viernes, 10 de septiembre de 2010

¿Como enfrentar la inseguridad?

La batalla del Valle de Beraca nos dice que hacer para enfrentar esta inseguridad:

Durante el reinado de Josafat los de Moab y de Amon marcharon para atacarlo y le dijeron:

2 Cronicas 20:
1. Contra ti viene una gran multitud (v. 2)
2. Vienen a arrojarnos del hogar que tu nos has dado (v.11)
3. No tenemos fuerza para enfrentarlos (v. 12)
4. No sabemos que hacer. (v. 12)

Parece que fuera el mensaje que han escuchado muchos en Tampico. Algunos hasta han abandonado la ciudad y buscado refugio fuera del pais. Josafat era un rey muy rico que goberno Juda. Durante el tiempo de Josafat el reino de Israel se habia separado en dos reinos, Jerusalen y Juda. Josafat reino sobre Juda y lo hizo en una forma diferente a como muchos otros reyes hicieron:

2 Cronicas 17, 18 y 19 nos dice que Josafat
1. Puso ejercitos en todas las ciudades fortificadas
2. Anduvo por los caminos que anteriormente anduvo David
3. No busco a los baales, es decir, no anduvo en hechicerias
4. Se animo su corazón en los caminos de Dios
5. Quito los lugares de sacrificios a otros dioses
6. Combatio la idolatría
7. Establecio levitas para enseñar a su pueblo
8. Fortifico y aprovisiono las ciudades
9. Establecio jueces para juzgar que era la forma que Dios le agradaba desde los tiempos de Moises

Aún y con todo lo bueno que el habia hecho, no tuvo soberbia pues dice la Biblia que cuando le avisaron que venian a atacarlo el se humillo para consultar a Dios, y no solo eso, lo pregono por todo el pueblo y los congrego para buscar la ayuda a Dios:

2 Cronicas 20:3-4
Josafat tuvo miedo y humilló su rostro para consultar a Jehová, e hizo pregonar ayuno a todo Judá. Se congregaron los de Judá para pedir socorro a Jehová; y también de todas las ciudades de Judá vinieron a pedir ayuda a Jehová.

Dice la escritura que "Todo Judá estaba en pie delante de Jehová, con sus niños, sus mujeres y sus hijos" (2 Cro 20:13)

Fue asi como se levanto Jahaziel y lleno del Espiritu de Dios hablo a todo el pueblo:

2 Cronicas 20:15-17
"No temáis ni os amedrentéis delante de esta multitud tan grande, porque no es vuestra la guerra, sino de Dios. Mañana descenderéis contra ellos; mirad, ellos subirán por la cuesta de Sis y los hallaréis junto al arroyo, antes del desierto de Jeruel. No tendréis que pelear vosotros en esta ocasión; apostaos y quedaos quietos; veréis como la salvación de Jehová vendrá sobre vosotros. Judá y Jerusalén, no temáis ni desmayéis; salid mañana contra ellos, porque Jehová estará con vosotros

Dios respondio a sus miedos:

1. Contra ti viene una gran multitud.
Respuesta: No temas ni te amedrentes de esta multitud tan grande, no es tu guerra, es mía.

2. Vienen a arrojarnos del hogar que tu nos has dado.
Respuesta: No tendras que pelear

3. No tenemos fuerza para enfrentarlos.
Respuesta: Veras como la salvación de Jehova vendra sobre uestedes

4. No sabemos que hacer.
Respuesta: Los enfrentaras, pero quedate quieto, no temas, no desmayes, salga contra ellos, Dios estara por ti

Por ultimo, antes de la batalla se prepararon, como todos debemos hacerlo cada dia:

2 Cronicas 20:18-19
Entonces Josafat se inclinó rostro a tierra, y también todo Judá y los habitantes de Jerusalén se postraron ante Jehová para adorar a Jehová. Y se levantaron los levitas de los hijos de Coat y de los hijos de Coré para alabar con gran clamor a Jehová, el Dios de Israel

Adoración y Alabanza. Antes de la batalla, adoraron, alabaron y tuvieron fé: Creed en Jehová, vuestro Dios y estaréis seguros; creed a sus profetas y seréis prosperados (v. 20)

Aun durante la batalla puso al pueblo a seguir adorando a Dios y fue durante la adoración que se iba ganando la batalla. De la misma forma que años antes, cuando Moises levantaba sus manos para que el pueblo ganara la batalla, asi ocurría cuando todos adoraban que Dios empezo a pelear la batalla por ellos:

2 Cronicas 20:22-24
Cuando comenzaron a entonar cantos de alabanza, Jehová puso emboscadas contra los hijos de Amón, de Moab y de los montes de Seir que venían contra Judá, y se mataron los unos a los otros. Porque los hijos de Amón y Moab se levantaron contra los de los montes de Seir para matarlos y destruirlos; y cuando acabaron con los del monte Seir, cada cual ayudó a la destrucción de su compañero. Luego que vino Judá a la torre del desierto, miraron hacia la multitud, pero solo vieron cadáveres tendidos en la tierra, pues ninguno había escapado.

En aquellos tiempos la costumbre era que al ganar una batalla se recogieran espadas, escudos y todos los despojos como botín. Segun la palabra el pueblo tardo tres dias en terminar de recoger todo el botin:

2 Cronicas 20:25-26
Josafat y su pueblo fueron a despojarlos, y hallaron entre los cadáveres muchas riquezas, así vestidos como alhajas preciosas que tomaron para sí; tantos, que no los podían llevar. Estuvieron tres días recogiendo el botín, porque era abundante. Al cuarto día se juntaron en el valle de Beraca, y allí bendijeron a Jehová; por esto llamaron el nombre de aquel paraje el valle de Beraca, hasta el día de hoy.

Y despues de ganar tremenda batalla, felices y contentos ¿Que hizo el pueblo? Siguio adorando:

2 Cronicas 20:27-30
Después todos los hombres de Judá y de Jerusalén, con Josafat a la cabeza, regresaron a Jerusalén gozosos, porque Jehová les había colmado de gozo librándolos de sus enemigos. Y entraron en Jerusalén, en la casa de Jehová, con salterios, arpas y trompetas. Cuando supieron que Jehová había peleado contra los enemigos de Israel, el terror de Dios cayó sobre todos los reinos de aquella tierra.
Y el reino de Josafat tuvo paz, porque su Dios le dio paz por todas partes.

El león de la tribu de Juda ya peleo la batalla por ti y por mi. El ya gano la batalla. El lugar fue en la cruz. Ahi pago por nuestras faltas y nos compro con su sangre. Para tener la victoria solo debes mantenerlo como único Señor y Salvador.

Pelea la batalla, pero peleala como Dios quiere que la pelees, con los recursos que nos ha dado: Ayuno, Congregarse, Adoración, Alabanza, Enseñanza de la Palabra

y los resultados siempre seran: Temor de Dios, Gozo, Fé, Paz y Victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario