sábado, 29 de diciembre de 2012

Puestos los ojos en el cielo


Dios nos sorprendio nuevamente con esas cosas extrañas y milagrosas que hace que ocurran en nuestras vidas. Todo empezo con el recibo de luz, llego por 11,300 pesos!!!! ¿Puedes creerlo? De donde voy a sacar tanto dinero y luego en diciembre que hay gastos por todos lados. Pues llego el dia y sopatelas, cortan la luz, sin avisar, ya que en otras ocasiones generalmente avisan. A mi no me gusta sobornar a los de CFE para que no me corten. Pero si cuando vienen y avisan les pido de favor que no me corten y que pagaré mas tarde y asi tengo hasta ese dia o al dia siguiente muy temprano para haber hecho el pago. Pero en esta ocasion fue sin aviso. 

Asi que me fui a la oficina de la iglesia aqui en Villa Manuel pues ahi si habia luz e internet y me puse a ver como conseguir once mil pesos. Un par de correos a dos buenos amigos y otros a unos clientes a quienes habia cotizado algun proyecto. Una hermana que siempre esta en la iglesia y se encarga de la limpieza me dice "ahora llego temprano?"... eso me lo comentaba porque un dia antes ya le habia comentado que yo me encargaría de la reunion de ese dia. No, vine a trabajar, le respondi... "Hay cafecito, quiere uno"... bueno, pues me lo tomo. Cuando regresó con un rico, calientito y revitalizador cafe, yo tengo mi mirada clavada en la pantalla checando mis correos. Me dice "creo que le estoy interrumpiendo"... y le digo que no, que en realidad estoy viendo como conseguir dinero porque me habian cortado la luz. Luego luego note en su cara la empatia ante la situación de tener la luz cortada y no tener dinero para pagarla. Lo que no supe yo hasta despues es que ella salio de la oficina e inmediatamente se puso a hacer oracion con sus hijas... mientras... yo estoy revisando mis correos y zas, ahi esta justo del dia 24 de diciembre un SPEI donde me hicieron un traspaso por 12,000 pesos. 

Dios es muy bueno con nosotros. Nunca nos ha abandonado. Ahora tengo que encontrar quien fue el cliente que me deposito el dinero pues no encontre ningun correo y seguro es alguna cotizacion que entregue hace meses y aceptaron y enviaron el pago. Sali de la oficina y le comento a la hermana que tendre que ir a Tampico y su unico comentario fue "Dios proveera". No fue "Que le vaya bien", no fue "Quidese y maneje con cuidado". Fue una de esas veces que el Espiritu Santo usa a alguien para darte una palabra. Dios ya habia proveido. Ya sabia que me cortarian la luz. Ya habia movido los cables, impulsos, sentimientos, neuronas y megabytes necesarios en diferentes partes de su reino para que las cosas funcionaran de una forma como El lo planeaba. 

Pague la luz y llame al operador de CFE para informarle y claro, la tipica respuesta que me dio "es que ya es muy tarde y ando muy lejos y no me pagaran las horas extras"... le comente que yo no le daría dinero extra por hacer su trabajo asi que esperaría al proceso normal. Es algo que tengo, simplemente no me gusta dar sobornos. Si es un trabajo extra, algo adicional fuera de tu horario de trabajo pues estoy de acuerdo en pagarlo. Pero pagar para que alguien haga algo "diferente" o me trate a mi de una forma diferente a lo que tiene que hacer en su trabajo lo considero un soborno. Esa noche dormimos sin luz pero con una tempreatura fresca y agradable y fue una de las noches mas ricas que he dormido aqui en el rancho. Al dia siguiente vinieron a conectar ya despues del medio dia  y creo que como parte del enojo del operador de CFE solo conecto el medidor pero no subio la palanca si no que dejo todo apagado, tuve que ir yo a subir la palanca para tener por fin la electricidad. 

Aunque ya habia pagado la cuenta, por la tarde, antes de ir a la iglesia me tuve que dar un baño de agua helada al son de un biblico grito de "Señor, no les tomes en cuenta este pecado" mientras trato de quitarme el shampo de la cabeza con el agua bien fria. Aunque al dia siguiente tuvimos que tirar algo de comida del refrigerador yo no quise aceptar pagar una "propina" para que me hicieran la reconexión mas rapido. 

Yo creo que en verdad Dios esta observando que hacemos, que decidimos, como hablamos, que es lo importante para nosotros, que vamos a hacer en momentos de desesperacion, hasta donde vamos a llegar cuando hay problemas. Ayer me dijo alguien a quien comente el problema "Creo que es mejor quedar bien y evitar tanta burocracia aunque quedemos mal alla arriba". Mi respuesta inmediata y en voz alta fue "yo con mi Dios no quiero quedar mal", aunque se que ya le he quedado mal muchas veces y muy probablemente le quedare mal otras en el futuro creo que en ese justo momento el estaba observando cada paso, cada palabra, cada movimiento que yo hiciera ante la situación. Si vamos a sucumbir ante una pequeña crisis, ¿que haremos frente a una gran crisis donde Dios este probando nuestra integridad? Creo que debemos llegar a ser como Esteban, y tener siempre nuestros ojos puestos en el cielo.

Hechos 7:54-60
Oyendo estas cosas, se enfurecían en sus corazones y crujían los dientes contra él. Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios y a Jesús que estaba a la diestra de Dios, y dijo: «Veo los cielos abiertos, y al Hijo del hombre que está a la diestra de Dios.»  Entonces ellos, gritando, se taparon los oídos y arremetieron a una contra él. Lo echaron fuera de la ciudad y lo apedrearon. Los testigos pusieron sus ropas a los pies de un joven que se llamaba Saulo. Mientras lo apedreaban, Esteban oraba y decía: «Señor Jesús, recibe mi espíritu.» Y puesto de rodillas, clamó a gran voz: «Señor, no les tomes en cuenta este pecado.»


Todo esto lo platico para honra y gloria de El solamente. Gracias Dios!!!!


PD... Preguntando al jefe de la zona de CFE me comento que las lecturas fueron tomadas en forma equivocada dos veces, primero midieron mucho consumo donde habia poco y segundo midieron poca demanda donde habia mucha de forma que al corregirlo el proximo recibo vendrá con saldo a favor. Además al comentarle mi caso donde actualmente no gano dinero suficiente como para pagar esos altos cobros me dijo que buscará la forma de cambiar el contrato a uno residencial, mas economico y probablemente con subsidio... Dios verdaderamente esta en control de todo.

sábado, 17 de noviembre de 2012

El Arbol de la Piel


Se me ocurrió el nombre de este articulo "El Árbol de la Piel" porque así es como le llaman al Tepezcohuitle, un árbol que produce una corteza que te puede sanar de quemaduras que no sean muy profundas. Y se me vino a la mente este milagroso árbol pensando en las personas quemadas, específicamente una que amo mucho y que sufre trastorno bipolar, viviendo día a día con sus altos y bajos.

Todos tenemos altos y bajos. Ratos en que andamos más felices de la cuenta y llegamos a la oficina repartiendo sonrisas y hay momentos en que todo se ve gris y triste y por minutos ú horas no queremos saber de nadie, andamos depres. Pero al poco rato se nos pasan esos pequeños episodios de tristeza y felicidad. Pero cuando una persona "no se le pasan" y más aún, cuando le provocan problemas para funcionar entonces se diagnostica como trastorno bipolar, donde pueden pasar días o meses enfrentando profundos estados de depresión o altos niveles de manía. Ambos tan peligrosos como poder quitarse la vida o regalar todas sus pertenencias, salir de la casa y nunca regresar.

Pst, pst... oye Willy...¿Que tiene que ver todo esto con el Tepezcohuitle?

Todos los que vivimos en la costa y que tenemos el gusto de poder asistir a la playa con frecuencia sabemos lo que es andar quemado de la espalda. Llegas al trabajo o la escuela con un hermoso bronceado. Tus ojos se ven tan claros que parece que traes pupilentes. Tu cabello brilla cual si hubiera recibido dosis de radiación. Tu sonrisa después de un relax de fin de semana te delata. Fuiste a la playa y te bronceaste. Y tu belleza llama la atención y te da tema de conversación mientras robas unos minutos a la empresa en el área del café para platicar los detalles y todo es grandioso hasta que llega esa amistad amada, te saluda y te abraza dejando caer suavemente el brazo sobre tu espalda... ¡Hay! ¡Tengo la espalda quemada! Gritas casi arrojando el café caliente en su cara. Y es que "cuando tienes la espalda quemada simplemente no se ve". Y noten que lo puse con letra itálica y lo vuelvo a repetir "cuando tienes la espalda quemada no se ve".

- No importa cuan buenas intensiones tenga la persona que quiere abrazarte, duele...
- No importa si te dan un fuerte apretón o solo ponen un dedo en tu espalda, duele...
- No se ve, no huele, no se nota, quien lo sufre parece estar muy sano, pero le duele...
- A los demás les cuesta creer que algo te duela, tu bronceado dice otra cosa, dice descanso...

Bueno, así son las enfermedades mentales, nadie las ve, las personas parecen estar sanas, de hecho llevan una vida donde ni siquiera les queda quejarse pues tienen tanto tiempo libre y tantas oportunidades para hacer las cosas que simplemente cuesta creer que están enfermas. "Es chiflasón". "Lo que pasa es que te han mimado mucho". "Necesitad esforzarte más". "Tu puedes salir adelante sola". Estas son algunas de las frases de "aliento" que usan las personas que te aman, cuando en el fondo no hay nada que puedas hacer con tus fuerzas para "animarte". Simplemente tienes que seguir con el tratamiento. No dejar los medicamentos. No dejar de asistir a la consulta con el psiquiatra.

Pero bueno... y si ¿al estar quemados de la espalda y saber que nadie lo notará hiciéramos algo al respecto? Que tal asistir a la oficina con la espalda descubierta usando una playera de tirantes y todos embarrados de corteza de tepezcohuitle. La textura de la corteza dejándose ver entre las ámpulas de la quemada lograrían que todos notaran que "duele". Desafortunadamente todos sabemos que terminarías visitando la sala de café para platicar con la cafetera pues nadie te acompañaría. Durante el transcurso del día se te hablaría solo lo más absolutamente necesario, y es que rompiste una regla muy grande... dejaste ver lo que te duele... "Se ve grotezco". "Yo creo que huele feo". "No puedo verlo". Además, nadie viene y te dice "échale ganas", "si te esfuerzas la quemada se ira", "esa quemada es pura chiflasón, se lo busco por ir a la playa".

Bien, pues ya sabes lo que voy a decir ahora... lo mismo pasa con las enfermedades mentales. Cuando dejas ver lo que te duele, cuando haces saber "que estas quemado", recibes todas tus respuestas "de lejitos". "Ahí cuando sepa que estas bien vengo y te visito y nos vamos a echar un café". Solo algunos pocos siguen buscándote, hablándote, trabajando hombro con hombro y dándote verdaderas palabras de aliento.

¿Saldrás a la calle con una gruesa capa de Tepezcohuitle sobre todo el cuerpo de forma que todos noten que "duele"? Podemos hacer algo mucho mejor. Ya en el pasado alguien que nos ama paso exactamente por la misma situación. El quería platicar con todos sobre lo que hacia y estaba por hacer. Sobre los planes que su padre tenía para El. Pero aún hasta sus amigos mas cercanos lo abandonaron en el momento más difícil. Muchos inclusive le maldijeron. Pero sabes como respondió El. Dejo que todas nuestras heridas recayeran sobre El. Se quedo callado hasta el final y como tratando de darnos la corteza de un madero fue ahí mismo en un madero que consumo los planes que tenia para nosotros. Esto relata uno de sus amigos que fue de los últimos en darle la espalda justo cuando le arrestaron:

1ra de Pedro 2:21-24

Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas; el cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca; quien cuando le maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino encomendaba la causa al que juzga justamente; quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados.

El es el arbol de la pial, es el unguento fresco, hay que revestirnos de Jesús... Sigamos pues sus pisadas...

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Lea La Biblia En Un Año


ENERO
1. Lucas 5.27-39 / Génesis 1-2 / Salmos 1
2. Lucas 6.1-26 / Génesis 3-5 / Salmos 2
3. Lucas 6.27-49 / Génesis 6-7 / Salmos 3
4. Lucas 1.1-17 / Génesis 8-10 / Salmos 4
5. Lucas 7.18-50 / Génesis 11 / Salmos 5
6. Lucas 8.1-25 / Génesis 12 / Salmos 6
7. Lucas 8.26-56 / Génesis 13-14 / Salmos 7
8. Lucas 9.1-27 / Génesis 15 / Salmos 8
9. Lucas 9.28-62 / Génesis 16 / Salmos 9
10. Lucas 10.1-20 /Génesis 17 / Salmos 10
11. Lucas 10.21-42 / Génesis 18 / Salmos 11
12. Lucas 11.1-28 / Génesis 19 / Salmos 12
13. Lucas 11.29-54 / Génesis 20 / Salmos 13
14. Lucas 12.1-31 / Génesis 21 / Salmos 14
15. Lucas 12.32-59 / Génesis 22 / Salmos 15
16. Lucas 13.1-17 / Génesis 23 / Salmos 16
17. Lucas 13.18-35 / Génesis 24 / Salmos 17
18. Lucas 14.1-24 / Génesis 25 / Salmos 18
19. Lucas 14.25-35 / Génesis 26 / Salmos 19
20. Lucas 15 / Génesis 27.1-45 / Salmos 20
21. Lucas 16 / Génesis 27.46-28.22 / Salmos 21
22. Lucas 17 / Génesis 29.1-30 / Salmos 22
23. Lucas 18.11-17 / Génesis 29.31-30.43 / Salmos 23
24. Lucas 18.18-43 / Génesis 31 / Salmos 24
25. Lucas 19.1-27 / Génesis 32-33 / Salmos 25
26. Lucas 19.28-48 / Génesis 34 / Salmos 26
27. Lucas 20.1-26 / Génesis 35-36 / Salmos 27
28. Lucas 20.27-47 / Génesis 37 / Salmos 28
29. Lucas 21 / Génesis 38 / Salmos 29
30. Lucas 22.1-38 / Génesis 39 / Salmos 30
31. Lucas 22.39-71 / Génesis 40 / Salmos 31

FEBRERO
1. Lucas 23.1-25 / Génesis 41 / Salmos 32
2. Lucas 23.26-56 / Génesis 42 / Salmos 33
3. Lucas 24.1-12 / Génesis 43 / Salmos 34
4. Lucas 24.13-53 / Génesis 44 / Salmos 35
5. Hebreos 1 / Génesis 45.1-46.27 / Salmos 36
6. Hebreos 2 / Génesis 46.28-47.31 / Salmos 37
7. Hebreos 3. 1-4.13 / Génesis 48 / Salmos 38
8. Hebreos 4.14-6.12 / Génesis 49-50 / Salmos 39
9. Hebreos 6.13-20 / Éxodo 1-2 / Salmos 40
10. Hebreos 7 / Éxodo 3-4 / Salmos 41
11. Hebreos 8 / Éxodo 5.1-6.27 / Proverbios 1
12. Hebreos 9.1-22 / Éxodo 6.28-8.32 / Proverbios 2
13. Hebreos 9.23-10.18 / Éxodo 9-10 / Proverbios 3
14. Hebreos 10.19-39 / Éxodo 11-12 / Proverbios 4
15. Hebreos 11.1-21 / Éxodo 13-14 / Proverbios 5
16. Hebreos 11.22-40 / Éxodo 15 / Proverbios 6.1-7.5
17. Hebreos 12 / Éxodo 16-17 / Proverbios 7.6-27
18. Hebreos 13 / Éxodo 18-19 / Proverbios 8
19. Mateo 1 / Éxodo 20-21 / Proverbios 9
20. Mateo 2 / Éxodo 22-23 / Proverbios 10
21. Mateo 3 / Éxodo 24 / Proverbios 11
22. Mateo 4 / Éxodo 25-27 / Proverbios 12
23. Mateo 5.1-20 / Éxodo 28-29 / Proverbios 13
24. Mateo 5. 21-48 / Éxodo 30-32 / Proverbios 14
25. Mateo 6.1-18 / Éxodo 33-34 / Proverbios 15
26. Mateo 6.19-34 / Éxodo 35-36 / Proverbios 16
27. Mateo 7 / Éxodo 37-38 / Proverbios 17
28. Mateo 8.1-22 / Éxodo 39-40 / Proverbios 18

MARZO
1. Mateo 8.23-34 / Levítico 1-2 / Proverbios 19
2. Mateo 9.1-17 / Levítico 3-4 / Proverbios 20
3. Mateo 9.18-38 / Levítico 5-6 / Proverbios 21
4. Mateo 10.1-25 / Levítico 7-8 / Proverbios 22
5. Mateo 10.26-42 / Levítico 9-10 / Proverbios 23
6. Mateo 11.1-19 / Levítico 11-12 / Proverbios 24
7. Mateo 11.20-30 / Levítico 13 / Proverbios 25
8. Mateo 12.1-21 / Levítico 14 / Proverbios 26
9. Mateo 12.22-50 / Levítico 15-16 / Proverbios 27
10. Mateo 13.1-23 / Levítico 17-18 / Proverbios 28
11. Mateo 13.24-58 / Levítico 19 / Proverbios 29
12. Mateo 14.1-21 / Levítico 20-21 / Proverbios 30
13. Mateo 14.22-36 / Levítico 22-23 / Proverbios 31
14. Mateo 15.1-20 / Levítico 24-25 / Eclesiastés 1.1-11
15. Mateo 15.21-39 / Levítico 26-27 / Eclesiastés 1.12-2.26
16. Mateo 16 / Números 1-2 / Eclesiastés 3.1-15
17. Mateo 17 / Números 3-4 / Eclesiastés 3.16-4.16
18. Mateo 18.1-17 / Números 5-6 / Eclesiastés 5
19. Mateo 18.18-35 / Números 7-8 / Eclesiastés 6
20. Mateo 19.1-15 / Números 9-10 / Eclesiastés 7
21. Mateo 19.16-30 / Números 11-12 / Eclesiastés 8
22. Mateo 20.1-16 / Números 13-14 / Eclesiastés 9.1-12
23. Mateo 20.17-34 / Números 15-16 / Eclesiastés 9.13-10.20
24. Mateo 21.1-27 / Números 17-18 / Eclesiastés 11.1-8
25. Mateo 21.28-46 / Números 19-20 / Eclesiastés 11.9-12.14
26. Mateo 22.1-22 / Números 21 / Cantares 1.1-2.7
27. Mateo 22.23-46 / Números 22.1-40 / Cantares 2.8-3.5
28. Mateo 23.1-12 / Números 22.41-23.26 / Cantares 3.6-5.1
29. Mateo 23.13.39 / Números 23.27-24.25 / Cantares 5.2-6.3
30. Mateo 24.1-31 / Números 25-27 / Cantares 6.4-8.4
31. Mateo 24.32-51 / Números 28-29 / Cantares 8.5-14

ABRIL
1. Mateo 25.1-30 / Números 30-31 / Job 1
2. Mateo 25.31-46 / Números 32-34 / Job 2
3. Mateo 26.1-25 / Números 35-36 / Job 3
4. Mateo 26.26-46 / Deuteronomio 1-2 / Job 4
5. Mateo 26.47-75 / Deuteronomio 3-4 / Job 5
6. Mateo 27.1-31 / Deuteronomio 5-6 / Job 6
7. Mateo 27.32-66 / Deuteronomio 7-8 / Job 7
8. Mateo 28 / Deuteronomio 9-10 / Job 8
9. Hechos 1 / Deuteronomio 11-12 / Job 9
10. Hechos 2.1-13 / Deuteronomio 13-14 / Job 10
11. Hechos 2.14-47 / Deuteronomio 15-16 / Job 11
12. Hechos 3 / Deuteronomio 17-18 / Job 12
13. Hechos 4.1-22 / Deuteronomio 19-20 / Job 13
14. Hechos 4.23-37 / Deuteronomio 21-22 / Job 14
15. Hechos 5.1-16 / Deuteronomio 23-24 / Job 15
16. Hechos 5.17-42 / Deuteronomio 25-27 / Job 16
17. Hechos 6 / Deuteronomio 28 / Job 17
18. Hechos 7.1-22 / Deuteronomio 29-30 / Job 18
19. Hechos 7.23-8.1 / Deuteronomio 31-32 / Job 19
20. Hechos 8.2-25 / Deuteronomio 33-34 / Job 20
21. Hechos 8.26-40 / Josué 1-2 / Job 21
22. Hechos 9.1-25 / Josué 3.1-5.1 / Job 22
23. Hechos 9.26-43 / Josué 5.2-6.27 / Job 23
24. Hechos 10.1-33 / Josué 7-8 / Job 24
25. Hechos 10.34-48 / Josué 9-10 / Job 25
26. Hechos 11.1-18 / Josué 11-12 / Job 26
27. Hechos 11.19-30 / Josué 13-14 / Job 27
28. Hechos 12 / Josué 15-17 / Job 28
29. Hechos 13.1-25 / Josué 18-19 / Job 29
30. Hechos 13.26-52 / Josué 20-21 / Job 30

MAYO
1. Hechos 14 / Josué 22 / Job 31
2. Hechos 15.1-21 / Josué 23-24 / Job 32
3. Hechos 15.22-41 / Jueces 1 / Job 33
4. Hechos 16.1-15 / Jueces 2-3 / Job 34
5. Hechos 16.16-40 / Jueces 4-5 / Job 35
6. Hechos 17.1-15 / Jueces 6 / Job 36
7. Hechos 17.16-34 / Jueces 7-8 / Job 37
8. Hechos 18 / Jueces 9 / Job 38
9. Hechos 19.1-20 / Jueces 10.1-11.33 / Job 39
10. Hechos 19.21-41 / Jueces 11.34-12.15 / Job 40
11. Hechos 20.1-16 / Jueces 13 / Job 41
12. Hechos 20.17-38 / Jueces 14-15 / Job 42
13. Hechos 21.1-36 / Jueces 16 / Salmos 42
14. Hechos 21.37-22.29 / Jueces 17-18 / Salmos 43
15. Hechos 22.30-23.22 / Jueces 19 / Salmos 44
16. Hechos 23.23-24.9 / Jueces 20 / Salmos 45
17. Hechos 24.10-27 / Jueces 21 / Salmos 46
18. Hechos 25 / Rut 1-2 / Salmos 47
19. Hechos 26.1-18 / Rut 3-4 / Salmos 48
20. Hechos 26.19-32 / 1 Samuel 1.1-2.11 / Salmos 49
21. Hechos 27.1-12 / 1 Samuel 2.12-36 / Salmos 50
22. Hechos 27. 13-44 / 1 Samuel 3 / Salmos 51
23. Hechos 28.1-15 / 1 Samuel 4-5 / Salmos 52
24. Hechos 28.16-31 / 1 Samuel 6-7 / Salmos 53
25. Romanos 1.1-15 / 1 Samuel 8 / Salmos 54
26. Romanos 1.16-32 / 1 Samuel 9.1-10.16 / Salmos 55
27. Romanos 2.1-3.8 / 1 Samuel 10.17-11.15 / Salmos 56
28. Romanos 3.9-31 / 1 Samuel 12 / Salmos 57
29. Romanos 4 / 1 Samuel 13 / Salmos 58
30. Romanos 5 / 1 Samuel 14 / Salmos 59
31. Romanos 6 / 1 Samuel 15 / Salmos 60

