestro lugar para entrenar para ese proposito que Dios tiene para nosotros. Es donde aprendemos a sobrevivir.

Desde los tiempos de Adán y Eva vemos como Dios desea estar cerca de nosotros. Solo hay una condición: El no puede estar donde hay pecado. En Genesis nos relata que el caminaba junto con Adán y Eva en el Edén hasta que llos desobedecieron y el se tuvo que apartar.

Cuando los israelitas estaban en el desierto Dios establecio los tabernáculos para poder estar cerca de su pueblo. Pero el estaría en el lugar santisimo mientras solo los sacerdotes podrian llegar al lugar santo dentro del tabernáculo. Y muchas anecdotas bíblicas relatan a sacerdotes o hijos de sacerdotes cayendo muertos por entrar impuros al lugar santo.

Salomón construyo el templo y relata como la gloria de Dios llenaba el lugar. De igual forma que en el tabernáculo un velo separaba el lugar santo del lugar santisimo.

Y luego viene un periodo de silencio hasta la llegada de Jesús.

Nuevamente Dios caminó junto a nosotros y cuando alguien lo tocaba con fé no solo sanaba si no que Él decía "tus pecados te son perdonados, no peques más". Jesús, Diós, como hombre, camino nuevamente en la tierra y no cometio pecado. El viejo pacto que tenia con los israelitas de sacrificar lo mejor de sus primicias cambia por un nuevo pacto donde Él es el cordero perfecto, sin mancha alguna, para ser sacrificado por nuestros pecados. Lo único que nos pide es que lo recibamos a Él como único Señor y Salvador. Que aceptemos que el dio su vida por nosotros y que creamos que Dios le resucito de los muertos, que el vive y subio al cielo con el Padre. (Romanos 10:9-13)

Ahora Jesús establece un nuevo templo para estar cerca de nosotros. Este templo no es de pieles y telas hermosas. No es un gran templo de piedra con paredes y utensilios de maderas finas bañados en oro. Ahora nuestro cuerpo es templo del Espiritu Santo (Juan 2:13-22)

Pero tenemos que apartarnos al desierto para poder entender esto.

Egipto es el mundo de pecado. Cuando los israelitas estaban en el desierto decian que querian regresar a Egipto donde tenían comida. Egipto es el mundo ruidoso, con muchas distracciones, donde nos sentimos relativamente seguros pues hay electricidad, muros, un clima agradable y comida. Donde decimos "casi no tengo tiempo" pues hay muchas cosas que hacer: Trabajo, citas, convivencia, transportarnos de un lugar a otro. Donde leer la Biblia es imposible pues no hay tiempo. Donde agradecemos la invitación para ir a hacer oración o estudiar la biblia pero no pudemos ir pues surgio algo importante que hacer. Donde tanto trabajo nos "obliga" a buscar tiempo para relajarnos como la parrillada del fin de semana, el juego de golf, el six con los cuates, la novela, rentar una buena pelicula, ir al antro, salir al chisme con la vecina. Y si la presión es mucha porque no un poco de pornografía, una canita al aire, tomar hasta olvidar las penas ó una linea de coca.

Jesus mismo salio al desierto antes de iniciar su ministerio. Ahi fue tentado por el diablo. Lucas 4:1-13 donde termina diciendo: Cuando acabó toda tentación el diablo, se apartó de él por un tiempo.

Asi como David regreso al desierto, Jesús regresaba también al desierto: su fama se extendía más y más; y se reunía mucha gente para oírlo y para que los sanara de sus enfermedades. Pero él se apartaba a lugares desiertos para orar. Lucas 5:15-16

Tenemos que apartarnos del mundo. Necesitamos salir a lugares desiertos. Me preguntaras: Pero Willy, donde yo vivo no hay un desierto cerca. No puedo manejar varia horas o volar al desierto. Egipto es el lugar lleno de pecado donde estamos constantemente. Debemos apartarnos de ese lugar y hacer como Jesús hacia:

Levantándose muy de mañana, siendo aún muy oscuro, salió y se fue a un lugar desierto, y allí oraba (Marcos 1:35)

Encuentra ese lugar desierto donde puedes estar con Él. Donde no hay celulares, computadoras, teléfonos ni otra distracción. No en balde Jesús se levantaba muy temprano a orar. Si estas en casa y todos estan dormidos cierra la puerta de tu habitación y habla con Él. Si no duermes solo intenta muy temprano, antes de que salga el sol, puedes ir a la sala de tu casa, el patio trasero, algun otra habitación o hasta puedes encerrarte en el baño.

Recuerda como Dios preparo a esos heroes bíblicos sacandolos al desierto primero para cumplir con su proposito. Abram (despues llamado Abraham), Jacob (despues llamado Israel), José, Moisés, Josúe, Elias, Eliseo, David, Samuel, Jeremías, Ezequiel, Juan Bautista, Jesús.

En verdad debemos ser sal del mundo. Andar en el mundo para llevar y predicar el mensaje de salvación. Pero si no sales al desierto y te apartas para tener tiempo para Dios no podrás cumplir el proposito para el cual Dios te creo.

viernes, 10 de septiembre de 2010

¿Como enfrentar la inseguridad?

La batalla del Valle de Beraca nos dice que hacer para enfrentar esta inseguridad:

Durante el reinado de Josafat los de Moab y de Amon marcharon para atacarlo y le dijeron:

2 Cronicas 20:
1. Contra ti viene una gran multitud (v. 2)
2. Vienen a arrojarnos del hogar que tu nos has dado (v.11)
3. No tenemos fuerza para enfrentarlos (v. 12)
4. No sabemos que hacer. (v. 12)

Parece que fuera el mensaje que han escuchado muchos en Tampico. Algunos hasta han abandonado la ciudad y buscado refugio fuera del pais. Josafat era un rey muy rico que goberno Juda. Durante el tiempo de Josafat el reino de Israel se habia separado en dos reinos, Jerusalen y Juda. Josafat reino sobre Juda y lo hizo en una forma diferente a como muchos otros reyes hicieron:

2 Cronicas 17, 18 y 19 nos dice que Josafat
1. Puso ejercitos en todas las ciudades fortificadas
2. Anduvo por los caminos que anteriormente anduvo David
3. No busco a los baales, es decir, no anduvo en hechicerias
4. Se animo su corazón en los caminos de Dios
5. Quito los lugares de sacrificios a otros dioses
6. Combatio la idolatría
7. Establecio levitas para enseñar a su pueblo
8. Fortifico y aprovisiono las ciudades
9. Establecio jueces para juzgar que era la forma que Dios le agradaba desde los tiempos de Moises

Aún y con todo lo bueno que el habia hecho, no tuvo soberbia pues dice la Biblia que cuando le avisaron que venian a atacarlo el se humillo para consultar a Dios, y no solo eso, lo pregono por todo el pueblo y los congrego para buscar la ayuda a Dios:

2 Cronicas 20:3-4
Josafat tuvo miedo y humilló su rostro para consultar a Jehová, e hizo pregonar ayuno a todo Judá. Se congregaron los de Judá para pedir socorro a Jehová; y también de todas las ciudades de Judá vinieron a pedir ayuda a Jehová.

Dice la escritura que "Todo Judá estaba en pie delante de Jehová, con sus niños, sus mujeres y sus hijos" (2 Cro 20:13)

Fue asi como se levanto Jahaziel y lleno del Espiritu de Dios hablo a todo el pueblo:

2 Cronicas 20:15-17
"No temáis ni os amedrentéis delante de esta multitud tan grande, porque no es vuestra la guerra, sino de Dios. Mañana descenderéis contra ellos; mirad, ellos subirán por la cuesta de Sis y los hallaréis junto al arroyo, antes del desierto de Jeruel. No tendréis que pelear vosotros en esta ocasión; apostaos y quedaos quietos; veréis como la salvación de Jehová vendrá sobre vosotros. Judá y Jerusalén, no temáis ni desmayéis; salid mañana contra ellos, porque Jehová estará con vosotros

Dios respondio a sus miedos:

1. Contra ti viene una gran multitud.
Respuesta: No temas ni te amedrentes de esta multitud tan grande, no es tu guerra, es mía.

2. Vienen a arrojarnos del hogar que tu nos has dado.
Respuesta: No tendras que pelear

3. No tenemos fuerza para enfrentarlos.
Respuesta: Veras como la salvación de Jehova vendra sobre uestedes

4. No sabemos que hacer.
Respuesta: Los enfrentaras, pero quedate quieto, no temas, no desmayes, salga contra ellos, Dios estara por ti

Por ultimo, antes de la batalla se prepararon, como todos debemos hacerlo cada dia:

2 Cronicas 20:18-19
Entonces Josafat se inclinó rostro a tierra, y también todo Judá y los habitantes de Jerusalén se postraron ante Jehová para adorar a Jehová. Y se levantaron los levitas de los hijos de Coat y de los hijos de Coré para alabar con gran clamor a Jehová, el Dios de Israel

Adoración y Alabanza. Antes de la batalla, adoraron, alabaron y tuvieron fé: Creed en Jehová, vuestro Dios y estaréis seguros; creed a sus profetas y seréis prosperados (v. 20)

Aun durante la batalla puso al pueblo a seguir adorando a Dios y fue durante la adoración que se iba ganando la batalla. De la misma forma que años antes, cuando Moises levantaba sus manos para que el pueblo ganara la batalla, asi ocurría cuando todos adoraban que Dios empezo a pelear la batalla por ellos:

2 Cronicas 20:22-24
Cuando comenzaron a entonar cantos de alabanza, Jehová puso emboscadas contra los hijos de Amón, de Moab y de los montes de Seir que venían contra Judá, y se mataron los unos a los otros. Porque los hijos de Amón y Moab se levantaron contra los de los montes de Seir para matarlos y destruirlos; y cuando acabaron con los del monte Seir, cada cual ayudó a la destrucción de su compañero. Luego que vino Judá a la torre del desierto, miraron hacia la multitud, pero solo vieron cadáveres tendidos en la tierra, pues ninguno había escapado.

En aquellos tiempos la costumbre era que al ganar una batalla se recogieran espadas, escudos y todos los despojos como botín. Segun la palabra el pueblo tardo tres dias en terminar de recoger todo el botin:

2 Cronicas 20:25-26
Josafat y su pueblo fueron a despojarlos, y hallaron entre los cadáveres muchas riquezas, así vestidos como alhajas preciosas que tomaron para sí; tantos, que no los podían llevar. Estuvieron tres días recogiendo el botín, porque era abundante. Al cuarto día se juntaron en el valle de Beraca, y allí bendijeron a Jehová; por esto llamaron el nombre de aquel paraje el valle de Beraca, hasta el día de hoy.

Y despues de ganar tremenda batalla, felices y contentos ¿Que hizo el pueblo? Siguio adorando:

2 Cronicas 20:27-30
Después todos los hombres de Judá y de Jerusalén, con Josafat a la cabeza, regresaron a Jerusalén gozosos, porque Jehová les había colmado de gozo librándolos de sus enemigos. Y entraron en Jerusalén, en la casa de Jehová, con salterios, arpas y trompetas. Cuando supieron que Jehová había peleado contra los enemigos de Israel, el terror de Dios cayó sobre todos los reinos de aquella tierra.
Y el reino de Josafat tuvo paz, porque su Dios le dio paz por todas partes.

El león de la tribu de Juda ya peleo la batalla por ti y por mi. El ya gano la batalla. El lugar fue en la cruz. Ahi pago por nuestras faltas y nos compro con su sangre. Para tener la victoria solo debes mantenerlo como único Señor y Salvador.

Pelea la batalla, pero peleala como Dios quiere que la pelees, con los recursos que nos ha dado: Ayuno, Congregarse, Adoración, Alabanza, Enseñanza de la Palabra

y los resultados siempre seran: Temor de Dios, Gozo, Fé, Paz y Victoria.

viernes, 3 de septiembre de 2010

¿Y como esta tu Fe?

Llaman para avisar que ya se acumulo otra letra del automovil. Recibes el aviso justo cuando otro cliente cancelo otra cuenta y sabes que los ingresos van disminuyendo aun más... ¿y como esta tu fe?

El médico diagnostica una enfermedad incurable, condenandote a tomar medicamentos el resto de tu vida tan solo para que tu estado no empeore... ¿y como esta tu fe?

La violencia en tu ciudad va en aumento. Ahora son amigos y compadres muy cercanos los que temerosos aun sin haber recibido "la llamada" han decidido ir a otra ciudad o hasta otro país... ¿y como esta tu fe?

Para salir de la ciudad tienes que pasar un reten militar. Tu esposa y tus hijos tienen que pasar unos minutos fuera del vehiculo mientras dos soldados cumplen su trabajo revolviendo tus cosas... ¿y como esta tu fe?

Un amigo que llevaba 15 años de piloto y parecía tener segura una comoda jubilación te comenta que cierran la aerolinea y perdera todo... ¿y como esta tu fe?

Tu esposo se desvela cada vez más frente al Internet. Ya hasta compro camara y no deja de hablar de su amiga que le da muy buenos consejos por chat... ¿y como esta tu fe?

El caracter de tu hijo es cada vez más irritable. Ya no quieres saber que hace en su cuarto, te conformas con que siga en el cuarto en lugar de llegar a las 4 de la madrugada. Ya no es la droga lo que te preocupa si no lo que se pueda contagiar usandola... ¿y como esta tu fe?

Tu papa sigue siendo el centro de la fiesta. Cocina excelentes carnes asadas y mariscadas. Pero cada mañana amanecen bolsas llenas de botellas de alcohol ó latas de cerveza. Otra noche donde hubo gritos en el cuarto de tus padres... ¿y como esta tu fe?

El mes pasado reprobaste dos materias. Este mes reprobaste tres materias. Perder el semestre es inevitable... ¿y como esta tu fe?

Papa te dice que te ama. Tu piensas que si pudiera levantarse de esa cama tratarias de hacer las cosas de otra forma. Quisieras tenerlo cerca por siempre. Pero el ya no tiene fuerzas para vivir... ¿y como esta tu fe?

Eres inmigrante viviendo en otro pais. Tu hija grita, arroja objetos y se pone violenta cada día. No se comporta como la niña que tu criaste si no que actua como si estuviera poseida, endemoniada. La única persona que sabes que puede curarla esta completamente rodeada de personas que piden ayuda también y no te dejan pasar. Sus asistentes te corren pues eres extranjera... ¿y como esta tu fe?

¿como esta tu fe? Dios nos dio a todos una medida de fe. Esta puede crecer, como el grano de mostaza.

Yo estoy empezando a aprender sobre agricultura. Cuando preparamos planta de chile ponemos la semilla en charolas especiales con tierra y abundante agua. Las charolas se apilan y se envuelven en plastico para aumentar la temperatura y forzar a que la semilla reviente. Tres dias despues ya germino, salio de la tierra y tiene sus primeras hojas y esta creciendo constantemente.

Tienes que hacer algo para crecer esa fe en ti. Tienes que reventar como la semilla. Tienes que creer y reventar. Al menos eso hizo la madre de la niña endemoniada. Vio al rabino que pasaba y grito:

Mateo 7:22 Entonces una mujer cananea que había salido de aquella región comenzó a GRITAR y a decirle: ¡Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí! ¡Mi hija es gravemente atormentada por un demonio¡

Jesús ya la habia escuchado. Ya sabia quien era ella y a que venia aun asi dice la escritura:

Mateo 7:23-24
Pero Jesús no le respondió palabra. Entonces, acercándose sus discípulos, le rogaron diciendo:
--Despídela, pues viene gritando detrás de nosotros.
Él, respondiendo, dijo:
--No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel.

Tanto gritaba la mujer que los apostoles le rogaban a Jesús que la despidiera "viene gritando detrás de nosotros". Pero Jesús, el que fue, el que es y que será sabia que ella necesitaba tiempo y solo espero un poco más. Ahi fue cuando...

Mateo 7:25 Entonces ella vino y se postró ante él, diciendo: ¡Señor, socórreme!

Ella revento la semilla. Ella al no dejar de creer, hizo crecer su fe y clamo a Jesús. Aun siendo ella cananea y mira que los cananeos eran rechazados por los judios. Ella sabia que no era digna de tener una relación personal con el Rey de Reyes. Pero ella clamo, y se humillo, y Jesús le respondio:

Mateo 7:26-28
Respondiendo él, dijo:
--No está bien tomar el pan de los hijos y echarlo a los perros.
Ella dijo:
--Sí, Señor; pero aun los perros comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos.
Entonces, respondiendo Jesús, dijo:
--¡Mujer, grande es tu fe! Hágase contigo como quieres.
Y su hija fue sanada desde aquella hora.

¿y como esta tu fe?

Si todavia es una pequeña semilla haz que reviente.
Clama a Dios.
Humillate al que da la vida.
Ruega por su socorro.
Llama su atención, tanto que los que estan a su alrededor se inquieten.
El responderá.

domingo, 22 de agosto de 2010

Viviendo en Victoria

Esta foto la tome hace tres semanas esperando que dejara de llover para poder empezar a
preparar tierras y sembrar la planta de chile que ya se estaba pasando de tiempo en el vivero.


Mi esposa y yo estamos pasando un periodo de prueba muy interesante. Por un lado la inseguridad, la estampida de inversionistas dejando la ciudad, la falta de inversiones hizo que mi negocio de páginas web simplemente se detuviera. Ya no tengo proyectos. Por otro lado la presión por el regreso de las niñas a clases y todos los gastos que esto involucra. Y por otro lado nuestro pastor no ha dejado, gracias a Dios, de predicar sobre la fé y que esta no falte en los periodos de prueba.

Carolina y yo por fin aprendimos lo que es vivir en victoria. Podrá haber retenes de gente mala en las carreteras y balaceras en la ciudad, y tratar de robarnos la paz. Podran venir cirisis económicas y cotizaciones rechazadas. Inclusive enfermedad, pues seguimos en la batalla contra el trastorno bipolar. Pero ya aprendimos que nada es nuestro. El único dueño del oro y de la plata es Dios. El nos ha dado todo. Si tengo una camioneta le doy gracias al Señor porque el quiere que se la cuide. Ahora tengo que llevarla al servicio y ponerle gasolina. Si no la tengo son menos responsabilidades a mi cargo por las que Él me puediera pedir cuentas.

Tal vez nos puedan quitar un poco de paz, o quitarnos el dinero ó hasta robarnos la salud, pero ya aprendimos que mientras vivamos en victoria no podran quitarnos lo unico que en verdad tenemos: A Jesús.

En mi transición de programador de páginas web a agricultor ya cumpli un año y el día de ayer por fin terminamos de plantar una hectarea de chile serranillo. Es apenas la segunda vez que siembro. No tengo tractor. No compre semilla. Pero las plantas ya tenian dos meses en el vivero y por fin despues de dos largos meses (solo deben estar un mes) ya estan plantadas. Hubo varios tropiezos que impedian desde hace un mes que plantara la huerta pues con tantas lluvias no se pudo preparar la tierra. Pero por otro lado, si hubiera plantado toda la huerta hoy estaría destruida pues no hubiera soportado un mes intenso de lluvias. Hasta creo que el Señor lo hizo intensionalmente para evitar que la huerta se perdiera. En Deuteronomio 11:13-14 dice:

"Si obedeces cuidadosamente a los mandamientos que yo te prescribo hoy, amando a Jehová, tu Dios, y sirviéndolo con todo tu corazón y con toda tu alma, yo daré la lluvia a tu tierra a su tiempo, la temprana y la tardía, y tú recogerás tu grano, tu vino y tu aceite"

Y más convencido estoy cuando llevamos todo el equipo de riego para mojar la tierra antes de plantar y cada mañana Él nos bendijo con suficiente lluvia para mojar la tierra y plantar, pero no tanta que estorbara para que los trabajadores llegaran a la huerta. No fue necesario regar. Empezamos el lunes pasado y para el miercoles alcance a escuchar a mi encargado que le decia a otro trabajador "No cabe duda que Dios esta con el patrón"... y el otro hombre le respondia "...si, tiene suerte...". Yo no creo que esto sea cuestion de suerte, para mi fue una bendición. El mismo trabajador que hablaba del suerte el miercoles, para el viernes ya estaba diciendo "es que Dios esta con el patrón".

Yo no dejo de regresar frecuentemente a la palabra que me hizo vender mi casa en la ciudad y venir a vivir al rancho (Deuteronomio 30):

5 Jehová, tu Dios, te hará volver a la tierra que heredaron tus padres, y será tuya; te hará bien y te multiplicará más que a tus padres. Curiosamente el lugar donde construimos la casa es la única parte del rancho que mi papa no compro, la heredo de su abuela. ¿Más que a mis padres? ¿Puedes creerlo? Con paciencia seguiremos viendo llegar esta bendición.

6 Y circuncidará Jehová, tu Dios, tu corazón, y el corazón de tu descendencia, para que ames a Jehová, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas. Ouch, duele, pero estamos aprendiendo. Entre más aprendemos y llevamos a cabo lo que aprendemos, menos duele.

7 Pondrá Jehová, tu Dios, todas estas maldiciones sobre tus enemigos y sobre los que te persiguieron con odio.
Seguiremos pidiendo por ellos.

8 Tú te convertirás, escucharás la voz de Jehová y pondrás por obra todos sus mandamientos que yo te ordeno hoy.
Hey, ¿no es gratis? Pues a escuchar y poner por obra todos los dias.

9 Entonces Jehova, tu Dios, te hará prosperar en toda la obra de tus manos, en el fruto de tu vientre, en el fruto de tu bestia y en el fruto de tu tierra, para bien; porque Jehová volverá a gozarse sobre ti para bien, de la manera que se gozó sobre tus padres,
Trabajo, hijos, ganado, siembra, todo proesperará. No es mio, es de Él.

10 cuando obedezcas a la voz de Jehová, tu Dios, y guardes sus mandamientos y sus estatutos escritos en este libro de la Ley; cuando te conviertas a Jehová, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma.
Seguiré trabajando en mi mente y mi corazón.

Veo las promesas cumpliendose una a una y vivo en victoria esperando a que todas ellas se cumplan.

miércoles, 18 de agosto de 2010

... Historia de Tampico...


... durante el periodo de expansión comercial de el conocido puerto de Tampico los constantes abusos de "piratas" forzaron una emigración y muchos de los habitantes que se encontraban en la población al margen del río Panuco cambiaron su residencia. Aunque el honorable ejercito de la entonces República trato de contener el asedio la población se vio abandonada, los comerciantes que aprovechaban la ventajosa localización del puerto fueron abandonados poco a poco y todos aquellos hacendados, estudiosos y extranjeros retiraron sus inversiones. Los nativos resistieron el asedio hasta donde pudieron por meses y años hasta no soportar más. El pueblo que antes fuera comparado por su arquiterctura con Nueva Orleans fue practicamente abandonado. Asi fue como Tampico se convirtio en pueblo fantasma en el año 2010...

