martes, 22 de junio de 2010

Solo para Hombres

por Guillermo Williamson
Recien celebramos el día del padre. Tengo el orgullo de ser padre de dos hermosas muchachas, una de 17 y otra de 13 años. Hoy desperte cayendo en cuenta de que llevo un año o más de estar siempre con mujeres. El dia del padre estuvimos los cuatro, mi esposa, mis hijas y yo, celebrando juntos. Hicimos una carne asada, aunque como hacia mucho sol la hicimos en la cocina. Y ahi estoy yo haciendo carne asada con mi mandil que dice Napoli asando los "steaks". ¡Hey! ¡Estas cocinando con mandil en la cocina!

Por la aflicción que esta pasando mi esposa no la dejo sola un momento y los partidos de la selección los veo con mi esposa y mis hijas. No me acuerdo cuando fue la última reunión que tuve de mi querido "Club de Tobi" como lo llamabamos pues solo podian entrar niños. Por un momento sentí ese anhelo por tener otra reunión de solo hombres. Hablar cosas de hombres, tomar nuestra bebida favorita, voltear sobre el fuego el trozo de carne de la presa que cazamos (en H.E.B.), reirnos hasta las 3 o 4 de la mañana. Pienso que es bueno celebrar la masculinidad.

Las mujeres tienen muchos momentos para celebrar su feminidad. Los momentos duros y los más bellos de su vida estan marcados por su feminidad. Sus primeros tacones, su primer top, el periodo, sus quince años, despedidas de soltera, boda, "baby showers", nacimiento de sus bebes y bueno, hasta la menopausia. Ellas saben estar unidas en esos momentos, saben entenderse. Cuando dos amigas se encuentran una de ellas solo tiene que levantar la mirada, fruncir un poquito el ceño y asentar con la cabeza para que la otra sepa exactamente que le esta pasando. Inmediatamente corre, la abraza y la consuela. Le dice las palabras que ella necesita escuchar. Y a mi me surge una pregunta ¿¿¿COMO LO HACEN???

Otras culturas como la judia tienen momentos para celebrar la masculinidad con fiestas como el Bar Mitzvah. Esto es, cuando el niño se sujeta a los preceptos del judaismo. El niño ya no es considerado un menor, ahora es un adulto.

Aqui en México tal vez debamos reunirnos todos los hombres de la familia, amigos y vecinos y adentrarnos en el campo, no llevar ni una lampara, tal vez unos cerillos para encender el fuego. Sentarnos en piedras, pasar la noche bajo las estrellas, gruñirnos unos a otros. Terminar la noche saltando y bailoteando al son de palos y piedras. Todo para celebrar la masculinidad. ¿Sera así? Bueno, creo que estariamos celebrando el dia del simio.

En fin, esta mañana le dije a Jesús: "extraño a mis amigos". Y me llevo directo a Juan 15:13-17:

Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos. Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando. Ya no los llamo siervos, porque el siervo no está al tanto de lo que hace su amo; los he llamado amigos, porque todo lo que a mi Padre le oí decir se lo he dado a conocer a ustedes. No me escogieron ustedes a mí, sino que yo los escogí a ustedes y los comisioné para que vayan y den fruto, un fruto que perdure. Así el Padre les dará todo lo que le pidan en mi nombre. Éste es mi mandamiento: que se amen los unos a los otros.

Este es el amigo que se acerca a mi cuando levanto la cara, frunzo el ceño y asiento con la cabeza. El ya sabe lo que siento. Me abraza. Tiene las palabras exactas para consolarme. Aún estando en la cruz se acordó de mí y sigue teniendo cuidado de mí en todo momento.

Sigo pensando que deberiamos tener un dia de masculinidad, adentrarnos en el campo, en un parque ó en el patio trasero de una casa. Hablar como hombres, solo cosas de hombres, pero que no falte a la reunión el amigo más importante, el que dio su vida por nosotros.
A mis amigos del club de Tobi les mando un gran abrazo.

viernes, 18 de junio de 2010

Y tu, ¿de cuales eres?

por Guillermo Williamson

Tengo dos años de haber venido a vivir al rancho. Era un anhelo que tenia desde hace 20 años y por fin pude lograrlo. Sembré mi primer huerta de chiles. No tenia idea de como hacerlo, pero fui preguntando hasta conseguir una buena huerta que me ayudo un poco a pagar colegiaturas y gastos de la casa. Una de las cosas más difíciles que me encontre fue lidiar con los pizcadores. Ellos son gente de los ejidos cercanos y otros vienen desde Veracruz y Guerrero a la temporada de pizca de chile en la zona. Por alguna extraña razón prefieren entrar por un ejido que esta al final del rancho en lugar de entrar por la carretera. Les gusta llegar muy temprano. Al parecer desde las 4 de la mañana ya los convocan con altavoces en los pueblos y ejidos cercanos y le pagan pasaje a una camioneta que los lleva al lugar de la pizca. A mi como agricultor solo me toca ir un día antes a la tienda que cuenta con los altavoces y pagar un anuncio que se dice 4 veces para informar que habrá pizca. Después, al día siguiente muy temprano debo ir a abrir la puerta que esta al final del rancho para que puedan pasar.

Era febrero, las mañanas no tan frías porque vivimos en un área tropical, pero si más frias de lo normal, salí a las 5:30 AM a abrir la puerta trasera del rancho. Ya había tres camionetas esperando para entrar. Estaba muy oscuro, la única fuente de luz eran los faros de mi camioneta que permitían ver al frente, pero no a los lados. Me baje y camine entre un grupo de 30 o 40 personas que no conocía y quite el candado para que pudieran pasar las camionetas a la huerta. Los acompañe a la huerta para esperar cuantas camionetas mas vendrían. Los pizcadores por costumbre llegan a sentarse y comer el lonche antes de empezar a pizcar. Generalmente de 6 a 7 y esperan a que se levante el sereno para entrar a la huerta.

Así que en Febrero, a las 6 de la mañana, en la huerta, estaba completamente oscuro y yo no tenia idea de cuantos trabajadores había pues no podía contarlos pues ni siquiera los veía. Así que aproveche para meditar, hacer un poco de oración y luego detenerme a escuchar. Empezó a surgir un aroma que se combinaba de las diferentes viandas: tamales, tacos de frijoles, gordas con chile. Después empezó la platica de sobre mesa y escuche, sin poder verlos por la tremenda oscuridad, la conversación de dos personas, con un acento indígena:

- La niña luego no quiere comer pero yo le dije tienes que comer.
- Pos luego, como se lo dijites?
- Pos yo le dije, Cristo te dio comida para que tu y yo comamos y el esta aquí con nosotros. Apoco si El esta aquí con nosotros no le vas a invitar. Pero si no comes tonces no le puedes invitar a comer. Tonces Cristo se enoja porque tu no lo invitas.
- Ahhh - expreso el otro con tono de protesta - a poco nomas para eso le sacates al Cristo.
- Pos claro, yo soy de los de Cristo. Y tu ¿De cuales eres?

Se me grabo para siempre la voz de ese hombre diciendo en tono indígena: Yo soy de los de Cristo. Y tu ¿de cuales eres?. Con humildad y sencillez este hombre relato un pasaje bíblico tal vez sin saberlo (Apocalipsis 3:20). Y lo mejor de todo, no le dio rodeos al asunto. No puso su autoridad para obligar a la niña. No trato de darle razones por las que ella debía comer. Simplemente, como dijo su amigo, metió en la platica a Cristo.

¿Cuantas veces tratamos de educar a nuestros hijos, o de dar explicaciones a nuestra pareja, o de justificar ante nuestros amigos porque hacer o no hacer algo?

- No tomo porque, pues prefiero cuidarme porque luego me hace daño.
- Debes hacer tus tareas porque si no lo haces no podrás salir adelante en el futuro.
- No me paso el alto porque no vaya a estar un agente de transito escondido.

Y omitimos la verdadera razón por la que hacemos o dejamos de hacer las cosas: por agradar a Dios. Ahora yo procuro incluirlo a El en mis conversaciónes en casa o con mis amigos.

- Puedo tomar todo lo que quiera, pero a Dios no le agrada las cosas que hago estando borracho.
- Debes hacer tus tareas, Dios dijo esfuerzate y se valiente y te acompañare hasta el fin de los días.
- No me paso el alto porque es un delito y es pecado.

Yo soy de los de Cristo. Y tu ¿de cuales eres?

lunes, 14 de junio de 2010

Algunos principios de vida.

Notas de la platica con Lucas Marquez sobre el empresario exitoso.

Siete principios

  1. Si te hace enojar, produce cambio: ¿Estas conforme con lo que pasa en tu vida? ¿Con esos kilos de más? ¿Con la forma en que tratas a tu esposa? Solo hasta que te enojes dejaras de estar conforme y haras un cambio. No se trata de vivir enojado todo el tiempo, se trata de producir cambio.
  2. Lo que tu respetas lo atraes. Lo que celebras se queda en tu vida. ¿Respestas a tu familia? ¿Celebras a Dios? ¿Que es lo que ocupa la mayor parte de tu tiempo?
  3. Lo que haces que suceda para otros eso va a suceder para ti. (ej. Si robas a otros, tarde o temprano te van a robar a ti).
  4. Tu éxito esta escondido en tu rutina diaria (los resultados de tu éxito). Los vencedores hacen cosas que odian para obtener lo que aman. No se trata de vivir en odio, pero si amas ir de vacaciones con tu familia como vas a lograrlo sin trabajar antes para ganarte tus vacaciones.
  5. Tus recompensas estarán determinadas por la clase de problemas que resuelvas a otros.
  6. Hay cosas en tu vida que no debes tomar. Si insistes en tener algo que Dios no te dio, El te quitara algo que te dio (ej. no tomes a la mujer de tu prójimo, si lo haces perderás a tu familia)
  7. Si cambias tu semilla va a cambiar tu fruto.

Siete Consejos

  1. Trabaja agresivamente para personalizar tu ambiente. Cuando estas desesperado o preocupado buscas cambiar tu ambiente, sales a caminar a la playa, a un parque, al bosque. Los colores, los aromas, el ambiente cambia y te sientes mejor. No permitas que el ambiente te victimice a ti. ¡Personalízalo!
  2. Enfócate. No puedes atrapar a dos conejos a la vez. Enfócate en lo que estas buscando. Hay muchos elementos que te están distrayendo.
  3. Se un agresivo administrador de tu tiempo. El descanso es una conquista. Cuando estas cansado las montañas te parecen más grande. Cuando estas cansado le contestas mal a tus hijos. Cuando estas cansado cometes más errores. No vivas del inmediatismo porque entonces no podrás proyectarte a largo plazo. El descanso es una inversión para el mañana.
  4. Pregunta cosas que nadie pregunta, que sean provocativas, que nadie ha hecho. Ese cáncer que te diagnosticaron: ¿Tiene cura? ¿Alguien más lo ha superado? ¿Es benigno o maligno? ¿Cuanto tiempo ha vivido otros que lo han tenido? Las preguntas traen soluciones. Las preguntas demandan soluciones.
  5. Evalúa tu retorno en tus tres principales inversiones: economía, tiempo y vida.
  6. Desarrolla tu fe. A lo ultimo que debes renunciar es a creer. Habla fe para obtener resultados extraordinarios. Los grandes lideres que obtuvieron resultados extraordinarios no eran personas que hablaran desastre o pesimismo. Hablas de que te va a ir mal, te va a ir mal. Si hablas de que te va a ir bien, te va a ir bien.
  7. El dinero es buen servidor pero es mal amo. El dinero es bueno en tu bolsillo pero es malo en tu corazón.

Resumen

Hay dos tipos de personas: Responsables e Idealistas.

El Responsable resuelve sus problemas (ej. criar a sus hijos)
.

El Idealista resuelve problemas de otros (ej. adoptar hijos y criarlos)
.

La madre Teresa era una idealista, se la paso resolviendo problemas de otros.


Jesús es un idealista, el murió en la cruz por nosotros para librarnos del pecado.


Te invito a ver este video:


Parte 1
http://www.youtube.com/watch?v=e5fNX4LD61g

Parte 2
http://www.youtube.com/watch?v=L_A0ezApY4k

sábado, 12 de junio de 2010

Todo va a estar bien

por Max Lucado
traducido por Guillermo Williamson

Bill Tucker tenia 16 años cuando su papá sufrió una crisis de salud que consequentemente lo dejó fuera del negocio. Tiempo despues el Señor Tucker recuperó su salud. La familia Tucker estaba arruinada financieramente y apenas podian salir adelante.

El Sr. Tucker, con una mente empresarial, tuvo una idea. Ganó el concurso para reencarpetar las sillas de un cine local. Esto espanto a su familia. El no sabia nada sobre lo que era tapizar un asiento. De hecho, ni siquiera tenia una maquina de coser. Aún así el encontro alguien que le enseñara estas habilidades y localizo una fuerte maquina industrial de coser. La familia sacó cada centavo que tenia para comprarla. Exprimieron sus cuentas de ahorros y las monedas debajo del sofa. Finalmente tuvieron suficiente.

Era un hermoso dia cuando Bill tomo la carretera con su papá para recoger el equipo. Bill recuerda un viaje jovial, discutiendo sobre nuevos horizontes y las nuevas oportunidades que se presentaban. Ellos cargaron la maquina en la parte trasera de la camioneta y la aseguraron muy bien a la cabina. El Sr. Tucker invito a su hijo a manejar de regreso a casa. Dejaré que Bill les cuente lo que paso despues:

"Conforme ibamos manejando yo me iba emocionando, y claro, como todo adolescente condutor no iba poniendo suficiente atención a mi velocidad. Justo cuando iba a voltear para tomar la autopista, nunca olvidare ver la maquina de coser, la cual era demasiado pesada. Amarre los frenos pero era demasiado tarde. La vi pasar por un lado cayendo en la cerretera en varios pedazos. Y entonces mire a mi papá que solo miraba. Todo lo que se arriesgo y sus proyecto y todo el sufrimiento y los sueños y toda la esperanza estaba ahi tirada, en pedazos."

"¿Ya se imaginaran lo que viene despues? Niño tonto, vas manejando demasiado rapido y no pusiste atención, arruinaste a la familia y te llevaste nuestra forma de vida. Pero eso no fue lo que el dijo. El me miró directamente y me dijo: Bill, lo siento mucho. Y se acerco y puso sus brazos alrededor de mi y dijo: Hijo, todo va a estar bien"

Dios te esta susurrando lo mismo a ti.

Eso que sientes... son sus brazos. Confía en El.

Esa que escuchas... es su voz. Creele a El.

Permite que el unico que pude tomar decisiones en el universo te conforte.

La vida algunas veces parece caer en pedazos, parece irreparable. Pero todo va a estar bien. ¿Como puedes saberlo? Porque Dios ama tanto al mundo que dio a su único hijo. Si Dios puede hacer un billon de galaxias, ¿no puede hacer Dios algo bueno de lo malo y darle sentido a nuestras vidas? Por supuesto que puede. El es Dios. Solo tienes que creerle.

Romanos 8:28 "...a los que aman a Dios, todas las cosas los ayudan a bien..."



miércoles, 9 de junio de 2010

Mi madre es una viciosa.

por Guillermo Williamson

Mi madre siempre ha sido muy platicadora. De los siete hijos que somos todos encontramos un ratito para escaparnos y platicar con ella a solas tirados en su cama. La ultima vez que platique con ella me confesó algo muy fuerte, que sufre adicciones:


- Ahora después de varios años reconozco que tengo tres adicciones.

Yo me sorprendí con lo que dijo y seguí escuchando:

- Me acabo de dar cuenta porque tengo conflicto entre mis adicciones: Soy adicta al café, a tejer y al aire acondicionado.

Por dentro descanse y ella termino:

- Ahora tengo un problema muy grande:
Me sirvo mi café,
me encierro en el aire acondicionado
y me pongo a tejer,
y después de varias horas descubro que se me enfría el café.


Yo sonreí.

domingo, 6 de junio de 2010

CULPA

por Guillermo Wiliamson

Casi todos los días me encuentro con la frase "es culpa de...". Ya sea en una conversación sobre la seguridad en el país ó durante una diferencia de opiniones la platica va cayendo como en un embudo que lleva a usar la frase "es culpa de". Ejemplos:

  • Es culpa del gobierno que haya tanta inseguridad...
  • Fue culpa de mi hermana que yo no hubiera podido terminar mis deberes...
  • Por culpa de mis clientes no pude pagar las cuentas...

Al buscar "culpa" en la Biblia inmediatamente nos encontramos al papá regañando a un hijo y el hijo juega la carta de la culpa.

Génesis 4: 10-13
10 Jehová le dijo (a Caín después de que mato a su hermano): --¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra.
11 Ahora, pues, maldito seas de la tierra, que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano.

12 Cuando labres la tierra, no te volverá a dar sus frutos; errante y extranjero serás en ella.

13 Entonces Caín respondió a Jehová:
--Grande es mi culpa para ser soportada

Caín, después de ser descubierto, reconoce que tiene culpa en lo que ha hecho y escucha el castigo que se le ha impuesto por lo que hizo. Sin más lo acepta y se va, dejando a sus padres y vive bajo maldición por el resto de sus días.

  • Si oficial, me pase el alto, es mi culpa...
  • El perro se salió porque deje la puerta abierta, si fue mi culpa...
  • Nada esta funcionando correctamente, si, cúlpenme a mí...

Nos hemos quedado con la idea de que la culpa esta ahí para acusarnos y para cargar eternamente con las consecuencias de aquello que hemos hecho. Podríamos decir: Hasta viene en la Biblia y lo mismo le paso a Caín.

Pero si regresamos unas líneas antes,

Génesis 4:5-7
5 pero no miró con agrado a Caín ni a su ofrenda, por lo cual Caín se enojó en gran manera y decayó su semblante.
6 Entonces Jehová dijo a Caín:
--¿Por qué te has enojado y por qué ha decaído tu semblante?
7 Si hicieras lo bueno, ¿no serías enaltecido?; pero si no lo haces, el pecado está a la puerta, acechando. Aun con todo esto, tú puedes dominarlo.


Pecado y Culpa están unidos de la mano. Uno lleva al otro y podríamos pasar una vida entera brincando de pecado a culpa y de culpa a pecado sufriendo las consecuencias, con un semblante decaído, enojados.

  • Me sentía muy culpable, por eso volví a emborracharme...
  • No soporte llegar sin dinero a casa y volví a tomar dinero de la caja...
  • Mis padres no me escuchan por eso tomo drogas...
  • Mi esposa sigue enfadada conmigo, por eso mejor sigo buscando a mi amante...

Y así sucesivamente, vivimos el ciclo culpa-pecado-culpa-pecado.

Personalmente prefiero tomar otra perspectiva sobre la culpa y tomar provecho de ello. Alguna vez llegue a escuchar que la culpa no sirve para nada. Pero si no sirve de nada ¿porque esta ahí? Mi punto de vista personal es que la culpa sirve para explicar las cosas que no entendemos.

Puedes notar como en una conversación llegamos nuevamente a la culpa tratando de explicar cosas que no tienen explicación:

  • Un narcotraficante disparo a una camioneta que llevaba a una familia inocente te lleva a decir "esto es culpa de los que compran droga".
  • El empleado fue despedido injustamente, él no tenia que comer en su casa y por eso tomó el dinero de la caja, "es culpa de los patrones que explotan a sus empleados".
  • El soldado disparo contra el niño que corría hacia él con una granada en la mano, "es culpa de los terroristas".
  • El muchacho volvió a drogarse nuevamente, "es culpa de la sociedad".

Y nunca llamamos a lo que es por su nombre, pecado, y así evitar entrar en conflictos y hablar de religión.

El ultimo versículo que leímos:
  1. pero no miro con agrado a Caín ni su ofrenda... hacemos cosas que no agradan a Dios.
  2. Caín se enojó en gran manera... nos enojamos con Dios.
  3. y decayó su semblante... nos dejamos llevar por la ira y tristeza que causa haber hecho algo malo.

Entonces Jehová dijo a Caín: -- ¿Por qué te has enojado y por qué ha decaído tu semblante?

No solo nos entristecemos y llenamos de ira después de cometer el pecado si no que nos escondemos de Dios:
Luego oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba por el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto (Génesis 3:8). Ya lejos de Dios es más fácil permanecer en el ciclo culpa-pecado-culpa-pecado.

Caín reconoció su culpa y acepto su castigo, pero no le fue suficiente para estar bien en la presencia de Dios. No pudo librar la maldición que lo alejó de participar de ser parte de el pueblo que Dios usaría para redención. En ningún momento Caín muestra señales de arrepentimiento por lo que había hecho.

Un día pase tres horas con un amigo hablando sobre Jesús y lo que había hecho en mi vida. Al final trate de invitar a mi amigo a aceptar a Jesús como Señor y Salvador y me dijo "Gracias, hablas bien bonito y me gusta todo lo que me has dicho, pero mejor hoy no". Después nos encontramos esporádicamente dos o tres veces en un periodo de año y medio. Un día llego a mi casa y me dijo "Puedes orar por mi". Ya había perdido su trabajo, su esposa y sus hijos. Inmediatamente oramos y acepto a Jesús en su vida.

Con la culpa explicamos lo que no entendemos. Pero debemos saber reconocerla como un síntoma en nuestra vida:

Genesis 3:10-11
10 Él respondió: --Oí tu voz en el huerto y tuve miedo, porque estaba desnudo; por eso me escondí.
11 Entonces Dios le preguntó:
--¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Acaso has comido del árbol del cual yo te mandé que no comieras?

Debemos saber reconocer ese dolor en nuestro cuerpo, en nuestro corazón, en nuestra mente. Sabemos reconocer la tristeza, el hambre, la ira, los celos, la decepción. Pero no sabemos, o tal vez no queremos reconocer la culpa, porque para reconocerla debemos reconocer también el arrepentimiento.

Lucas 5-31-32
31 Respondiendo Jesús, les dijo: --Los que están sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos.
32 No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento.


Jesús vino a buscarnos para borrar todas esas culpas. El pueblo de Israel pagaba por sus pecados sacrificando algún cordero de su ganado que no tuviera manchas ni huesos rotos, que fuera perfecto. Nosotros no tenemos nada que podamos sacrificar para agradar a Dios. Por eso el nos dio un cordero perfecto y sin mancha el cual dio su vida en la cruz y fue el sacrificio que limpio nuestras culpas. Pero no podemos aceptarlo en nuestra vida sin arrepentimiento.

Solo así rompemos el ciclo pecado-culpa-pecado-culpa
cambiándolo por pecado-culpa-arrepentimiento.

Piensa en esos síntomas que has sentido, esos dolores, esas molestias. ¿Te hacen cambiar el semblante? ¿Te entristecen? Tal vez pudieras estar pasando pruebas muy duras. Estas, si son pruebas, tendrán su salida y te acercaran más a Dios. Pero si te alejan de Él. Si no te acercan a Jesús pudieras estar sintiendo culpa. Habla todos los días con Él y dile que lo aceptas como tu Señor y Salvador. Que crees en lo que Él hizo en esa cruz y en como pagó por nuestros pecados.

La molestia se irá, tu semblante cambiará y nada te podrá separar de Dios si ya tienes a Cristo en tu vida.