JUNIO
1. Romanos 7 / 1 Samuel 16 / Salmos 61
2. Romanos 8 / 1 Samuel 17.1-54 / Salmos 62
3. Romanos 9.1-29 / 1 Samuel 17.55-18.30 / Salmos 63
4. Romanos 9.30-10.21 / 1 Samuel 19 / Salmos 64
5. Romanos 11.1-24 / 1 Samuel 20 / Salmos 65
6. Romanos 11.25-36 / 1 Samuel 21-22 / Salmos 66
7. Romanos 12 / 1 Samuel 23-24 / Salmos 67
8. Romanos 13 / 1 Samuel 25 / Salmos 68
9. Romanos 14 / 1 Samuel 26 / Salmos 69
10. Romanos 15.1-13 / 1 Samuel 27-28 / Salmos 70
11. Romanos 15.14-33 / 1 Samuel 29-31 / Salmos 71
12. Romanos 16 / 2 Samuel 1 / Salmos 72
13. Marcos 1.1-20 / 2 Samuel 2.1-3.1 / Daniel 1
14. Marcos 1.21-45 / 2 Samuel 3.2-39 / Daniel 2.1-23
15. Marcos 2 / 2 Samuel 4-5 / Daniel 2.24-49
16. Marcos 3.1-19 / 2 Samuel 6 / Daniel 3
17. Marcos 3.20-35 / 2 Samuel 7-8 / Daniel 4
18. Marcos 4 1-20 / 2 Samuel 9-10 / Daniel 5
19. Marcos 4.21-41 / 2 Samuel 11-12 / Daniel 6
20. Marcos 5.1-20 / 2 Samuel 13 / Daniel 7
21. Marcos 5.21-43 / 2 Samuel 14 / Daniel 8
22. Marcos 6.1-29 / 2 Samuel 15 / Daniel 9
23. Marcos 6.30-56 / 2 Samuel 16 / Daniel 10.1-11.2
24. Marcos 7.1-13 / 2 Samuel 17 / Daniel 11.3-20
25. Marcos 7.14-37 / 2 Samuel 18 / Daniel 11 21-45
26. Marcos 8.1-21 / 2 Samuel 19 / Daniel 12
27. Marcos 8.22-9.1 / 2 Samuel 20-21 / Oseas 1.1-2.1
28. Marcos 9.2-50 / 2 Samuel 22 / Oseas 2.2-23
29. Marcos 10.1-31 / 2 Samuel 23 / Oseas 3
30. Marcos 10.32-52 / 2 Samuel 24 / Oseas 4.1-10

JULIO
1. Marcos 11.1-14 / 1 Reyes 1 / Oseas 4.11-5.3
2. Marcos 11.15-33 / 1 Reyes 2 / Oseas 5.4-15
3. Marcos 12.1-27 / 1 Reyes 3 / Oseas 6.1-7.2
4. Marcos 12.28-44 / 1 Reyes 4-5 / Oseas 7.3-16
5. Marcos 13.1-13 / 1 Reyes 6 / Oseas 8
6. Marcos 13.14-37 / 1 Reyes 7 / Oseas 9.1-16
7. Marcos 14.1-31 / 1 Reyes 8 / Oseas 9.17-10.15
8. Marcos 14.32-72 / 1 Reyes 9 / Oseas 11.1-11
9. Marcos 15.1-20 / 1 Reyes 10 / Oseas 11.12-12.14
10. Marcos 15. 21-47 / 1 Reyes 11 / Oseas 13
11. Marcos 16 / 1 Reyes 12.1-31 / Oseas 14
12. 1 Corintios 1.1-17 / 1 Reyes 12.32-13.34 / Joel 1
13. 1 Corintios 1.18-31 / 1 Reyes 14 / Joel 2.1-11
14. 1 Corintios 2 / 1 Reyes 15.1-32 / Joel 2.12-32
15. 1 Corintios 3 / 1 Reyes 15.33-16.34 / Joel 3
16. 1 Corintios 4 / 1 Reyes 17 / Amós 1
17. 1 Corintios 5 / 1 Reyes 18 / Amós 2.1-3.2
18. 1 Corintios 6 / 1 Reyes 19 / Amós 3.3-4.3
19. 1 Corintios 7.1-24 / 1 Reyes 20 / Amós 4.4-13
20. 1 Corintios 7.25-40 / 1 Reyes 21 / Amós 5
21. 1 Corintios 8 / 1 Reyes 22 / Amós 6
22. 1 Corintios 9 / 2 Reyes 1-2 / Amós 7
23. 1 Corintios 10 / 2 Reyes 3 / Amós 8
24. 1 Corintios 11.1-16 / 2 Reyes 4 / Amós 9
25. 1 Corintios 11.17-34 / 2 Reyes 5 / Abdías
26. 1 Corintios 12 / 2 Reyes 6.1-7.2 / Jonás 1
27. 1 Corintios 13 / 2 Reyes 7.3-20 / Jonás 2
28. 1 Corintios 14.1-25 / 2 Reyes 8 / Jonás 3
29. 1 Corintios 14.26-40 / 2 Reyes 9 / Jonás 4
30. 1 Corintios 15.1-34 / 2 Reyes 10 / Miqueas 1
31. 1 Corintios 15.35-58 / 2 Reyes 11 / Miqueas 2

AGOSTO
1. 1 Corintios 16 / 2 Reyes 12-13 / Miqueas 3
2. 2 Corintios 1.1-2.4 / 2 Reyes 14 / Miqueas 4.1-5.1
3. 2 Corintios 2.5-3.18 / 2 Reyes 15-16 / Miqueas 5.2-15
4. 2 Corintios 4.1-5.10 / 2 Reyes 17 / Miqueas 6
5. 2 Corintios 5.11-6.13 / 2 Reyes 18 / Miqueas 7
6. 2 Corintios 6.14-7.16 / 2 Reyes 19 / Nahúm 1
7. 2 Corintios 8 / 2 Reyes 20-21 / Nahúm 2
8. 2 Corintios 9 / 2 Reyes 22.1-23.34 / Nahúm 3
9. 2 Corintios 10 / 2 Reyes 23.35-24.20 / Habacuc 1
10. 2 Corintios 11 / 2 Reyes 25 / Habacuc 2
11. 2 Corintios 12 / 1 Crónicas 1-2 / Habacuc 3
12. 2 Corintios 13 / 1 Crónicas 3-4 / Sofonías 1
13. Juan 1.1-18 / 1 Crónicas 5-6 / Sofonías 2
14. Juan 1.19-34 / 1 Crónicas 7-8 / Sofonías 3
15. Juan 1.35-51 / 1 Crónicas 9 / Hageo 1-2
16. Juan 2 / 1 Crónicas 10-11 / Zacarías 1
17. Juan 3.1-21 / 1 Crónicas 12 / Zacarías 2
18. Juan 3.22-36 / 1 Crónicas 13-14 / Zacarías 3
19. Juan 4.1-26 / 1 Crónicas 15.1-16.7 / Zacarías 4
20. Juan 4.27-42 / 1 Crónicas 16.8-43 / Zacarías 5
21. Juan 4.43-54 / 1 Crónicas 17 / Zacarías 6
22. Juan 5.1-18 / 1 Crónicas 18-19 / Zacarías 7
23. Juan 5.19-47 / 1 Crónicas 20-22.1 / Zacarías 8
24. Juan 6.1-24 / 1 Crónicas 22.2-23.21 / Zacarías 9
25. Juan 6.25-59 / 1 Crónicas 24 / Zacarías 10
26. Juan 6.60-71 / 1 Crónicas 25-26 / Zacarías 11
27. Juan 7.1-24 / 1 Crónicas 27-28 / Zacarías 12
28. Juan 7.25-52 / 1 Crónicas 29 / Zacarías 13
29. Juan 8.1-20 / 2 Crónicas 1.1-2.16 / Zacarías 14
30. Juan 8.21-47 / 2 Crónicas 2.17-5.1 / Malaquías 1.1-2.9
31. Juan 8.48-59 / 2 Crónicas 5.2-14 / Malaquías 2.10-16

SEPTIEMBRE
1. Juan 9.1-23 / 2 Crónicas 6 / Malaquías 2.17-3.18
2. Juan 9.24-41 / 2 Crónicas 7 / Malaquías 4
3. Juan 10.1-21 / 2 Crónicas 8 / Salmos 73
4. Juan 10.22-42 / 2 Crónicas 9 / Salmos 74
5. Juan 11.1-27 / 2 Crónicas 10-11 / Salmos 75
6. Juan 11.28-57 / 2 Crónicas 12-13 / Salmos 76
7. Juan 12.1-26 / 2 Crónicas 14-15 / Salmos 77
8. Juan 12.27-50 / 2 Crónicas 16-17 / Salmos 78.1-20
9. Juan 13.1-20 / 2 Crónicas 18 / Salmos 78.21-37
10. Juan 13.21-38 / 2 Crónicas 19 / Salmos 78.38-55
11. Juan 14.1-14 / 2 Crónicas 20.1-21.1 / Salmos 78.56-72
12. Juan 14.15-31 / 2 Crónicas 21.2-22.12 / Salmos 79
13. Juan 15.1-16.4 / 2 Crónicas 23 / Salmos 80
14. Juan 16.4-33 / 2 Crónicas 24 / Salmos 81
15. Juan 17 / 2 Crónicas 25 / Salmos 82
16. Juan 18.1-18 / 2 Crónicas 26 / Salmos 83
17. Juan 18.19-27 / 2 Crónicas 27-28 / Salmos 84
18. Juan 18.28-19.16 / 2 Crónicas 29 / Salmos 85
19. Juan 19.17-42 / 2 Crónicas 30 / Salmos 86
20. Juan 20.1-18 / 2 Crónicas 31 / Salmos 87
21. Juan 20.19-31 / 2 Crónicas 32 / Salmos 88
22. Juan 21 / 2 Crónicas 33 / Salmos 89.1-18
23. 1 Juan 1 / 2 Crónicas 34 / Salmos 89.19-37
24. 1 Juan 2 / 2 Crónicas 35 / Salmos 89.38-52
25. 1 Juan 3 / 2 Crónicas 36 / Salmos 90
26. 1 Juan 4 / Esdras 1-2 / Salmos 91
27. 1 Juan 5 / Esdras 3-4 / Salmos 92
28. 2 Juan / Esdras 5-6 / Salmos 93
29. 3 Juan / Esdras 7-8 / Salmos 94
30. Judas / Esdras 9-10 / Salmos 95

OCTUBRE
1. Apocalipsis 1 / Nehemías 1-2 / Salmos 96
2. Apocalipsis 2 / Nehemías 3 / Salmos 97
3. Apocalipsis 3 / Nehemías 4 / Salmos 98
4. Apocalipsis 4 / Nehemías 5.1-7.3 / Salmos 99
5. Apocalipsis 5 / Nehemías 7.4-8.12 / Salmos 100
6. Apocalipsis 6 / Nehemías 8.13-9.37 / Salmos 101
7. Apocalipsis 7 / Nehemías 9.38-10.39 / Salmos 102
8. Apocalipsis 8 / Nehemías 11 / Salmos 103
9. Apocalipsis 9 / Nehemías 12 / Salmos 104.1-23
10. Apocalipsis 10 / Nehemías 13 / Salmos 104.24-35
11. Apocalipsis 11 / Ester 1 / Salmos 105.1-25
12. Apocalipsis 12 / Ester 2 / Salmos 105.26-45
13. Apocalipsis 13 / Ester 3-4 / Salmos 106.1-23
14. Apocalipsis 14 / Ester 5.1-6.13 / Salmos 106.24-48
15. Apocalipsis 15 / Ester 6.14-8.17 / Salmos 107.1-22
16. Apocalipsis 16 / Ester 9-10 / Salmos 107.23-43
17. Apocalipsis 17 / Isaías 1-2 / Salmos 108
18. Apocalipsis 18 / Isaías 3-4 / Salmos 109.1-19
19. Apocalipsis 19 / Isaías 5-6 / Salmos 109.20-31
20. Apocalipsis 20 / Isaías 7-8 / Salmos 110
21. Apocalipsis 21-22 / Isaías 9-10 / Salmos 111
22. 1 Tesalonicenses 1 / Isaías 11-13 / Salmos 112
23. 1 Tesalonicenses 2.1-16 / Isaías 14-16 / Salmos 113
24. 1 Tesalonicenses 2.17-3.13 / Isaías 17-19 / Salmos 114
25. 1 Tesalonicenses 4 / Isaías 20-22 / Salmos 115
26. 1 Tesalonicenses 5 / Isaías 23-24 / Salmos 116
27. 2 Tesalonicenses 1 / Isaías 25-26 / Salmos 117
28. 2 Tesalonicenses 2 / Isaías 27-28 / Salmos 118
29. 2 Tesalonicenses 3 / Isaías 29-30 / Salmos 119.1-32
30. 1 Timoteo 1 / Isaías 31-33 / Salmos 119.33-64
31. 1 Timoteo 2 / Isaías 34-35 / Salmos 119.65-96

NOVIEMBRE
1. 1 Timoteo 3 / Isaías 36-37 / Salmos 119.97-120
2. 1 Timoteo 4 / Isaías 38-39 / Salmos 119.121-144
3. 1 Timoteo 5.1-20 / Jeremías 1-2 / Salmos 119.145-176
4. 1 Timoteo 5.21-6.21 / Jeremías 3-4 / Salmos 120
5. 2 Timoteo 1 / Jeremías 5-6 / Salmos 121
6. 2 Timoteo 2 / Jeremías 7-8 / Salmos 122
7. 2 Timoteo 3 / Jeremías 9-10 / Salmos 123
8. 2 Timoteo 4 / Jeremías 11-12 / Salmos 124
9. Tito 1 / Jeremías 13-14 / Salmos 125
10. Tito 2 / Jeremías 15-16 / Salmos 126
11. Tito 3 / Jeremías 17-18 / Salmos 127
12. Filemón / Jeremías 19-20 / Salmos 128
13. Santiago 1 / Jeremías 21-22 / Salmos 129
14. Santiago 2 / Jeremías 23-24 / Salmos 130
15. Santiago 3 / Jeremías 25-26 / Salmos 131
16. Santiago 4 / Jeremías 27-28 / Salmos 132
17. Santiago 5 / Jeremías 29-30 / Salmos 133
18. 1 Pedro 1 / Jeremías 31-32 / Salmos 134
19. 1 Pedro 2 / Jeremías 33-34 / Salmos 135
20. 1 Pedro 3 / Jeremías 35-36 / Salmos 136
21. 1 Pedro 4 / Jeremías 37-38 / Salmos 137
22. 1 Pedro 5 / Jeremías 39-40 / Salmos 138
23. 2 Pedro 1 / Jeremías 41-42 / Salmos 139
24. 2 Pedro 2 / Jeremías 43-44 / Salmos 140
25. 2 Pedro 3 / Jeremías 45-46 / Salmos 141
26. Gálatas 1 / Jeremías 47-48 / Salmos 142
27. Gálatas 2 / Jeremías 49-50 / Salmos 143
28. Gálatas 3.1-20 / Jeremías 51-52 / Salmos 144
29. Gálatas 3.21-4.20 / Lamentaciones 1-2 / Salmos 145
30. Gálatas 4.21-31 / Lamentaciones 3-4 / Salmos 146

DICIEMBRE
1. Gálatas 5.1-15 / Lamentaciones 5 / Salmos 147
2. Gálatas 5.16-26 / Ezequiel 1 / Salmos 148
3. Gálatas 6 / Ezequiel 2-3 / Salmos 149
4. Efesios 1 / Ezequiel 4-5 / Salmos 150
5. Efesios 2 / Ezequiel 6-7 / Isaías 40
6. Efesios 3 / Ezequiel 8-9 / Isaías 41
7. Efesios 4.1-16 / Ezequiel 10-11 / Isaías 42
8. Efesios 4.17-32 / Ezequiel 12-13 / Isaías 43
9. Efesios 5.1-20 / Ezequiel 14-15 / Isaías 44
10. Efesios 5.21-33 / Ezequiel 16 / Isaías 45
11. Efesios 6 / Ezequiel 17 / Isaías 46
12. Filipenses 1.1-11 / Ezequiel 18 / Isaías 47
13. Filipenses 1.12-30 / Ezequiel 19 / Isaías 48
14. Filipenses 2.1-11 / Ezequiel 20 / Isaías 49
15. Filipenses 2.12-30 / Ezequiel 21-22 / Isaías 50
16. Filipenses 3 / Ezequiel 23 / Isaías 51
17. Filipenses 4 / Ezequiel 24 / Isaías 52
18. Colosenses 1.1-23 / Ezequiel 25-26 / Isaías 53
19. Colosenses 1.24-2.19 / Ezequiel 27-28 / Isaías 54
20. Colosenses 2.20-3.17 / Ezequiel 29-30 / Isaías 55
21. Colosenses 3.18-4.18 / Ezequiel 31-32 / Isaías 56
22. Lucas 1.1-25 / Ezequiel 33 / Isaías 57
23. Lucas 1.26-56 / Ezequiel 34 / Isaías 58
24. Lucas 1.57-80 / Ezequiel 35-36 / Isaías 59
25. Lucas 2.1-20 / Ezequiel 37 / Isaías 60
26. Lucas 2.21-52 / Ezequiel 38-39 / Isaías 61
27. Lucas 3.1-20 / Ezequiel 40-41 / Isaías 62
28. Lucas 3.21-38 / Ezequiel 42-43 / Isaías 63
29. Lucas 4.1-30 / Ezequiel 44-45 / Isaías 64
30. Lucas 4.31-44 / Ezequiel 46-47 / Isaías 65
31. Lucas 5.1-26 / Ezequiel 48 / Isaías 66

lunes, 5 de noviembre de 2012

Rompiendo con Jesús

Si Jesús fuera tu novio o novia y cortaras con El, ¿que quedaría de tu relación con El en tu vida?

