lunes, 28 de febrero de 2011

¿No puedes dormir? Es momento de contar


Si no puedes dormir ponte a contar ovejas, es lo que dicen. Aunque estudios cientificos y pruebas hechas con voluntarios demuestran que tratar de contar ovejas en nuestra imaginación hace que tardemos más en dormir y que es más efectivo imáginar lugares tranquilos donde estamos descansando como playas o campos.

La Biblia nos ofrece otra opción

(Salmos 63:6):
Me acuesto y me acuerdo de ti;
durante toda la noche estás en mi pensamiento.

¿En donde vas a poner tu confianza
esta noche cuando vayas a dormir?


Es momento de meditar en todas las cosas que Dios ha hecho por ti solamente el dia de hoy. Desde que te levantaste:
¿Que desayunaste? ¿Como te fuiste al trabajo o la escuela? ¿Cuanta gente te saludo el dia de hoy? ¿Alguien te llamo amigo? ¿Cuantas veces respiraste en el día? ¿Donde estas en este momento mientras lees este texto?

Si no puedes dormir, si algo te preocupa, no cuentes ovejas. Cuenta todas las bondades que Dios tuvo contigo el dia de hoy. ¿Te preocupa el dia de mañana? Medita en todo lo que has hecho el dia de hoy. ¡Además, tienes otra oportunidad el dia de mañana! Pon toda tu confianza en Él.

Mira lo que dice Job 11:13-19
  • Si tú dispusieres tu corazón,
  • Y extendieres a Él tus manos;
  • Si alguna iniquidad hubiere en tu mano, y la echares de ti,
  • Y no consintieres que more en tu casa la injusticia,
  • Entonces levantarás tu rostro limpio de mancha,
  • Y serás fuerte, y nada temerás;
  • Y olvidarás tu miseria,
  • O te acordarás de ella como de aguas que pasaron.
  • La vida te será más clara que el mediodía;
  • Aunque oscureciere, será como la mañana.
  • Tendrás confianza, porque hay esperanza;
  • Mirarás alrededor, y dormirás seguro.
  • Te acostarás, y no habrá quien te espante;
  • Y muchos suplicarán tu favor.
Levantaras tu rostro libre de mancha, olvidaras tu miseria, la vida te será más clara, tendras confianza. ¿En donde has encontrado esas promesas? Solo tienes que poner tu confianza en Él.

David no podía dormir, asi que se levantaba y escribia Salmos. Incluye este en tus oraciones:


Salmo 4:1-8


1 Tú, Dios mío, eres mi defensor;
¡respóndeme cuando te llame!
Siempre que tengo problemas,

me ayudas a salir de ellos;
¡compadécete pues de mí, y escucha mi oración!

2 Ustedes los que se creen importantes;
¿me van a seguir insultando,
y jugando con mi honor?
¿Van a seguir con sus mentiras y engaños?

3 Sépanlo de una vez: Dios me muestra su amor porque le soy fiel;
¡por eso me escucha cuando lo llamo!

4 ¡Cuidado, no pequen más!
Cuando llegue la noche y se acuesten a dormir,
pónganse a pensar en todo lo que han hecho.

5 Ofrézcanle a Dios lo que él les ha pedido,
y pongan su confianza en él.

6 ¡Hazte presente, Dios mío,
y múestranos tu bondad,
pues no faltan los que dicen que tú no eres bondadoso!

7 Hay muchos que son felices
comiendo y bebiendo de más,
pero yo soy muy feliz
porque mi alegría viene de ti.

8 Cuando me acuesto, me duermo en seguida,
porque sólo tú, mi Dios, me das tranquilidad.

sábado, 19 de febrero de 2011

¿En la luz ó en tinieblas?


En la reunión de hoy con los jóvenes les pregunté ¿Que son las tinieblas? Las respuestas fueron muy variadas. Me dijeron que las tinieblas son cosas como los problemas que tenemos, la soledad que sentimos, no tener guía de Dios, la presencia del enemigo, la oscuridad. Todos tenían razón y yo agregue que las tinieblas son la falta de Jesús en nuestras vidas. En Juan 1:1-5 nos dice:

En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
Este era en el principio con Dios.
Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.
En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.
La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.

Y el versículo 11 dice A lo suyos vino, y los suyos no le recibieron.

Las tinieblas no prevalecen contra el Verbo que es Jesús. Si no tenemos a Jesús en nuestras vidas andamos en tinieblas. Todo fue hecho por El y para El y el vino a reestablecer nuestra relación con Dios, pero aún hay tinieblas en el mundo pues muchos no le recibieron y ni siquiera quieren acercarse a Él.

En Juan 8:12 Jesús nos dice: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida. Así que es muy sencillo. Si no quieres andar en tinieblas sigue a Jesús.

Es fácil pensar que andar en tinieblas es andar en problemas. Pero más bien es andar en la oscuridad sin dirección. Muchas personas dicen "yo así estoy bien". "Tengo mi religión donde voy de vez en cuando" ó "Yo tengo en mí la energía y la fuerza para salir adelante" ó "Yo estoy bien porque también creo a Jesús", "así vivo bien y me va bien". Pero la Biblia dice que hasta los demonios creen en Jesús, pero tiemblan con solo escuchar su nombre. Conozco a muchos que creen en Jesús pero te dicen "mira, no es momento de hablar de eso" ó "no vayas a empezar a hablar de Jesús ahorita".

Andar en tinieblas es no seguir a Jesús.

Le comentaba a los muchachos que las tinieblas era como meterse en una cueva profunda y apagar todas las luces. La oscuridad es total. No puedes ver ni la palma de tu mano. Puedes estar en compañía de otros pero aunque los escuchas y sabes que estan ahi te sientes solo. No puedes seguir dirección. Necesitas una luz que te guie.

Jesús esta ahí brillando con su luz y te grita "Hey, aquí estoy, ven hacia acá". Tu ya lo viste, sabes que esta ahi pero prefieres encender un cerillo y escuchar "Aries, hoy será un buen día para ti. Tus cuerpos celestes te darán la energía que necesitas y..." zas, se apago el cerillo. Enciendes otro cerillo y "Esta droga si esta buena, ya no me siento estresado, se fue la soledad, así quiero sentirme siempre y..." zaz, se vuelve a apagar y enciendes otro cerillo "dame esa prueba de amor, pasaremos un momento rico juntos, ya no sentirás soledad, vamos a entregarnos uno al otro y", zaz, ¡ya te quemaste!

Jesús esta ahí para guiarnos, pero muchos no quieren seguirlo porque en la luz las malas obras tendrán que ser reprendidas. Dice Juan 3:20 Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas.

Entonces, ya conoces a Jesús, lo reconoces como tu único Señor y Salvador. ¿Andas en tinieblas? Es muy sencillo, el que esta en la luz practica la verdad y sus obras lo reflejan. Por eso Jesús nos llama la luz del mundo:

Mateo 5:14-16 Ustedes son la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo de una vasija, sino sobre el candelero para que alumbre a todos los que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.

¿Lo que haces es luz delante de otros, que glorifica a Dios? ¿Cuando estas con otros no tienes ningún problema para pronunciar el nombre de Jesucristo delante de ellos? A mitad de la ocasión saltan las malas palabras, alcohol, drogas ó pornografía y sin reparo dices, discúlpenme, no puedo participar porque si hago esto no glorifica a Dios.

Inclusive, tal vez ya estas junto con tus amigos y tu litro con una bebida gigante de alcohol en la mano y te dicen "Pensé que ustedes los cristianos no tomaban", ¿cual es tu reacción que glorifica a Dios? ¿Dejas la bebida por un lado y respetuosamente dices, tienes razón, hacer esto no glorifica a Dios?

Si ya tienes a Jesús en tu corazón es momento de que permitas que esa luz que hay en ti brille y seas luz del mundo.

Mira a la Luna. Cuando esta llena con solo verla levanta pasiones e inspira poesía. Solo esta cumpliendo con su parte, reflejar la luz del Sol. Sin el Sol la Luna no es nada, es una bola de roca apagada que no es visible. Tu y yo no tenemos luz propia para brillar.

En casa, en el trabajo, en la calle o en el templo, lo que hacemos, lo que decimos, como nos comportamos debe ser para reflejar la luz de Cristo en nosotros y glorificarlo en todo.

sábado, 12 de febrero de 2011

Segunda Oportunidad


Ayer encontré un video en Youtube. Tal vez lo acaban de subir o ya tiene años ahí, pero no había tenido oportunidad de verlo. La imagen es en una tienda donde un hombre paga un producto y luego saca una pistola y se disculpa con el dueño de la tienda porque tiene que asaltarlo. Le habla con amabilidad y se nota algo de nerviosismo en su voz y no es para menos, esta asaltando una tienda a mano armada. Revisando el video me surgen algunas preguntas que busque por Internet:

1 ¿Cual es la pena que pueden darle a ese hombre por robo a mano armada? En México la pena por robo a mano armada varía según el estado pero puede llegar hasta los 40 años. Depende si lo hizo con o sin violencia.

2 ¿Cuanto dinero puede haber en la caja de una pequeña tienda (tipo OXXO)? Seguramente no hay más de 300 dólares ($3,500 pesos). En el video se ve claramente como el dueño de la tienda saca solo los billetes de baja denominación.

3 ¿Que otras opciones tenia el hombre? Traia una pistola. Entro caminando. Antes de robar pago por su café. Llego manejando un automóvil.