Desde lo más profundo de la fosa
invoqué, Señor, tu nombre,
y tú escuchaste mi plegaria;
no cerraste tus oídos a mi clamor.
Te invoqué, y viniste a mí;
"No temas", me dijiste.
Lamentaciones 3:55-57

viernes, 6 de agosto de 2010

Mexico 2010, tiempos Dificiles, una reflexión en Isaias 26

Acabo de estar sentado con otro amigo, también cristiano, hablando sobre estos tiempos que vivimos en México. No sabemos si ya es el fin. Jesús dijo "el dia y la hora nadie lo sabe, ni aun los angeles del cielo, solo mi padre lo sabe". Pero si sabemos que

1. Cuando este cerca el fin viviremos tiempos dificiles y

2. Estamos viviendo tiempos dificiles.

Aun cuando el fin no estaba cerca ya Dios habia ejecutado juicios contra naciones. En la Biblia desde Noé hasta Israel. Hoy en dia vemos fenomenos como el tsunami que desolo muchas naciones en Asia, la semi-destrucción causada por el huracan Katrina a la "Big Easy", promotora del Mardi Grass (New Orleans), o la sacudida que se dio a la emblematica capital del Vudu. Siempre la pregunta ¿Porque pasan estas cosas? no lleva a pensar que pueden ser juicios de Dios.

En México estamos viviendo tiempos muy dificiles: Estamos en guerra y al mismo tiempo nuestros politicos promueven bodas entre personas del mismo sexo, vemos el creciente culto a la Muerte, ejecuciones sangrientas de jovenes y ritos narco-satanicos. Las inundaciones no paran y la tierra se sacude cada vez más.

Reflexionar en lo que estamos viviendo en México me llevo a Isaias 26:

1 En aquel día cantarán este cántico en su tierra:

"Fuerte ciudad tenemos;
salvación puso Dios
por muros y antemuro.


2 Abrid las puertas
y entrará la gente justa,
guardadora de verdades.


3 Tú guardarás en completa paz
a aquel cuyo pensamiento en ti persevera,
porque en ti ha confiado.


4 Confiad en Dios perpetuamente,
porque en Jehová, el Señor,
está la fortaleza de los siglos.


5 Porque derribó a los que moraban en las alturas;
humilló a la ciudad enaltecida,
la humilló hasta la tierra,
la derribó hasta el polvo.


6 Será pisoteada
por los pies del afligido,
bajo los pasos del necesitado".


7 El camino del justo es rectitud;
tú, que eres recto, allanas el camino del justo.


8 También en el camino de tus juicios,
Señor, te hemos esperado;
tu nombre y tu memoria
son el deseo de nuestra alma.


9 Con mi alma te he deseado en la noche
y, en tanto que me dure el espíritu dentro de mí,
madrugaré a buscarte;
porque luego que hay juicios tuyos en la tierra,
los moradores del mundo aprenden justicia.


10 Se mostrará piedad al malvado,
pero no aprenderá justicia,
sino que en tierra de rectitud hará iniquidad
y no mirará a la majestad de Jehová.


11 Jehová, tu mano está alzada,
pero ellos no ven.
Cuando por fin vean,
se avergonzarán los que envidian al pueblo;
y a tus enemigos, fuego los consumirá.


12 Jehová, tú nos darás paz,
porque también nos hiciste
todas nuestras obras.


13 Jehová, Dios nuestro,
otros señores fuera de ti se han enseñoreado de nosotros;
pero nosotros nos acordaremos de tu nombre,
solamente del tuyo.


14 Muertos son, no vivirán;
han fallecido, no resucitarán;
porque los castigaste,
los destruiste y desvaneciste todo su recuerdo.


15 Aumentaste el pueblo, Jehová,
aumentaste el pueblo;
te hiciste glorioso;
ensanchaste todos los confines del país.


16 Jehová, en la tribulación
te buscaron;
derramaron su oración
cuando los castigaste.


17 Como la mujer encinta cuando se acerca el alumbramiento
gime y da gritos en sus dolores,
así hemos sido delante de ti, Jehová.


18 Concebimos, tuvimos dolores de parto,
pero dimos a luz solo viento;
ninguna liberación logramos en la tierra
ni cayeron los moradores del mundo.


19 Tus muertos vivirán;
sus cadáveres resucitarán.
¡Despertad y cantad,
moradores del polvo!
porque tu rocío es cual rocío de hortalizas,
y la tierra entregará sus muertos.


20 Anda, pueblo mío, entra en tus aposentos,
cierra tras de ti tus puertas;
escóndete un poquito,
por un momento,
en tanto que pasa la indignación.


21 Porque he aquí que Jehová sale de su lugar
para castigar
al morador de la tierra
por su maldad contra él;
y la tierra descubrirá la sangre derramada en ella,
y no encubrirá ya más a sus muertos.

miércoles, 14 de julio de 2010

La Armadura de Dios

(como usar la Armadura de Dios)
por Guillermo Williamson

Dios nos provee de armas espirituales para pelear la batalla día a día. Hemos leído muchas veces sobre la armadura de Dios y debemos saber como ponernos esta armadura cada día antes de cada batalla.


11 Vístanse de toda la armadura de Dios, para que puedan estar firmes contra las asechanzas del diablo.

12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
13 Por tanto, tomen toda la armadura de Dios, para que puedan resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.

14 Estén, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia,
15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.
16 Sobre todo, tomen el escudo de la fe, con el que pueden apagar todos los dardos de fuego del maligno.
17 Y tomen el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;

18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;
Efesios 6:11-18

Vestirnos con esta armadura es una instrucción que se nos da para estar firmes contra las asechanzas del diablo. La batalla puede ser en la mente, ó contra tentaciones, enfermedades, malas finanzas, problemas en la familia, adicciones y tantas otras que vivimos diariamente. Sin duda hay pruebas que vienen de Dios; pero cuando la batalla es contra el enemigo este es revelado. El viene a robar, matar y destruir. Es el devorador, no tiene limite y no descansará hasta quitarnos todo. Intentará hacernos perder hasta nuestra alma. Debemos enfrentarlo inteligentemente, bien preparados y vestidos adecuadamente.


Un buen amigo me decía: Supón que vas a salir de viaje en avión y por alguna razón no te despiertas a tiempo para llegar al aeropuerto. No sales en pijamas corriendo a tomar tu avión. Aun y con la premura te detienes a vestirte antes de salir de tu casa. De igual forma debemos vestirnos espiritualmente cada mañana en forma adecuada.

Nuestra lucha no es contra carne ni sangre. No vamos a pelear contra nuestra esposa, el jefe, el cliente, los proveedores, los hijos, los maestros, el conductor del otro auto, el agente de transito, el vendedor de drogas, el secuestrador ó el extorsionador. El versículo 12 lo deja claro: contra principados, potestades, gobernadores de las tinieblas de este siglo, huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. No queremos enfrentar estas cosas con nuestra propia sabiduría, con nuestro dinero ó con una .357 magnum. Debemos vestirnos apropiadamente. Saúl le ofrecía su armadura a David cuando iba a enfrentar a Goliath y David prefirió llevar lo que el conocía que era más fuerte y poderoso. Solo llevo su cayado, su honda y cinco piedras.

Siempre imagino a ese hombre rubio y bajito (David), hablando de frente al gigante y diciendo con toda seguridad:
Tú vienes contra mí con espada, lanza y jabalina; pero yo voy contra ti en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has provocado. Jehová te entregará hoy en mis manos, yo te venceré y te cortaré la cabeza. Y hoy mismo entregaré tu cuerpo y los cuerpos de los filisteos a las aves del cielo y a las bestias de la tierra, y sabrá toda la tierra que hay Dios en Israel. Y toda esta congregación sabrá que Jehová no salva con espada ni con lanza, porque de Jehová es la batalla y él os entregará en nuestras manos. (1 Samuel 17:45-47)

David rechazo la armadura del Rey Saúl para vestirse con la Armadura del Rey de Reyes.


Estas son las instrucciones para vestir la armadura de Dios. Al igual que el nuevo DVD que compramos, el cual al abrirlo salta una cartulina con imágenes titulada "Guía de Inicio Rápido". De la misma forma después de darnos la Armadura salta el versículo 18 (Efesios 6):


A. orando en todo tiempo: No dice que oremos una vez por nuestro problema y listo, ya esta en la base de datos del Señor para que el lo tome en cuenta en la batalla. Es claro, debemos hacerlo en todo tiempo.

B. con toda oración: No dice que lo hagamos "light". "Toda oración" implica poner delante de Él todas nuestras necesidades, no es mirar al cielo con una carita triste, es necesario hablar


C. y suplica en el Espíritu: No se trata de decir: "Señor, ayúdame con mis problemas". El diccionario dice que Suplica es: Acción y efecto de suplicar. Mediante ruego e instancia, esto es, en primer lugar, antes que cualquier otra cosa (tempranito, antes que cualquier otra cosa).


D. velando en ello: Haciendo guardia, cuidando solícitamente. Sin dormir, persistiendo durante la noche. ¿Te quita el sueño? !Aprovecha para orar!


E. con toda perseverancia: Todo el tiempo, permanentemente, hasta la muerte (literalmente dice el diccionario de la Real Academia Española; perseverancia: hasta la muerte).


F. y suplica por todos los santos: Del latín "sanctus", hebreo "qadosh": Elegidos de Dios. Es decir, no solo pidas por ti y tu situación, también por todos tus hermanos a tu alrededor.


En resumen, orando constantemente, incluyendo en nuestra oración la acción de "vestirnos" con la Armadura de Dios. ¿Como?


1. Cinturón de la verdad:
La única verdad es Jesucristo. "Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al padre si no es por mi". Jesús vino a nosotros para que lo aceptáramos como la única verdad. El único camino a la salvación. Por eso incluye en tu oración:

"...Señor Jesús, tu eres la única verdad, solo tu traes salvación a mi vida. Yo me ciño de verdad, porque que Jesús estará siempre conmigo..."

2. Coraza de justicia:
El único justo es Jesús. El es el que vendrá y nos juzgará a todos. Será aquel varón como escondedor contra el viento y como refugio contra la tormenta, como arroyos de aguas en tierra de sequedad... El ruin nunca más será llamado generoso ni el tramposo será llamado respetable... Pero el noble piensa con nobleza y por su nobleza será enaltecido (Isaías 32). Incluye en tu oración:

"...Señor Jesús, tu eres el único justo. Solo tu puedes traer justicia a nuestra vida. Aquellos tramposos que vienen contra mi no prosperaran. Tu eres el único que gobierna mi vida. Eres la coraza de justicia impenetrable que yo me pongo en este momento..."


3. Calzado del evangelio de la paz: Romanos 10 nos dice ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? ¿Y cómo predicarán si no son enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas! Incluye en tu oración:

"...Que todo lo que ocurra en mi vida sea para darte la honra y la gloria y sea testimonio para establecer tu reino en la tierra. Dame las palabras para hablar con otros sobre lo que tu hiciste en esa cruz. Que no me quede callado y lleve tu mensaje a todos los que estén cerca de mi. Guía mis pasos y ponme en el lugar donde tu quieras que yo hable de ti. Espíritu Santo toma tu el control y habla por mi..."

4. Escudo de la fe: Respondiendo Jesús, les dijo: -Tened fe en Dios. De cierto os digo que cualquiera que diga a este monte: "Quítate y arrójate en el mar", y no duda en su corazón, sino que cree que será hecho lo que dice, lo que diga le será hecho (Marcos 11:22-23). No dudes en tu corazón, cree que será hecho y dilo, para que sea hecho. No basta con estar confiado. Dilo y será hecho. Mi esposa sanará. Mi hijo volverá. Conservare mi trabajo. Nada nos pasará. Por supuesto que lo creamos y digamos debe estar de acuerdo a las promesas que Dios nos ha dado. Por eso debemos conocer las promesas y leer la Biblia día con día. Ahora si, ya convencido, no dudes, cree y dilo:

"...Señor, tu nos has dicho que nos darás todas las cosas. Yo lo creo. En este momento yo declaro que (incluye aquí tus necesidades)..."


5. Yelmo de la salvación
Si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor y crees en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo, porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. La Escritura dice: Todo aquel que en él cree, no será defraudado (Romanos 10:9-11). Así que incluye tu plan de salvación en tu oración:

"...Jesús, tu eres el Señor, estas vivo y no me defraudaras. Tu salvación estará conmigo siempre pues en la cruz tu pagaste por todos mis pecados, pasados, presentes y futuros de los cuales yo me arrepiento. Renuncio en este momento a todo aquello que yo permití entrar a mi vida y alejarme de ti y me pongo el yelmo de la salvación..."


6. Espada del Espíritu
La palabra de Dios es viva, eficaz y más cortante que toda espada de dos filos: penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón (Hebreos 4:12). Debemos alimentarnos de la palabra de Dios leyendo las escrituras constantemente porque ahí encontramos las promesas, bendiciones, maldiciones, todo lo que necesitamos para terminar de vestirnos con la Armadura de Dios.

Durante la oración no es lo mismo decir "Señor te pido que no me de miedo" que declarar "porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, si no de poder, de amor y de dominio propio" (2 Timoteo 1:7)

No es lo mismo decir "Te pido que me ayudes a que se me quite el insomnio" que declarar "En paz me acostaré y así mismo dormiré, porque sólo tú, Jehová, me haces vivir confiado" (Salmo 4:8)


No es lo mismo decir "Te pido que se me quite este malestar" que declarar "Señor, fuiste herido por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados. Por darnos la paz, cayó sobre ti el castigo, y por tus llagas fuimos nosotros sanados" (Isaías 53:5)


La palabra de Dios es poderosa y no debe faltar en nuestras oraciones. Identifica el problema por el cual estas orando. No solo pidas por tu comadre. Trata de entender su situación y saber cual es el problema que esta enfrentando para encontrar la palabra que "cortará" el problema como espada de dos filos.

Por último no dejes de recurrir a los recursos que Dios nos ha dado:


Inicia cubriéndote tu y los que pones en oración con la sangre de Jesús y termina pidiendo todo en su nombre: "De cierto, de cierto les digo que todo lo que pidas al Padre en mi nombre se les dará" (Juan 16:23)