¿Fue un amigo a quien le platicaste tu mas intimos secretos?

¿Te conoce tanto, mas que cualquier otro amigo?

¿Cuantas horas de tu tiempo ocupaste en estar con El?

¿Cuanto gastaste en El, en regalos, en salidas a pasear, cenas, pasteles, flores, o los mas sencillos e irremplazables detalles?

¿Le llevaste serenata, le cantaste, le escribiste una canción?

¿Bailabas con El? ¿La gente te veia bailar con El y te decia: se ven bien juntos?

¿Se lo presentaste a tus padres, a tus mejores amigos, a tus hermanos?

¿Te decian: ya deja de hablar de El, de tan enamorado que estabas?

¿Te acompañaba a todo lugar donde ibas? ¿Escuela, trabajo, fiestas, reuniones? ¿La gente sabia que tenias algo serio con El?

¿Te dirian: eran una linda pareja, nunca pense que terminarian?

¿Sabias que es lo que le entristecia? ¿Te ponias triste con El cuando veias algo que le ponia triste?

¿Llorarias por El, por horas, por dias, o por una eternidad?

¿Estarias dispuesto a cambiar en una forma radical, hasta tu forma de pensar, hasta tus más duras convicciones, solo para regresar con El?

Apocalipsis 19
6 Y oí como la voz de una gran multitud, como el estruendo de muchas aguas y como la voz de grandes truenos, que decía:
"¡Aleluya!,
porque el Señor, nuestro Dios Todopoderoso, reina.
7 Gocémonos, alegrémonos
y démosle gloria,
porque han llegado las bodas del Cordero
y su esposa se ha preparado.
8 Y a ella se le ha concedido
que se vista de lino fino,
limpio y resplandeciente."

martes, 30 de octubre de 2012

El Carpintero y la Lámpara de Aladino.



Tal vez el genio de la lámpara pueda ayudarnos -contestó Aladino. Como de costumbre, el genio sonrió e inmediatamente obedeció las ordenes de Aladino. Instantáneamente, aparecieron cuarenta briosos caballos cargados con cofres llenos de zafiros y esmeraldas. Esperando impacientes las ordenes de Aladino, cuarenta Jinetes ataviados con blancos turbantes y anchas cimitarras, montaban a caballo.


Imposible no emocionarse ante la posibilidad de solo pedir todo aquello que nos hace falta y esto aparezca delante de nuestros ojos y no volver a tener ninguna complicación jamás.

-    "Dame una llanta imponchable". Nunca volveré a tener que cambiar llantas ponchadas en la carretera bajo la lluvia y llegar a la oficina todo sucio.
-    "Un refrigerador lleno de la mejor comida y bebida". No solo resuelve el hambre, seré el alma de la fiesta ofreciendo manjares y bebidas a mis amigos.
-    "Una mansión con todas las comodidades, además que sea sustentable y nunca tenga que pagar servidumbre, electricidad, internet o agua jamás". El castillo de Aladino se quedo corto a un lado de esta nueva mansión.
-    "Una tarjeta de crédito sin limite que nunca tenga que pagar". Tal vez aquí aplicaría la de "el dinero no da la felicidad si no que la compra hecha". Hasta los mejores tratamientos médicos, seguros, autos y viajes podría pagar con esta nueva tarjeta. "Que Aladino se quede en su castillo mientras yo me voy a recorrer el mundo".

Cuanta necesidad hay en este mundo. A veces ya no quisiéramos pedir para nosotros si no para poder dar a los que vemos que están batallando y pasando momentos muy difíciles. No más enfermedades, no más pobreza. Hasta las peleas, el maltrato familiar y las guerras podrían desaparecer al resolver todos estos problemas. ¿Donde encontrar a ese genio que nos pueda satisfacer todas esas necesidades?

Cuando un buen amigo supo que yo era cristiano me pregunto: ¿Cuando andas en "eso" de los cristianos cuanto tiempo toma para que te vaya bien económicamente? Mi respuesta fue una sonrisa y guardar silencio un rato.

Hace aproximadamente dos mil años un carpintero repara una puerta. La presenta en el lindel, marca los ajustes necesarios y la vuelve a quitar para continuar cepillando. Cepilla y cepilla hasta lograr la medida exacta. Que la puerta quede perfecta, que no talle el piso pero que tampoco deje entrar el polvo del desierto. Que la chapa quede a la altura perfecta para que su madre pueda correr el cerrojo sin que se atore. Que se nivele correctamente y se mantenga abierta para dejar entrar el fresco de la tarde sin que se azote. Su madre lo mira y le dice "No entiendo porque te tomas tantas molestias y esfuerzos en arreglar esa puerta, te he visto hacer cosas maravillosas en un abrir y cerrar de ojos".

Como concebir la idea de un carpintero que hace "magia", que tiene el poder de convertir agua en vino, de caminar sobre el agua o de ordenar a una tormenta que se detenga y que al mismo tiempo tome horas o tal vez días para instalar una puerta. Bien, pues la Biblia no relata ninguna historia sobre Jesús haciendo puertas pero si nos relata otras historias donde contrasta su debilidad como humano con su poder sobrenatural como hijo de Dios.

  • Con el poder de convertir agua en vino, pero caminando de una ciudad a otra en el desierto junto con su madre y sus amigos. Juan 2:1-12
  • El cielo se abre y Dios mismo con su voz desde el cielo dice "Este es mi hijo en quien me complazco" no sin que antes el allá ido hasta la orilla del Jordán para buscar a Juan Bautista y obedecer y bautizarse. Marcos 1:9-11
  • Es llevado por el Espíritu hasta el desierto y enfrenta a Satanás, pero no lo hace con lluvia de fuego o un ejercito de ángeles, si no tan solo con unas palabras mientras le rugen las tripas después de muchos días sin comer. Mateo 4:1-11
  • Tiene el poder para sanar tan solo dando una palabra, pero camina entre multitudes de necesitados entre apretujones y jalones. Marcos 5:21-34
  • Puede sanar a una multitud atormentada por espíritus pero se pasa toda la noche haciendo oración a Dios. Lucas 6:12-19
  • Sabe quien lo va a traicionar y entregar al más cruel tormento que se ha documentado y todavía, después de haberle lavado los pies le ordena "lo que vas a hacer hazlo pronto". Juan 13:1-27
  • El sol se oscurece, el velo del templo se rasga por la mitad, la tierra tiembla y hasta muertos resucitan mientras el entrega su cuerpo en una cruz y expira. Lucas 23:44-46

Vemos a Jesús hacer actos sobrenaturales y también lo vemos actuar como un hombre más. Es para rascar nuestra cabeza y moverla diciendo "simplemente no entiendo". Más sin embargo nos ponemos a predicar: El puede darte lo que necesitas. El te puede sanar. El puede sacarte de esa pobreza. Jesús ya no quiere verte sufriendo de esa forma. Con el ya no tendrás peleas en casa, no más gritos. Tus hijos no te decepcionaran haciendo cosas vergonzosas o peligrosas y no se desviaran del camino. Vamos a leer el evangelio de la "prosperidad".

¿Seguimos a Jesús porque no hemos encontrado la lámpara de Aladino y suena como una "buena opción" para tener prosperidad sin tener que viajar a Medio Oriente y adentrarnos en una cueva oscura? O estamos dispuestos a aceptar lo que venga si seguimos a Jesús. Tal como lo hicieron los amigos de Daniel cuando respondieron al rey Nabucodonosor antes de arrojarlos al horno de fuego:

"He aquí nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu mano, oh rey, nos librará. Y si no, sepas, oh rey, que no serviremos a tus dioses, ni tampoco adoraremos la estatua que has levantado". Daniel 3:17-18.

Si mi amigo me volviera a preguntar nuevamente "cuando andas en eso de los cristianos cuanto tiempo toma para que te vaya bien económicamente" ahora si podría responderle: Me irá mejor económicamente cuando encuentre un trabajo donde me paguen más. Mientras, he sido cautivado por un hombre que siendo hijo de Dios vino a entregar su vida por mi y por todo aquel que lo reciba como Señor y Salvador. Tal vez la pobreza me pueda estar molestando, tal vez enfermedades puedan estar azotando a mi o a mi familia, tal vez mis hijos se salgan del camino pues son ellos quienes deben mantenerse dentro. Pero yo ya he sido prosperado pues deje de vivir una vida me llevaba a la muerte eterna y he decidido seguir a un hombre que me llevará a la vida eterna (2 Corintios 8:9). El entrego su vida por mi en la cruz pero si no lo acepto, si no lo reconozco, si no le doy gloria entonces no le estoy recibiendo en mi vida. Y si lo recibo en mi vida el es mi único intercesor ante Dios (1 Timoteo 2:5). Yo no puedo llegar a Dios pues he sido pecador (Romanos 3:23). Pero el me ha dado entrada para llegar a mi creador y me ha hecho salvo (Romanos 10:9-13).

sábado, 5 de mayo de 2012

Y los buenos me preguntarán...

He estado muy motivado a escribir nuevamente sobre la depresión. Y solo se me ocurrió ilustrarlo por medio de estas fotografías.

Esto es lo que las personas sanas vemos... 


Esto es lo que ve una persona en depresión...

  
El mundo no tiene color, las tormentas cubren toda posibilidad de ver la luz, rayos y truenos revientan provocando terror, todos los que te rodean no entienden tu soledad, el abrazo mas cálido parece ser un frío grillete que aprisiona y cualquier música que se toque suena con palabras como "miedo", "desesperanza", "traición", "soledad", "olvido", "tristeza" y "muerte".

Busque en la biblia palabras al respecto, no para la persona en depresión, si no para mi "su amigo", "el que le ama" y encontré estas:

Mateo 25:37-39
Y los buenos me preguntarán: "Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te dimos de comer? ¿Cuándo tuviste sed y te dimos de beber? ¿Alguna vez tuviste que salir de tu país y te recibimos en nuestra casa, o te vimos sin ropa y te dimos qué ponerte? No recordamos que hayas estado enfermo, o en la cárcel, y que te hayamos visitado.

Nos deja muy claro a todos que tenemos que hacernos cargo de las personas enfermas. Tenemos que ayudarlas.  Jesús esta mirando lo que hay en nuestro corazón. Y nuestro motivo para hacerlo no debe ser "porque soy una buena persona". Nuestra motivación y gozo después de visitar al enfermo no debe ser "en el fondo soy una buena persona". Jesús deja muy claro en el siguiente párrafo (ver. 40): 

De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.

¿Estas atendiendo a un enfermo? Entonces estas atendiendo a Jesús.
¿Estas visitando a una persona en la cárcel? Entonces estas visitando a Jesús.
¿Has compartido tu comida con alguien? ¡La estas compartiendo con Jesús!
En estos tiempos difíciles y violentos, ¿has recibido extraños en tu casa? ¡Recibiste a Jesús!

Vamos más allá...

¿Te toco lavar los trastes el día de hoy? ¿Gastaste todo tu dinero en alguien más? ¿Prestaste tu auto? ¿Regalaste unas monedas o un billete? ¿Llamaste a un familiar o a un viejo amigo para decirle te extraño ó te amo? ¿Diste los buenos días a todos los que pudiste? ¿Le sonreíste a un extraño? ¿Le sonreíste hoy a los que están en tu casa? ¿Enviaste un mensaje de animo en tu celular a una persona que piensas que lo necesitaba? Amado ¿Que mas te puedo decir? ¡Alegrate! ¡Sonrie aun cuando estas solo¡ Voltea tu mirada al cielo, levanta tus manos, aprieta tus ojos y apunta con tu índice al cielo. ¡Salta! ¡Lo estas haciendo a Jesús!

Hace unos días estaba haciendo fila para inscribirme en uno de los servicios médicos que aquí en México llamamos Seguro Social y desde una cuadra antes venia una persona caminando y a todo el que veía le apuntaba con el índice y le decía "¡Buenos días! Que Dios te bendiga". Lo vi alejarse y durante todo el camino no dejaba de sorprender a algunos y asustar a otros con su amable saludo. 

Estas fechas a medio año cristiano están llenas de días para celebrar: día del niño, día de la madre, día del estudiante, día del padre. No dejes de expresar tu amor por cada persona especial ese día. 

Si conoces a una persona en depresión trata de acercarte a ella sin invadirle. Trata de animarle sin hacerle responsable de su estado de animo. Trata de solucionarle los problemas pequeños, no los grandes. Algunas veces lavarle los trastes o tenderle la cama a una persona en depresión es mas importante y da mejores resultados que forzarlo a salir de la cama, bañarlo, subirlo al auto y llevarlo al cine para que se anime. No harías lo mismo por una persona que esta en cama con otra enfermedad. Y sobre todo, haz oración por esta persona.  

Aquí es donde quiero compartirte algo: Si quieres que valga la pena y que tu celebración dure toda la eternidad tienes que vivir toda la eternidad hazlo por Jesús. Él es el único ser que ha prometido estar con nosotros hasta el fin de los tiempos. Es el único que ha vencido a la muerte. Y es el único que ha prometido darte vida y vida en abundancia, por la eternidad. No puedes decir que al cuidar a un enfermo lo haces por Jesús si aun no has hecho a Jesús el centro de tu vida, el centro de tus pensamientos, el fuego que arde dentro de ti para echar andar esa maquina de compasión. 

No se trata de que tu o yo seamos buenos. Se trata de que Él es bueno.

Si tienes una persona cercana en depresión escribeme a gwilliam@fresnodns.com para hacer oración por ella. Dios te bendiga!!!



martes, 17 de abril de 2012

¡Consumado es!


Veo una cruz, donde un hombre se coronó Rey.
Pienso en cada herida en cada de parte de su cuerpo.
Como una gran llaga era su cuerpo.
Asi lo describe tu Palabra.

Al empezar a recibir cada latigazo...
¿Cerraste los ojos?
¿Buscaste a tu madre entre los que miraban?
¿Buscaste a Pedro con su espada?

¿Señor, como lo hiciste? ¿Como soportaste?
No llamaste a la legión de angeles
No gritaste: ¡Lo hago por ustedes!
Estaba escrito que serias "como un cordero".
Caminando al matadero, sin decir una sola palabra.

Primero una mano.
Un largo clavo de hierro y el martillazo, uno tras otro.
Luego la otra mano, otro martillazo, y luego los pies.
¿Donde descansabas tu cabeza con esa corona de espinas?

Ya no llevamos ofrendas a un altar.
Ya no matamos palomas, becerros o corderos.
La unica sangre que cuenta es la que tu derramaste.
Ya no rociamos sangre sobre un altar ni ofrecemos sacrificio.

¡Consumado es! ¡Ya no abra mas sacrificio! Nos dijiste.
El Cordero fue levantado sobre un monte.
Hijo de Dios, puedo entender que obeciste hasta el final.
Hermoso Señor, puedo entender que tu sabias que nos comprabas con tu sangre.
Entiendo que diste tu vida por mi. ¡Pagaste por mi!

Pero Señor Jesucristo, simplemente no puedo entender algo.
Da vueltas en mi cabeza y esta clavado en mi corazón.
No puedo entender porque siendo yo un pecador.
Porque con tanta maldad que he hecho, en publico y en secreto.
¡Tu lo has visto todo! Tu me conoces hasta lo mas intimo.
Simplemente no puedo entender y aun asi lo acepto.
¿Porque me amas tanto?

lunes, 9 de abril de 2012

Tengan animo, yo soy, no teman


Mateo 14:22-33

"Jesús hizo a sus discípulos entrar en la barca"

Esa frase suena casi a "Jesús obligo a sus discípulos a entrar a la barca y aunque ellos no entendian porque lo hicieron". La historia cuenta como despues se desato una tormenta y ellos pasaron largas horas con miedo a hundirse. Ya muy entrada la madrugada Jesús aparecio caminando sobre el agua y gritandoles "Tengan animo, yo soy, no teman!"

¿Te ha tocado entrar a una barca de forma casi obligada? Donde todas las circunstancias te forzaron a tomar ese camino y pasar por una tormenta. Y cuando más entrada esta la noche, ya por la madrugada, recuerdas pedir ayuda a Jesús. ¿Has estado en esa situación? Tal vez en una sala de espera o en una cama en el hospital; o sumando lo que has cobrado y descubriendo que no alcanzará este mes. ¿Has estado en medio de esa tormenta? Tal vez en un tu matrimonio, escuchando gritos y argumentos que simplemente no entiendes y donde solo quieres paz. ¿Te es familiar la situación? Y cuando es más tarde, cuando ya esta oscuro, cuando más tienes miedo una voz familiar te dice "Ten animo, yo soy, no temas".

Jeús no se limita en decir quien es. Él es "yo soy". Lo puedes ver en Exodo 3:14 cuando Dios dice "YO SOY EL QUE SOY". Jesús no se limita de decir que Él es Dios. Que el es el camino, la verdad y la vida. Que nadie puede llegar al Padre si no es por Él. Que Él es la puerta. Que el es la luz del mundo. Que el es la vida eterna.

Siempre en medio de la tormenta recuerda que en lo más oscuro, cuando es más tarde, es donde más puedes encontrar a Jesús diciendo "Animo, YO SOY, no temas". Si tienes a Jesús, tienes la victoria. Si tienes a Jesús, tienes la vida eterna. Puede ser que vayas en la cajuela de un auto donde te arrojaron unos encapuchados. Tal vez en la plancha de un hospital contando para dormir por la anestesia. En el asilo donde ya nadie te visita ó en una enfermedad terminal. Si tienes a Jesús ahi en medio de la tormenta, tienes la Victoria. ¡Viviras para siempre!

Más aún. Jesús te invita a confiar en Él, a pedirle: si tu dijeras una palabra yo veria sanidad. Si tu dijeras una palabra yo veria prosperidad. Si tu dijeras una palabra entonces veria libertad. Lo mismo dice Pedro en el versiculo 28 "Señor, si eres tú, manda que yo vaya a ti sobre las aguas". ¿Estas listo para caminar sobre el agua? ¿Estas listo para que en medio de la tempestad abras tu boca para invocar al unico Rey de Reyes y Señor de Señores? A ese Dios celoso que te ama tanto como para dar la vida de su hijo, para que tu pudieras recibirle y así tener la Victoria.

Muchas veces el Señor ha dado esa palabra. Hemos salido de la cama del hospital. Encajuelados han sido liberados y en ocasiones sin un rasguño. Los gritos en un matrimonio se han convertido en un fuerte abrazo y un susurro que dice al oido "Te amo, perdoname". Y aún despues de haber visto el poder de Dios actuar sobre nuestras vidas de una forma tan maravillosa en que "caminamos sobre el agua" volvemos a dudar y nos hundimos y gritamos "Señor Salvame" (versiculo 30). ¡El sigue ahi! El esta extendiendo la mano, tomando la tuya y cuando nos ayuda flotar sobre el agua otra vez nos dice "Te falto fé. Dudaste otra vez". Pero no te entristescas si dudaste. Alegrate porque gritaste "Señor salvame" y el no suelta tu mano y juntos suben a la barca.

Dice la historia "cuando ellos subieron en la barca, se calmó el viento". Casi de la misma forma en que fuimos forzados a subir a la barca y que inicio la tormenta, esta desaparece cuando nos sujetamos a Él. Jesús quiere sujetar tu mano. Jesús quiere que le conozcas como el "YO SOY". Esto queda muy claro al ver el final de la historia: "los que estaban en la barca vinieron y le adoraron, diciendo: Verdaderamente eres Hijo de Dios".

lunes, 16 de enero de 2012

2012 ¡SERA UN GRAN AÑO!


Todavía recuerdo el final del 2010. Fue un año bastante duro para mi familia. La economía estuvo muy mal y prácticamente dábamos gracias que se acabara ese año y ¡¡¡Zaz!!! Llega el 2011 con nuevas sorpresas, problemas de seguridad a causa del crimen organizado, un éxodo de mis clientes huyendo al extranjero y el negocio de haber estado en la planta baja se fue hasta el sótano. Recuerdo como hace un par de meses anhelaba se acabara el 2011 y lo llamaba "un mal año".

Llegaron las fiestas navideñas del 2011 y como ya lo había descrito en el artículo anterior esto afecta mucho a personas con depresión, por consecuencia a mi esposa, quien sufre una batalla contra el trastorno bipolar. Así que era necesario tomar medidas extra para evitar al máximo las crisis que pudieran surgir. Y así, con otro ¡Zaz!, mi Señor se las arreglo para que me cayera el veinte, me callara la boca é hiciera un recuento de todo el año. Fueron tantas las veces que nos ayudo, ya no veíamos su ayuda llegar cada día, si no cada hora que pasaba. Entre una situación económica muy difícil, la amenaza que implica salir cada día a la carretera para manejar del rancho a la ciudad para llevar a mis hijas a la escuela y las graves crisis que sufria mi esposa con ataques de ansiedad y depresión.

- Ni un solo accidente.
- Alimento todos los días.
- Ni una visita al hospital
- Todo el año obtuvimos los carísimos medicamentos del tratamiento de mi esposa.
- Mis hijas en las mejores escuelas de la ciudad.
- Ahora no solo trabajo en proyectos de páginas Web, también en el rancho como agricultor.
- Mas participación en el ministerio de jóvenes de mi iglesia.
- Vimos la mano de Dios muchas veces extenderse y llegar en forma de un pago, una despensa, o una paz que nos invadía cuando el enemigo quería llenar nuestras mentes de pensamientos negativos.

Me di cuenta que fue un gran año. Ya no pude deshacer el daño que había hecho a algunas personas de confianza a quienes yo comentaba "este año ha estado malísimo" y cuando intente decirles "esta fue un gran año" era demasiado tarde. Verdaderamente estoy arrepentido de haber hablado de esa forma. Por eso, empecé este año diciendo que el 2012 será un gran año.

Y no es solo una idea positiva que yo tengo para llevar una sonrisa a los que están cerca mientras al fondo se escucha una melodía al estilo de un comercial navideño de Coca-Cola. No lo digo yo, viene en la Biblia:

"En tiempo aceptable te he oído, y en día de salvación te he socorrido. He aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de salvación". (2ª Corintios 6:2)

El día para la salvación es "HOY". No es mañana, no es unos minutos antes de que mueras. El año 2011 murió y nació el 2012. Ya podemos escribir el epitafio del 2011:

- "Fue un buen año".
- O que tal: "Un año lleno de calamidades pero con esperanza para el futuro".
- O tal vez "2011, el año en que decidimos cambiar".

Cual quieres que sea el epitafio en tu tumba. Te acaban de notificar que morirás en 5 minutos y te dan papel y lápiz para que escribas tu propio epitafio. ¿Que escribirías?

- "Un hombre muy trabajador que amó a su familia"
- "Nunca se rajó"
- "Tal vez llore tal vez reí tal vez gane tal vez perdí a mi manera"
- "Amor y Paz"
- "A donde fue debe ser hermoso porque no ha regresado"

El día que muera voy con mi Señor. El prometió grandes cosas que ningún ojo ha visto. "En el cielo serán como ángeles" dijo Jesús. "En casa de Dios habitaré por largos días" dice el Salmo.

Jesús murió por mi, por ti, y por todo aquel que lo reciba:

"He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a el, y cenaré con él, y el conmigo".

Yo recibí a mi Señor Jesús como mi salvador hace unos años. Ahora milito en sus ejércitos. Entiendo y se que soy parte de su reino. Hoy, nuevamente me pongo a cuentas con mi Señor. Le pido perdón por mis faltas y renuevo el pacto con Él como mi Único Señor y Salvador. Y afirmo nuevamente:

¡Hoy será un gran día!