Vuelvo a ver el video y no me deja de sorprender, especialmente en esta parte de la conversación:

Ladrón: ¿Puede hacerme un favor?
Cajero: Si
Ladrón: ¿Puede vaciar el contenido de la caja y ponerlo todo aquí? Lo estoy robando señor.
Cajero: ¿Esta seguro?
Ladrón: Si, estoy seguro.
Cajero: ¿Porque haces esto?
Ladrón: Porque necesito el dinero. Tengo hijos que alimentar señor.

Se ve que el cajero le dice algo y por la respuesta del ladrón parece que fuera una pregunta como ¿sabes que te pueden meter a la cárcel por esto? ya que la respuesta del ladrón es la siguiente:

Ladrón: Lo se, me doy cuenta señor. Siento mucho tener que hacer esto. Pero tengo hijos.

Luego viene una pregunta clave:

Cajero: ¿Que te parece si te doy 40 dólares y así lo dejamos?

Ladrón: Bueno, no puedo hacer eso. Tengo un alquiler que pagar. Tengo facturas que pagar. Tengo hijos que alimentar.

El cajero le da dinero, solo los billetes más pequeños.

Ladrón: Muchas gracias, se lo agradezco. Lamento mucho tener que hacer esto. Si alguna vez vuelvo a tener dinero le devolveré todo esto.
Cajero: Lo siento mucho. Que Dios este con usted de ahora en adelante.
Ladrón: Muchas gracias, lo mismo le deseo.

El toma su café y sale del lugar.

En la Biblia, en el libro de Job dice: "porque si el árbol fuese cortado, aún queda de él esperanza; retoñará aún, y sus renuevos no faltarán. Si se envejeciere en la tierra su raíz, y su tronco fuere muerto en el polvo, al percibir el agua reverdecerá, y hará copa como planta nueva". (Job 14:7) Es una promesa donde aun muertos podemos volver a vivir. El siempre nos da una salida, una oportunidad para dejar de hacer eso que no nos conviene. Veamos otros ejemplos:

Saulo dijo: "Yo perseguía a los cristianos hasta la muerte, los perseguía, los entregaba en la cárcel fuesen hombres o fuesen mujeres". (Hechos 26:11) y fue a el a quien Jesús se le apareció y le dijo "Saulo, Saulo ¿por qué me persigues? Yo soy Jesús, a quien tú has perseguido". Después Saulo cambiaría su nombre al de Pablo y escribiría la mayor parte del Nuevo Testamento.

En la cruz el ladrón le dijo "Jesús acuérdate de mí cuando vengas en tu reino" Y Jesús le dio una segunda oportunidad. "Hoy tú estarás conmigo en el paraíso".

Pedro negó a Jesús tres veces antes de que lo crucificaran. Pero en Juan 21:15-17 fue Jesús resucitado quien pregunta tres veces a Pedro "¿Me amas?".

Marta reclama a Jesús por la muerte de su hermano "Si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto" (Juan 11:21). Marta era discípula de Jesús. Le amaba y confiaba en Él. Pero la muerte de su hermano le hizo perder la fe. La respuesta de Jesús para Marta es "Todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente ¿Crees esto?". A veces creo que Jesús hizo un milagro en ese momento con Lázaro solo para restaurar la fe en Marta.

Dios siempre nos da una segunda oportunidad. Varias veces regreso el video a la parte donde le dice

- ¿Que te parece si te doy 40 dólares y así lo dejamos?

Vuelvo a ver el video y digo: ¿Porque no le regaló todo el dinero en la caja? !Le hubiera regalado una despensa enorme y le hubiera ofrecido que regresara otro día! ¡Hubiera cerrado la tienda y tomado un café con este hombre para tranquilizarlo y aconsejarlo! ¡Le hubiera comprado la pistola!

El Señor me responde: El tuvo una segunda oportunidad.

En este momento mi esposa lleva 36 horas dormida por un nuevo medicamento que le ayudará con el T.O.C. consecuencia de su batalla contra Trastorno Bipolar. Estamos esperando que se adapte al medicamento y se levante sintiendose mejor. Ahora entiendo porque escribí este artículo. El siempre nos da una segunda oportunidad.

Mi oración es: Señor, gracias porque cada día te acuerdas de mí y me das una segunda oportunidad para buscarte y para arrepentirme de todas mis faltas contra ti. Perdoname por no creer en que tu estas obrando en mí y que te estas haciendo cargo de mi vida, mi familia y todo lo que ocurre a mi alrededor. En este momento me arrepiento, te pido perdón y te doy gracias por Jesucristo que murió en la cruz por mi y es mi único Señor y Salvador. Gracias por otra oportunidad para decirte que te amo. Amén.

Por cierto... pueden ver el video en youtube en
http://www.youtube.com/watch?v=kA9axVoQm0U
o buscarlo con el texto Un ladron amable