sábado, 5 de mayo de 2012

Y los buenos me preguntarán...

He estado muy motivado a escribir nuevamente sobre la depresión. Y solo se me ocurrió ilustrarlo por medio de estas fotografías.

Esto es lo que las personas sanas vemos... 


Esto es lo que ve una persona en depresión...

  
El mundo no tiene color, las tormentas cubren toda posibilidad de ver la luz, rayos y truenos revientan provocando terror, todos los que te rodean no entienden tu soledad, el abrazo mas cálido parece ser un frío grillete que aprisiona y cualquier música que se toque suena con palabras como "miedo", "desesperanza", "traición", "soledad", "olvido", "tristeza" y "muerte".

Busque en la biblia palabras al respecto, no para la persona en depresión, si no para mi "su amigo", "el que le ama" y encontré estas:

Mateo 25:37-39
Y los buenos me preguntarán: "Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te dimos de comer? ¿Cuándo tuviste sed y te dimos de beber? ¿Alguna vez tuviste que salir de tu país y te recibimos en nuestra casa, o te vimos sin ropa y te dimos qué ponerte? No recordamos que hayas estado enfermo, o en la cárcel, y que te hayamos visitado.

Nos deja muy claro a todos que tenemos que hacernos cargo de las personas enfermas. Tenemos que ayudarlas.  Jesús esta mirando lo que hay en nuestro corazón. Y nuestro motivo para hacerlo no debe ser "porque soy una buena persona". Nuestra motivación y gozo después de visitar al enfermo no debe ser "en el fondo soy una buena persona". Jesús deja muy claro en el siguiente párrafo (ver. 40): 

De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.

¿Estas atendiendo a un enfermo? Entonces estas atendiendo a Jesús.
¿Estas visitando a una persona en la cárcel? Entonces estas visitando a Jesús.
¿Has compartido tu comida con alguien? ¡La estas compartiendo con Jesús!
En estos tiempos difíciles y violentos, ¿has recibido extraños en tu casa? ¡Recibiste a Jesús!

Vamos más allá...

¿Te toco lavar los trastes el día de hoy? ¿Gastaste todo tu dinero en alguien más? ¿Prestaste tu auto? ¿Regalaste unas monedas o un billete? ¿Llamaste a un familiar o a un viejo amigo para decirle te extraño ó te amo? ¿Diste los buenos días a todos los que pudiste? ¿Le sonreíste a un extraño? ¿Le sonreíste hoy a los que están en tu casa? ¿Enviaste un mensaje de animo en tu celular a una persona que piensas que lo necesitaba? Amado ¿Que mas te puedo decir? ¡Alegrate! ¡Sonrie aun cuando estas solo¡ Voltea tu mirada al cielo, levanta tus manos, aprieta tus ojos y apunta con tu índice al cielo. ¡Salta! ¡Lo estas haciendo a Jesús!

Hace unos días estaba haciendo fila para inscribirme en uno de los servicios médicos que aquí en México llamamos Seguro Social y desde una cuadra antes venia una persona caminando y a todo el que veía le apuntaba con el índice y le decía "¡Buenos días! Que Dios te bendiga". Lo vi alejarse y durante todo el camino no dejaba de sorprender a algunos y asustar a otros con su amable saludo. 

Estas fechas a medio año cristiano están llenas de días para celebrar: día del niño, día de la madre, día del estudiante, día del padre. No dejes de expresar tu amor por cada persona especial ese día. 

Si conoces a una persona en depresión trata de acercarte a ella sin invadirle. Trata de animarle sin hacerle responsable de su estado de animo. Trata de solucionarle los problemas pequeños, no los grandes. Algunas veces lavarle los trastes o tenderle la cama a una persona en depresión es mas importante y da mejores resultados que forzarlo a salir de la cama, bañarlo, subirlo al auto y llevarlo al cine para que se anime. No harías lo mismo por una persona que esta en cama con otra enfermedad. Y sobre todo, haz oración por esta persona.  

Aquí es donde quiero compartirte algo: Si quieres que valga la pena y que tu celebración dure toda la eternidad tienes que vivir toda la eternidad hazlo por Jesús. Él es el único ser que ha prometido estar con nosotros hasta el fin de los tiempos. Es el único que ha vencido a la muerte. Y es el único que ha prometido darte vida y vida en abundancia, por la eternidad. No puedes decir que al cuidar a un enfermo lo haces por Jesús si aun no has hecho a Jesús el centro de tu vida, el centro de tus pensamientos, el fuego que arde dentro de ti para echar andar esa maquina de compasión. 

No se trata de que tu o yo seamos buenos. Se trata de que Él es bueno.

Si tienes una persona cercana en depresión escribeme a gwilliam@fresnodns.com para hacer oración por ella. Dios te bendiga!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario